• abril 1, 2018

Primer satélite centroamericano está listo para lanzarse al especio

Primer satélite centroamericano está listo para lanzarse al especio

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), anunciaron que el primer satélite centroamericano superó las pruebas técnicas realizadas en el Instituto Tecnológico de Kyutech en Japón y será lanzado a la Estación Espacial Internacional el próximo 2 de abril.

Los estudiantes costarricenses, Juan José Rojas y Marcos Hernández, del Tecnológico de Costa Rica trabajaron en Japón de la mano con un grupo de científicos que fueron dirigidos por el reconocido Dr. Mengu Cho del Instituto Tecnológico de Kyutech. Ellos estuvieron realizando pruebas técnicas por varios meses en un laboratorio que simula las condiciones del espacio.

«Antes de involucrarme en el Proyecto Irazú mi experiencia en el área aeroespacial era nula. He ido creciendo con el proyecto hasta el punto de llegar a operar los equipos durante las pruebas finales y poder interpretar los resultados obtenidos. Mi propia historia es una analogía de lo que el proyecto está generando para el país; la creación de nuevas capacidades en áreas antes inexploradas en beneficio del recurso humano, de quién lo empleé y de Costa Rica«, indicó Juan José Rojas, profesional del TEC encargado de dirigir las pruebas en Japón.

Dos jóvenes costarricenses junto a científicos del Instituto Tecnológico de Kyutech en Japón realizaron las pruebas técnicas.

Con el Proyecto Irazú, le hemos demostrado al mundo que Costa Rica tiene la capacidad de realizar un proyecto de ingeniería espacial de manera autónoma. Además, la mayor virtud de esta experiencia es que quedamos con capacidades demostradas, con profesionales capacitados y con un equipo preparado para realizar más proyectos de esta índole en el futuro”, aseveró Julio Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica.

Carlos Alvarado de ACAE aseguró, “gracias al trabajo, profesionalismo y compromiso de los científicos y talentosos profesionales costarricenses así como del apoyo del Instituto Tecnológico de Kyutech, el satélite está listo para ser lanzado a la Estación Espacial Internacional. Sin duda alguna, con este proyecto demostramos que el talento nacional tiene lo requerido y hasta más para participar en los altos niveles de la cadena de valor de la industria aeroespacial global y que tenemos la capacidad de continuar promoviendo el desarrollo del sector aeroespacial en Costa Rica”.

¡Listos para hacer historia!

El próximo 2 de abril  el satélite del Proyecto Irazú será  lanzado a la Estación Espacial Internacional abordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), desde Cabo Canaveral en Florida, Estados Unidos.

Meses después de su lanzamiento en la Estación Espacial Internacional, el satélite será puesto en órbita, siendo liberado al espacio desde el Módulo Experimental Japonés (JEM, por sus siglas en inglés), también conocido como el módulo Kibo (esperanza, en Japonés). Concluida esa etapa, el proyecto que es de interés nacional, permitirá monitorear los niveles de fijación de carbono en los bosques de Costa Rica.

Estamos seguros que la última fase del Proyecto Irazú nos permitirá acercar aún más a la población costarricense con este sueño de todos que inició desde el 2009 cuando se fundó ACAE con el anhelo de crear un satélite que hoy es una realidad”, indica Luis Diego Monge, gerente de proyecto de ACAE

Etiquetas: ACAE / Proyecto Irazú / satélite / TEC

Recomendaciones sobre este tema

El Internet satelital ya llegó a Costa Rica de la mano de Itellum

El Internet satelital ya llegó a Costa Rica de la mano de Itellum

Telco nacional es el primer proveedor del servicio que ofrece cobertura en el 97% del territorio nacional.
Continúa jornada de vacunación contra el COVID-19 en Costa Rica

Continúa jornada de vacunación contra el COVID-19 en Costa Rica

Hospital Max Peralta vacunará contra covid-19 en Campus Central del TEC.