• agosto 17, 2018

¿Por qué las redes sociales son tan adictivas?

¿Por qué las redes sociales son tan adictivas?

El scroll infinito es una de sus atracciones

A penas se levanta está pendiente de revisar sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Tal vez, a lo largo del día las visita, una, dos o tres veces, y lo último que hace antes de dormir y darles un vistazo.

La fidelidad que tiene usted con las redes sociales se la desea cualquier empresa, pero ¿por qué son tan adictivas?

El scroll infinito es una de esas técnicas para lograr que el tiempo de permanencia sobre el servicio sea mayor es aprovechar la idiosincrasia de los teléfonos móviles inteligentes, convertidos ahora como la principal vía de entrada a internet.

Esto es un tipo navegación vertical que permite ir bajando y bajando mientras se descubren nuevos contenidos. El ejemplo más claro es el News Feed o muro de actualizaciones de Facebook, afirma Aza Raskin, exempleado de Mozilla y Jawbone en el documental de Panorama de BBC.

Ese desplazamiento infinito permite a los usuarios deslizarse hacia abajo sin interrupciones sin hacer clic. “Así no le da tiempo al cerebro para ponerse al día con sus impulsos; simplemente sigue desplazándose”, añade.

Uno de los grandes desafíos de redes sociales como Facebook es lograr que el usuario «viva» en sus servicios. Por esto, le atosigan de detalles, de funciones, de actualizaciones rápidas, de contenido nuevo. Ello se ha traducido en que los usuarios -señala este experto- estén constantemente mirando sus móviles «más de lo necesario».

Parte de ese objetivo pasa por aumentar el tiempo de permanencia en página, para que no se escape nada. Dado que cada vez que se entra se localiza, presumiblemente, contenido nuevo se invita al usuario a interactuar.

Los  «Me gusta»

El botón “Me gusta” de Facebook, que se ha extendido a la inmensa mayoría de las plataformas sociales, puede cambiar todo.

Leah Pearlman, coinventora de esta interacción en Facebook, reconoce a BBC que se había enganchado a Facebook porque había comenzado a basar su autoestima en la cantidad de «me gusta» que recibía. Algo que simboliza prestigio, atención y aceptación.

Los cambios en los adolescentes es algo que han aprovechado las plataformas. Según diversos estudios, existen muchos vínculos entre el uso excesivo y compulsivo de las redes sociales y los sentimientos de depresión y de soledad. Seguir las modas, pertenecer a un grupo, ser aceptados, ser reconocidos, no quedarse aislado o expresar sus sentimientos son los principales atributos de este momento vital. Y, como tal, se puede perder el tren si un adolescente se obsesiona demasiado con revisar las publicaciones de los demás.

Otra de las técnicas que han usado las plataformas es extender la sensación de un supuesto uso creativo por el cual los usuarios sienten que tienen en su mano funciones para personalizar sus contenidos y darle forma a su creatividad.

Una de esas apps que más ha apoyado los gestos creativos ha sido Snapchat, que ha introducido unos cánones y códigos propios como los gestos y, sobre todo, su principal función, la mensajería efímera (mensajes que desaparecen pasadas las 24 horas), algo que hace que los usuarios estén más activos en las redes sociales.

Fuente: ABC

Etiquetas: adicción / adolescentes / facebook / plataforma digital / redes sociales / Twitter

Recomendaciones sobre este tema

Fake news: ¿por qué creemos en ellas?

Fake news: ¿por qué creemos en ellas?

ESET Latinoamérica analiza cuáles son las razones que hacen difícil la tarea de discernir entre la información real…
Musk amenaza con retirar oferta de compra de Twitter

Musk amenaza con retirar oferta de compra de Twitter

El acuerdo de venta de Twitter permite a Musk abandonar el trato si hay un “efecto material adverso”…
Trastornos de la Conducta Alimentaria van en ascenso entre la población joven

Trastornos de la Conducta Alimentaria van en ascenso entre la población joven

Apoyo de la familia y cuidadores es primordial en la recuperación de las personas diagnosticadas.