• 9 noviembre, 2018

Mujeres y madres, poderosa y creciente fuerza creativa

Mujeres y madres, poderosa y creciente fuerza creativa

Cada día es más claro que la equidad de género se ha convertido en una ventaja competitiva, y representa el nuevo norte que toman las empresas y los gobiernos más inclusivos y exitosos del mundo

Si en este momento alguien le pregunta el nombre de tres mujeres extraordinarias de nuestro tiempo y el porqué vienen a su memoria, le aseguro que la lista de alternativas sería extensa y con protagonistas de diferentes latitudes.

Un simple ejercicio como este nos demuestra que la participación femenina es cada vez más activa, ya sea en puestos políticos, importantes cargos corporativos, destacados equipos médicos y científicos, en universidades de gran renombre, en áreas del deporte y desde luego en la dinámica familiar.

Las mujeres de nuestro tiempo rompen esquemas y plantean nuevas formas de liderar sus vidas, la de sus familias y, sobre todo, aprovechan al máximo las oportunidades laborales.

Dentro de esta nueva dinámica, las madres que trabajan fuera del hogar se han convertido en la regla más que en la excepción. A ellas las llamamos Madres Inc.

Sofía Calderón, socia consultora de Deloitte, aprovecha al máximo el tiempo con su hijo Joaquín.

Las cifras son contundentes, su participación en la fuerza laboral de sus países aumenta, no solo por satisfacción profesional, sino porque ellas y sus familias necesitan sus ingresos.

Datos del Informe Promover el empleo, proteger a las personas 2018, de la Organización Mundial del Trabajo, afirman que en América Latina y el Caribe hay 117 millones de mujeres que forman parte de la fuerza de trabajo, resultado de un “fenómeno imparable” de aumento persistente en las tasas de participación en un mercado laboral en el cual, sin embargo, “aún estamos muy lejos del objetivo de la igualdad de género”, afirma su director regional, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Dicho informe reconoce que la tasa de participación laboral superó por primera vez el 50%, pero aún está por debajo de la de los hombres. Además, el desempleo de las mujeres es mayor y la brecha salarial es del 15%.

A pesar de esas diferencias, lo cierto es que reconocidas corporaciones y distintas empresas desarrollan importantes programas para mejorar e incrementar la participación femenina.

Vanessa Gibson, gerenta de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, comenta: “Cinde ha atraído al país más de 300 empresas que están conformadas por 51% de hombres y 49% de mujeres, según estadísticas de nuestra organización basadas en datos de la CCSS, en 2017. Incluso, el porcentaje es mayor si se trata solamente del sector ciencias de la vida: en las 72 empresas multinacionales atraídas en esta área, hay 22.399 personas, de las cuales más del 54% son mujeres. Esto demuestra un esfuerzo constante por mantener la equidad de género que brinde una igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres”.

Las medidas destinadas a mejorar la inserción laboral de las mujeres, y su permanencia una vez que son madres son cada vez más formales y serias. Tal es el caso de Google y de Procter&Gamble.

“La base de la diversidad es muy importante en Google, contratar todo tipo de personas sin importar género o estado civil, nosotros buscamos eso, para que nuestros productos logren llegar con la visión que se necesita para todo mundo. Una visión de diversidad. Tengo un cargo regional y aunque estoy basada en Colombia, tengo que hacer viajes a San Francisco y a Brasil, donde están mis jefes. Parte de la clave para mí es orden y poder distribuir el tiempo de manera correcta, lo segundo es priorizar aquellas tareas que son importantes y aprender a delegar; uno confía en la gente con la que trabaja”, asevera Tatiana Márquez, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

“Dentro de P&G promovemos activamente que haya igual representación de mujeres y hombres en toda nuestra estructura corporativa. Al mismo tiempo, nos aseguramos de eliminar barreras y construir un ambiente y cultura inclusivos donde todas y todos los colaboradores puedan alcanzar su máximo potencial. Entre las prácticas más destacadas para mujeres madres que P&G implementa se encuentran: licencia extendida de maternidad hasta por un año, licencia de paternidad, salas de lactancia, políticas de flexibilidad laboral y teletrabajo, programas de entrenamiento en temas de género, brechas generacionales, estilos de pensamiento, diferencias culturales, tolerancia y otros”, detalla Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones.

Empresas tras la equidad

“De nuestro reciente estudio Tendencias de Capital Humano surge el concepto de ‘empresa social’, como aquel ente que frente a la ausencia de políticas públicas solventa el vacío social. Nuestro estudio constata que las empresas socialmente responsables son mucho más atractivas ante los ojos de cualquier colaborador; de hecho, revela que las empresas que ejercen un compromiso social reportan ingresos anuales por encima del 10% de sus metas”, afirma Sofía Calderón, socia consultora de Deloitte, quien además es colaboradora de la firma hace una década y fue mamá por primera vez hace 18 meses.

En Estados Unidos, y ante la ausencia de una política pública comprensiva ante eventualidades familiares, Deloitte diseñó un programa de tiempo familiar o Family Leave Program, que consta de 16 semanas totalmente cubiertas por el patrono y aplicables ya sea a la llegada de nuevo miembro o ante cualquier necesidad de salud que atraviese el colaborador con su núcleo cercano (pareja, hijos o padres).

Maricel Álvarez, gerenta de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa para Costa Rica y Nicaragua, agrega “En Coca-Cola promovemos el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo
y trabajamos para garantizar igualdad de oportunidades. Ofrecemos esquemas de jornada laboral diferenciada, desde home office hasta horario flexible, los cuales se otorgan de acuerdo con los requerimientos del puesto y aplican para los colaboradores y las colaboradoras del área administrativa. A nivel global, en 2017 invertimos US$8,5 millones en programas que promueven el balance adecuado entre trabajo y familia, mejorando el bienestar y calidad de vida de los colaboradores”.

Tatiana Márquez, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, con sus hijos, Victoria, de 6 años, e Ignacio, de 2.

Ante estas nuevas e importantes iniciativas, las empresas y sus líderes tienen muy claro que la crianza de los hijos no es un compromiso exclusivo de las madres, sino que se trata de una corresponsabilidad que empieza en el núcleo familiar y alcanza a las personas en el entorno de la familia.

“Lo importante es que hay más empresas que toman conciencia de la importancia de tener esa equidad tanto en lo salarial, como en promover la inserción de más mujeres en las áreas STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. Actualmente, muchas no escogen este tipo de carreras lo cual abre una gran brecha con respecto a los hombres que hoy ocupan más cargos relacionados a estas áreas”, agrega Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde.

De ahí que uno de los retos es cerrar brechas entre hombres y mujeres en los lugares de trabajo, generando espacios donde ambos experimenten un crecimiento profesional en equilibrio con la vida familiar.

Etiquetas: colaboradoras / empresarias / fuerza creativa / Líderes / madres / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

Foro Iron Women

Foro Iron Women

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En Vida y Éxito, creemos en la mujer, en su liderazgo y su poder transformador,…
Mujeres todo terreno

Mujeres todo terreno

Sobresalen en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, ayudan a los demás a superarse y encaminan a…
Consumo de lácteos prevendría enfermedades cardiovasculares en mujeres

Consumo de lácteos prevendría enfermedades cardiovasculares en mujeres

Una alimentación adecuada puede retrasar y ayudar a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular como la obesidad,…