• 24 mayo, 2017

La caja de herramientas

La caja de herramientas

Por Marco Urbina

La caja de herramientas de mi papá contenía de todo lo que él ocupaba para hacer cualquier tipo de arreglo en la casa antes de tener que llamar a un especialista, era la época en que nos enseñaban desde niños habilidades básicas de carpintería, mecánica, pintura y electricidad entre otras cosas. En ella todo estaba ordenado en el lugar que le correspondía, además tenía una bandeja superior donde se encontraban las herramientas de mayor uso de mi papá, para que estuvieran de primeras al alcance cada vez que se ocupaban, había otros compartimientos más pequeños para cosas como tornillos, clavos, brocas, tuercas y arandelas. La caja era lo suficientemente grande para contener lo que mi papá normalmente podía ocupar pero al mismo tiempo no tanto para que no se pudiera transportar con facilidad.

En ella estaban las herramientas, que no son otra cosa que objetos elaborados con la finalidad de poder llevar a cabo cualquier tarea mecánica que requiere fuerza física. Con el tiempo las herramientas han ido evolucionando y hoy tenemos también herramientas digitales en cajas que llamamos computadoras, igualmente ordenadas en archivos y cada vez más portátiles. Ellas igual que las anteriores sirven para llevar a cabo cualquier actividad que tengamos que realizar.

Otras herramientas a las que los padres han acudido para hacer más prometedor el futuro de sus hijos son: hablar varios idiomas, viajar por el mundo, conocer distintos software, pagar educación privada para que su network sea el mejor posible. Estas han sustituido al taladro, el martillo y el alicate y se han convertido en las más importantes inversiones que hacen los padres para lograr mayor competitividad en sus hijos.

Sin embargo, hoy los padres están más preocupados por otro tipo de herramientas que les permitan a los hijos sobrevivir en el complejo y competitivo mundo social – digital en que se desarrollan y tratar de protegerlos de múltiples peligros que abundan en las redes sociales, como el ciberbullying, el grooming o el sexting entre otros.

En esta época los padres deben enseñar a sus hijos el uso de herramientas de comportamiento social que les permitan socializar sin caer en los graves riesgos a que están expuestos a diario, que les permitan encajar en el grupo sin dejar de ser ellos mismos y sin perder la fuerza de voluntad para decir No a todos los peligros que les ofrecen sus propios “amigos”. La caja de herramientas de nuestros hijos debe estar llena de herramientas de inteligencia emocional, de convicción de que hay que saber separarse de lo y los que los ponen en riesgo y también de un pensamiento crítico y reflexivo sobre las consecuencias de cada una de las decisiones que tomen. Poder enfrentarse a la presión social de otros adolescentes por hacer o consumir sustancias que no se deben probar es el mayor acto de valentía que un joven puede realizar, sobre todo cuando en todas partes hay publicidad o publicity de que las cosas malas ya no son malas y además están “in”, por lo que probablemente sus padres son sólo seres obsoletos que se perdieron lo bueno de la vida.

Padres ahora deben no sólo enseñar a sus hijos a usar las herramientas mecánicas y las digitales,
sino que también hay que ayudarles a desarrollar sus talentos y a generar competencias que les
permitan salir adelante en su vida, pero ante todo deben ayudarles crear su caja de herramientas
sociales, para que puedan evitar caer en la trampa del matonismo, el licor, las drogas, los videos
sexuales, las violaciones, las ballenas azules y hasta el suicidio.

Padres su trabajo es ahora mayor que nunca, no lo dejen en manos de los centros educativos, los
padres son los llamados a educar, los centros educativos a instruir. La mejor herramienta sigue
siendo el buen ejemplo de los padres, los hijos harán y dirán lo que vean más que lo que se les diga.

Cómo está la caja de herramientas de sus hijos?

Etiquetas: Centroamérica / Latinoamerica / Marco Urbina / padres e hijos

Recomendaciones sobre este tema

Próximamente cumbre de negocios en Roma para fomentar los negocios entre Italia y Latinoamérica

Próximamente cumbre de negocios en Roma para fomentar los negocios entre Italia y Latinoamérica

Los señores Brachino y Sammarco platearon la idea de hacer un evento  para fomentar los negocios de Italia…
Centroamérica destaca en las candidaturas del Premio  Zayed a la Sostenibilidad

Centroamérica destaca en las candidaturas del Premio Zayed a la Sostenibilidad

Un elevado número de proyectos aprovechan tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial y el Blockchain, para hacer frente…
Walmart y Kimberly-Clark unen esfuerzos para mejorar condiciones de saneamiento en Centroamérica

Walmart y Kimberly-Clark unen esfuerzos para mejorar condiciones de saneamiento en Centroamérica

Programa “Baños Cambian Vidas” beneficiará a 350 000 centroamericanos en este 2024.