• 30 abril, 2017

Innovador Proyecto Andrómeda prepara a estudiantes

Innovador Proyecto Andrómeda prepara a estudiantes

Una forma distinta de aprovechar la tecnología de punta para desarrollar programas educativos, mediante la metodología STEM, que integra las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática a través de experiencias de aprendizaje interactivas y con relevancia para los estudiantes en la vida real, es el principal objetivo del nuevo Proyecto Andrómeda, según lo dio a conocer, Pedro Fábrega, presidente de Knowledge Group.

“Nuestro compromiso es brindar herramientas que permitan a las instituciones académicas preparar a los estudiantes para el mundo del mañana y, es por ello, que el proyecto Andrómeda empodera a los docentes como facilitadores del aprendizaje y equipa a instituciones educativas con impresoras 3D, visores de realidad virtual, drones y otros dispositivos electrónicos, para su uso en las aulas vinculándolos con los contenidos académicos”, explicó Fábrega.

Vemos en el Proyecto Andromeda, una plataforma ideal para llevar a las aulas, metodologías innovadoras de enseñanza, que rompen paradigmas educativos y retan a profesores y estudiantes a crear proyectos reales basados en su entorno.

El proyecto Andrómeda le da su verdadera razón de ser a lo que hoy se ve distante o como un juego: realidad virtual y ampliada, impresoras 3D y drones. Enseña sus aplicaciones para aumentar la productividad y certeza y pone la mente, o sea el pensamiento, la percepción, conciencia, criterio a desarrollarse.

Fase piloto del proyecto

A los colegios participantes se les proveen las metodologías necesarias para construir proyectos innovadores utilizando estas tecnologías, en donde los estudiantes junto a sus profesores se sumergen en una experiencia investigativa durante un período de 8 a 10 semanas y elaboran propuestas académicas que integren los temas STEM.

Los estudiantes requieren capacidad para integrar y aplicar conocimientos aprendidos en el diario vivir.

En su fase piloto, el Proyecto Andrómeda, involucró a cuatro colegios panameños particulares (Balboa Academy, Boston International School, Colegio Saint Mary y el Instituto Cultural Internacional) y permitió a alrededor de 200 alumnos y 12 docentes interactuar con estas metodologías y tecnologías.

Knowledge Group se siente complacido de la acogida que tuvo el Proyecto Andrómeda en estos colegios y agradece la confianza y el trabajo conjunto que se realizó para lograr los objetivos del proyecto. Los docentes aportaron ideas innovadoras y los estudiantes respondieron con entusiasmo. Los proyectos incluyeron visitar un corregimiento en Colón para crear, con impresoras 3D, la maqueta  de un puente para reemplazar el que había sido devastado por un río crecido, y la creación de un video de 360 grados para lentes de realidad virtual que muestra cómo sería la economía, cultura e historia de Panamá si no se hubiese construido el Canal.

El ciudadano del siglo 21, aparte de ser altamente digital, necesita tener la capacidad de integrar los conocimientos aprendidos y ser capaz de aplicarlos en su diario vivir, por  lo que iniciativas como el Proyecto Andrómeda, ayudarán a formar a estos nuevos ciudadanos en cada una de estas competencias y habilidades digitales.

Etiquetas: Centroamérica / Knowledge Group / Latinoamerica / Panamá / Proyecto Andrómeda

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