• junio 20, 2019

Estudio revela los perfiles y requisitos que está buscando el empleador en Costa Rica

Estudio revela los perfiles y requisitos que está buscando el empleador en Costa Rica

Las empresas piden un manejo básico de computadoras y paquetes de informática

Según la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo en el Sector de Servicios del 2018, el principal requisito que solicitan las empresas privadas de Costa Rica dedicadas a actividades en este sector, es el manejo básico de computadoras y paquetes de informática, con un 70,5%.

La encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) a solicitud de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), con el objetivo de generar información estadística, tanto en el ámbito nacional como regional, sobre las características de los puestos de trabajo que se requieren en el sector privado de servicios, para de esta manera solventar vacíos de información y servir de insumo en la generación de estrategias y políticas públicas y privadas.

Carlos Luis Ledezma, jefe del Departamento de Planificación de Conape, destacó que para el país es fundamental la recopilación de esta información y además permite a  Conape cumplir una de las disposiciones de su ley. Para nuestra institución es importante disponer con datos sobre el el mercado de trabajo, pues como institución pública con enfoque social está destinada a contribuir al desarrollo del país, haciendo el mejor uso posible de sus recursos”.

La ejecución de esta encuesta se realizó en el año 2018, con lo que se concreta el proyecto que se empezó a gestar desde finales del 2016. El total de unidades del marco muestral fue de  5.564  establecimientos del sector privado, representativos de las nueve actividades económicas del sector.

Las condiciones de los puestos de trabajo

En la encuesta se consultó sobre los requisitos del sector de servicios para los puestos de trabajo, en los que la educación es un elemento clave. Después del conocimiento básico de computadora y programas de cómputo con un 70,5%, se mencionó la disponibilidad de horarios (64%), certificaciones en conocimientos relacionados con el puesto (43%) y el conocimiento de un segundo idioma (28%).

Carlos Luis Ledezma, jefe del Departamento de Planificación de Conape.

La relevancia de la formación educativa también se evidenció en la formación académica mínima requerida. En el 37,8% de los puestos se solicitaba al menos un título universitario de bachillerato, licenciatura o posgrado, mientras un 18% solicitaba secundaria completa.

También se consultó sobre los puestos que fueron más difíciles de ocupar en el sector de servicios. En orden de dificultad, fueron gerentes (51%), profesionales (36,2%), operarios y artesanos (35,8%), vendedores de comercio y servicios (32,2%), y técnicos de nivel medio (28,5%), entre los más  destacados.

Entre las principales razones por las que estos puestos fueron difíciles de llenar, se desprenden la falta de habilidades requeridas de los postulantes, falta de experiencia y no tener el perfil académico.

Sobre este particular, Ledezma agregó que mucho se ha dicho sobre el impacto positivo que tiene la educación en el desarrollo de los países, y Conape mediante el financiamiento de los proyectos académicos de nuestros jóvenes, se encuentra llamado a proveer la mano de obra calificada al mercado de trabajo”.

En la encuesta se realizó una segmentación de las diferentes variables según su presencia en seis regiones del país: Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte. Además, se elaboraron indicadores en las nueve actividades del sector, que es encabezado por alojamiento y servicios de comida (21,3% del total del sector), servicios administrativos (13,7%), actividades financieras (12,4%), actividades profesionales (11,2%), enseñanza (11,2%), transporte y almacenamiento (8,8%), salud y asistencia social (6,3%), información y comunicaciones (6%) y otros servicios (9,1%).

Etiquetas: Copane / Costa Rica / empleadores / Encuesta / habilidades / INEC / puestos de trabajo

Recomendaciones sobre este tema

21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

Mondaisa, empresa costarricense cambia la imagen de sus cajas de tés de infusión en busca de un consumidor…
Celebre el Día del Padre con sabores de brownie, chocolate  y tiramisú

Celebre el Día del Padre con sabores de brownie, chocolate y tiramisú

Para el Día del Padre, Dos Pinos y Gallita, lanzan nuevo productos.
DiDi Food continúa impulsando el sector gastronómico costarricense

DiDi Food continúa impulsando el sector gastronómico costarricense

Actualmente del total de restaurantes registrados en la app el 77% son PYMEs y de todas las órdenes…