• 17 octubre, 2015

Crean apps para solucionar problemas sociales

Crean apps para solucionar problemas sociales

Durante 30 horas seguidas, más de 50 competidores, desde estudiantes de secundaria hasta programadores y diseñadores, crearon soluciones tecnológicas a cuatro retos sociales relacionados con acceso a la vivienda, la educación pública, la cultura y la paz.

La cuarta edición de Desarrollando América Latina (DAL), la hackatón social más importante de América, se llevó a cabo el pasado sábado 10 y domingo 11 de octubre.

La Ollería, en San Antonio de Belén, en Costa Rica, reunió a 16 equipos interdisciplinarios provenientes de diferentes zonas del país, uno de ellos integrado por dos jóvenes estudiantes de Informática Empresarial de Golfito.

Desde las 9:00 a.m. del sábado hasta la tarde del domingo, los equipos se enfocaron en crear soluciones de base tecnológica a problemáticas sociales en: Cultura, Educación, Vivienda y Cultura de Paz; planteadas una semana antes por representantes del Ministerio de Educación (MEP), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Justica y Paz (MJP).

Cada tema fue desarrollado por cuatro equipos distintos, que luego fueron evaluados por un panel de jueces, conformado por expertos y representantes de las instituciones participantes. Ellas y ellos eligieron a los mejores en cada temática luego de escuchar sus presentaciones finales, al estilo de un elevator pitch.

Ganadores

En el caso de Cultura de Paz, el equipo ganador fue Infinite Loop, integrado por Javier Delgado, Juan Félix Vásquez, Brad Guillén y Steven Alfaro, con el proyecto “Concilia-t”: una plataforma virtual para la resolución alterna de conflictos en tiempo real, sin la necesidad de trasladarse a un espacio físico.

“Con  la aplicación el equipo busca devolver a la sociedad un espacio en el que se puedan comunicar a través del respeto, la empatía y la tolerancia,” manifestó, Steven Alfaro.

En materia de Educación el ganador fue “Drumep”, desarrollada por el equipo Cuari, integrado por Juan Blanco, Diana Blanco y Natalia Benavides. Este equipo liderado por un joven físico, quien “programa por hobbie”, desarrolló una plataforma educativa pensada para usarse tanto desde la nube como desde redes locales en escuelas y colegios sin acceso a Internet. La plataforma consiste en una red social, un set de aplicaciones y contenidos accesibles desde un navegador de Internet, ya sea mediante teléfonos, tablets o computadoras.

El reto de dar a conocer la Oferta Cultural fue solucionado de la mejor manera por el equipo “Blue Cloud”, conformado por Andrés Navas, Yuliana Álvarez, Sergio Rojas y Jorge Quesada. Este equipo desarrolló la App “Culturizate”, que le permite a la gente informarse sobre la oferta de eventos culturales que ocurren en Costa Rica.

“El App está enfocada en dos cosas: la geolocalización y las preferencias del usuario. De modo que si una persona pasa por enfrente de un edificio que es patrimonio nacional la aplicación va a generar un aviso con la información del mismo y solo va a recibir información de su interés. Por ejemplo, si a una persona le gusta la danza contemporánea, recibirá, especialmente, la oferta cultural en ese campo” comentó Jorge Quesada, miembro del equipo.

El equipo Código 4 fue merecedor del primer lugar en la categoría de Vivienda al desarrollar el App “Wazi”. Esta aplicación le permitirá al usuario conocer, luego de completar un formulario, si una califica o no para un Bono de Vivienda Familiar. Así no tendrá que trasladarse físicamente para realizar ese trámite.

“Si la persona califica para el bono, el app también lo guiará en los siguientes pasos y requisitos; además, de dar soporte al usuario mediante una guía de voz con el apoyo del conocido sistema Watson de IBM”, afirmó uno de los integrantes de Código 4, Daniel Palma. Este equipo estuvo integrado por Alejandro Dobles, Carlos Arroyo y Fernando Zaldívar.

La Viceministra de Vivienda y miembro del jurado evaluador, Ana Cristina Trejos, se mostró complacida con el trabajo de todos los equipos participantes.

“Es la primera vez que como institución participamos de un espacio como DAL y nos parece una experiencia sumamente enriquecedora. Las ideas desarrolladas por los cuatro equipos lograron ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades que planteamos como sector vivienda, pero el equipo ganador logró una mejor implementación de la idea durante las 36 horas de desarrollo”, afirmó la viceministra.

“Esperamos conocer pronto la versión final del producto, pero sobretodo, poder facilitar esta herramienta a la población potencial beneficiaria del Bono Familiar Vivienda, pues este es finalmente el objetivo de nuestra participación en la actividad”, agregó Trejos.

Demo Day

Los 16 equipos exhibirán sus soluciones el próximo 24 de Octubre en el Demo Day. El cual se llevará a cabo en la Fundación Omar Dengo en San José a las 9:00 a.m. La actividad será abierta al público en general.

Ese día todos los equipos podrán mostrar una versión mejorada de los prototipos presentados luego de trabajar sin descanso durante 30 horas.

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