• 10 febrero, 2017

Ciudades e Itinerarios Inteligentes, Un vistazo al Futuro del Turismo

Ciudades e Itinerarios Inteligentes, Un vistazo al Futuro del Turismo

Por www.bpulse.io

Se habla mucho de ciudades inteligentes, ciudades que cuentan con una infraestructura tecnológica importante, interconectada, al servicio no sólo del gobierno local, sino también del ciudadano. ¿El siguiente paso? Aprovechar esta infraestructura para crear un “viaje personalizado” para el turista, un itinerario inteligente

En turismo la experiencia personal es todo. Los viajeros quieren vivir una experiencia única, divertida, que aproveche al máximo su tiempo y el potencial del lugar donde se encuentren. Las ciudades inteligentes –con toda su infraestructura tecnológica conectada— recopilan millones de datos que pueden ser usados no sólo para mejorar la vida de sus ciudadanos, sino también la experiencia del viajero.

Es obvio que contar con opciones ante el tránsito colapsado, tener conectividad en cualquier lugar, poder consultar la infraestructura de transporte u hospedaje desde un dispositivo móvil es más que conveniente, pero ir más allá de estos usos dibuja una realidad de futuro muy prometedora: el itinerario inteligente

En el estudio BigData: retos y oportunidades para el futuro de la Generalitat Valenciana de España, tratan el tema a profundidad. En el trabajo afirman que: “Ciudades como Columbus (Estados Unidos), Masdar (Dubai) o Londres (Inglaterra), o como los municipios turísticos españoles de Barcelona, Málaga y Santander han planificado sus sistemas de Smart City para informar a residentes y turistas en tiempo real.

¿Por qué BigData puede mejorar la experiencia del Viajero?

Quienes visitan estos lugares que gozan de atributos tecnológicos sustentados en BigData pueden ser notificados de los itinerarios y esperas de metro y autobuses; comunicar el grado de ocupación de los aparcamientos públicos; avisar a los empleados locales del momento más óptimo para regar los jardines –de acuerdo, además, con los datos pluviométricos obtenidos-; o reducir la iluminación de ciertas vías cuando no se detecte actividad o cuando la luz del sol sea suficiente. Asimismo, cualquier persona puede consultar información relevante de la localidad o resolver con su smartphone, y en cuestión de segundos, trámites tradicionalmente engorrosos como por ejemplo el pago del billete de estacionamiento regulado.

Todo ese ecosistema de información, combinado con los datos transaccionales, de aforos y tránsitos peatonales, de demanda de ocupación o de oferta de servicios y actividades públicas y privadas, es el que construye un destino turístico inteligente en el que la comunicación y la publicidad se reducen al máximo y se transforman en información útil, limitada a las verdaderas necesidades del visitante o ciudadano y ajustada en su formato y contexto (alertas SMS personalizadas, notificaciones no intrusivas vía app, mensajes emergentes sobre elementos urbanos, etc.).”

Los destinos inteligentes permiten entonces conformar itinerarios inteligentes, que se conectan al destino para brindar al usuario información actualizada, mapas, sugerencias de destinos y hasta información geo-localizada -incluso en formato de realidad aumentada— que haga más placentera y efectiva la estancia del turista en el destino.

Estas aplicaciones podrían incluir desarrollos orientados a mejorar el intercambio comercial entre turista y destino, adecuándolo no sólo al presupuesto del cliente, sino también a las ofertas locales, habilitando incluso a los comerciantes a realizar ofertas personalizadas en tiempo real. ¿Se imaginan pasear por una ciudad como Praga y que su teléfono inteligente le brinde no sólo información de la misma, sino también de los lugares donde puede comer unas ricas salchichas locales y además ser atendido en español y obtener el mejor precio? Este tipo de experiencias podrían ser posibles al implementar BigData sobre los datos de una ciudad inteligente y de un viajero –o un grupo– en particular, creando una experiencia única, adaptada en extremo a lo que desea el turista, para que disfrute “el viaje de su vida”.

¿Se imagina que su Hotel o Servicio Turístico esté ya listo para formar parte de este ecosistema tecnológico? Contar con una herramienta de BigData como BPulse puede ser su llave de acceso a ese mundo de oportunidades. Más información en http://www.bpulse.io/contacto/ .

Etiquetas: BigData / BPluse / Centroamérica / España / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Entran en vigor los tres pilares del acuerdo de asociación entre Unión Europea y Centroamérica

Entran en vigor los tres pilares del acuerdo de asociación entre Unión Europea y Centroamérica

El pilar comercial está vigente entre El Salvador y la Unión Europea desde octubre de 2013.
Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Pampers y PriceSmart unen esfuerzos con Aprender y Crecer, un programa que está comprometido con el bienestar de…
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.