• 8 febrero, 2016

Buscador CRTEXTER obtiene reconocimiento mundial

Buscador CRTEXTER obtiene reconocimiento mundial

El software CRTEXTER, creado por el Ph.D Luis Naranjo, académico e investigador de la Universidad Fidélitas, en Costa Rica, recibe reconocimiento internacional al ser indexada su primera publicación al Institution of Engineering and Technology, la organización profesional más grande del mundo en ese campo.

CRTEXTER es una herramienta que facilita la búsqueda gratuita en línea para personas no videntes o con baja visión y su creador señala que trabajar de la mano con el Patronato Nacional de Ciegos fue de gran ayuda para lograr crear un software muy práctico.

Naranjo señala que la Universidad Fidélitas se apunta un logro muy relevante al abrir y mantener un espacio investigativo serio, que ha permitido derivar en publicaciones de este nivel.

CRTEXTER es una interfaz muy simple, que recupera textos o enlaces, algo sumamente importante para las personas ciegas. El software busca y recopila la información y la muestra en la misma página donde se realizó la búsqueda, lo cual garantiza al usuario no recibir información no relevante.

El investigador de Fidélitas añade que “el impacto ha sido muy grande, trascendiendo las fronteras de Costa Rica. Los no videntes han recibido con beneplácito la solución recibida, que está en constante evolución. Se ha presentado la investigación en Inglaterra, en una conferencia con temas relacionados (TECHAAL 2015) y como resultado de ello, se ha logrado una publicación indexada por IET además la Asociación de Ciegos de Estados Unidos (AFB), ha solicitado una entrevista, para explicar a un gran público en su revista mensual los resultados de esta investigación. De esta manera, el público meta inmediato, ha experimentado las ventajas que ofrece la herramienta, pero el público potencial es mucho mayor, por tratarse de una solución en la Web, en español e inglés”.

La rectora, Ana Isabel Solano señala que la Universidad Fidélitas y los docentes de Carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación hacen un gran aporte de investigación al país y sobre todo a personas con capacidades visuales disminuidas.

 

Redaccion
Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / para no videntes / software CRTEXTER / Tecnología / tendencia / Universidad Fidelitas

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Guanacaste Aeropuerto suma nueva ruta desde Rockford Illinois

Costa Rica: Guanacaste Aeropuerto suma nueva ruta desde Rockford Illinois

Nueva ruta entre Rockford, Illinois (RFD) y Guanacaste (LIR) iniciará el 05 de febrero del 2027.
Lenovo destaca entre las empresas más inclusivas para personas con discapacidad

Lenovo destaca entre las empresas más inclusivas para personas con discapacidad

La compañía obtuvo el nivel Advanced en cinco de los ocho mercados evaluados por el Disability Index, como…
Costa Rica analiza retos de competitividad ante la transformación digital

Costa Rica analiza retos de competitividad ante la transformación digital

Expertos plantean fortalecer el talento, la infraestructura, la innovación y la regulación para que el país pueda responder…