• 20 septiembre, 2019

10 claves para que el trabajo en equipo funcione

10 claves para que el trabajo en equipo funcione

En los equipos todos y cada uno de los miembros deben ser respetados y sus aportes escuchados para aumentar la sinergia

Los mejores equipos de trabajo son muy diversos, que incluyen gente de distintos estudios, distintos sexos, razas y status social.  Y la clave para que funcionen bien está en respetar a cada miembro y escuchar sus aportes, aunque algunas veces no es así.

Según el libro La era ágil de Stephen Denning, para facilitar el trabajo en equipos ágiles, los líderes pueden promover las siguientes prácticas, informa Infobae:

1. Trabajar en pequeñas etapas. Los proyectos grandes y complejos son enemigos de los cambios rápidos. Es por eso que para que el equipo pueda adaptarse rápidamente a los cambios, requiere dividir un problema en pequeñas porciones, ciclos o etapas (también llamados sprints) que no tomen mas de 2 a 4 semanas. La idea es que cada miembro pueda terminar sus tareas, y compartir y testear los resultados sin tener que esperar al final del proyecto.

2. Mantener al equipo pequeño, pero respetando las distintas habilidades y talentos: los equipos deben tener entre 6 y 12 personas, Jeff Bezos, CEO de Amazon lo llama «la regla de las dos pizzas». Incluir además a gente de diversos sectores, como finanzas, comerciales, producción, administración e ingeniería o distintos países.

3. Limitar el trabajo en proceso: el objetivo es enfocarse en terminar el trabajo del sprint, y no empezar otras tareas en paralelo que distraigan recursos y queden inconclusas. Todo lo adicional que deba hacerse, debe incluirse en una lista de pendientes para retomar una vez terminado el trabajo actual. Es muy común que los líderes agreguen tareas a mitad de los proyectos, demorando las fechas y entregables.

4. Mantener la autonomía: al tener un equipo multidisciplinario, estamos contando con expertos de distintas áreas, lo que por un lado reduce la necesidad de contactar a otros departamentos para pedir autorizaciones. Y por otro lado, potencia las habilidades individuales, ya que una vez que se define que debe hacer cada uno, los expertos son quienes deciden como se lleva a cabo su trabajo, generalmente no es el rol del líder ni de otros departamentos definirlo.

Se debe mantener la autonomía de los equipos de trabajo.

5.Terminar el trabajo: uno de los objetivos de dividir el trabajo en etapas es asegurarse de que cada etapa se concluya definitivamente, para evitar acumular trabajo no terminado, productos en proceso o material en inventario. Parece algo simple, pero en la era de la multitarea o multitasking, ¡terminar algo puede parecer imposible.  Así que manos a la obra, es fundamental como líder ayudar a los miembros del equipo a cerrar etapas y reducir la cantidad de problemas pendientes.

6. Trabajar sin interrupciones: una característica propia de los nuevos equipos es no parar continuamente a preguntarse si la tarea es la correcta. Si por supuesto, parar para resolver problemas. Pero no para dudar: una vez que se toma una decisión sobre qué hacer, se mantiene hasta el final del ciclo.

7. Agendar revisiones diarias: algunos lo llaman standup meetings, otros, huddles. El objetivo es reunir a todo el equipo diariamente para, de manera breve y ágil, mostrar el avance de cada uno, hablar sobre las tareas pendientes e identificar impedimentos.

8. Asegurar transparencia: uno de los resultados de las reuniones diarias es lograr compartir información. Esta información no debe quedar oculta, sino que cuanto mas se pueda compartir, mejor.

9. Valorar el feedback: la transparencia ayuda a mejorar la comunicación entre las partes, incluido el cliente. Luego de cada ciclo, es importante que el cliente, ya sea interno o externo, pueda ir testeando los resultados y dando su feedback, para ajustar el plan del próximo ciclo.

10. Revisión retrospectiva: finalmente, el objetivo de la división de las tareas en ciclos es promover el feedback, no durante el trabajo, sino al final, a modo de ajuste para el próximo ciclo. Ser líder no tiene que ver con saber hacer todo y mejor, sino con saber quién debe hacerlo, y darle las herramientas para facilitar el éxito.

Fuente: Infobae

Etiquetas: diferntes personas / feedback / Líderes / proyectos / TALENTO HUMANO / trabajo en equipo

Recomendaciones sobre este tema

Foro Iron Women

Foro Iron Women

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En Vida y Éxito, creemos en la mujer, en su liderazgo y su poder transformador,…
Establecer la cultura del bienestar en los empleados

Establecer la cultura del bienestar en los empleados

Atraer y retener a los mejores talentos, mejorar la satisfacción laboral y promover el bienestar de los empleados…
Empresarios a seguir este 2024

Empresarios a seguir este 2024

Son aquellos emprendedores modernos y líderes visionarios que destacan como referentes de un futuro prometedor, impregnados de innovación…