• 3 diciembre, 2025

Un 39% de nuevos negocios en Latinoamérica estarán impulsados por datos o IA

Un 39% de nuevos negocios en Latinoamérica estarán impulsados por datos o IA

Las empresas basadas en datos o propiedad intelectual requieren menor inversión para alcanzar el punto de equilibrio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cada vez más empresas están pensando en la Inteligencia Artificial (IA) como un aliado para generar nuevos modelos de negocio, según se indica en la más reciente encuesta mundial de la consultora McKinsey & Company. Más de la mitad de los encuestados a nivel global en el ejercicio 2025, dice que sus empresas planean crear negocios de datos, análisis o inteligencia artificial en los próximos cinco años.

Incluso si no planean hacer de la IA el punto focal de una nueva empresa, casi todos los encuestados que esperan construir nuevos negocios en los próximos cinco años, dicen que sus organizaciones utilizarán la IA para ayudar en sus esfuerzos. Quienes ya están utilizando inteligencia artificial para la creación de empresas, manifestaron que continuarán utilizándola a futuro. Un 43% respondió que utiliza la IA para mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo y otros usos comunes tienen que ver con aspectos operativos, mejoras en el desarrollo de productos, nuevas ideas de negocio o de salida a mercado y desarrollo campañas de marketing personalizadas.

De acuerdo con McKinsey, el 39% de los nuevos negocios en América Latina estará impulsado por datos o IA, mayoritariamente en los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones y en Industrias Avanzadas. En cuanto a la adopción de nuevas tecnologías en esta región, solo el 67% espera utilizar la IA para la generación de valor, frente al 84% de los encuestados a nivel mundial.

Latinoamérica liderando en dinamismo

El informe también destaca que la región está logrando tasas de éxito más altas en la creación de nuevos negocios. La tercera parte de las empresas alcanzan el punto de equilibrio en dos años, frente al 61% global, sin embargo, la inversión promedio realizada en esta región es más alta.

Se calcula que para el 2025, un 67% de los nuevos negocios en América Latina superarán los US$10 millones de dólares en ingresos anuales, lo que representa un fuerte aumento frente al 34% registrado en el 2023 y al 61% global.

La encuesta anual realizada por McKinsey se titula Creación de empresas corporativas en 2025: los líderes que priorizan la creación de negocios cosechan recompensas. El estudio va por su sexta edición y sugiere que las habilidades de creación de empresas están madurando, en medio de un entorno macroeconómico es desafiante. Las nuevas empresas construidas en los últimos cinco años han contribuido con alrededor del 12% de los ingresos totales de toda la empresa (promedio ponderado). Hacia el futuro, los encuestados anticipan que esta cifra rondará el 19% de los ingresos totales de las organizaciones en los próximos 5 años.

Tecnología y equipo humano como catalizadores de negocio

De acuerdo con la encuesta, las empresas exitosas tienen a su favor la tecnología y la infraestructura moderna, así como capacidades tecnológicas adecuadas, IA generativa, plataformas digitales e infraestructura de TI escalable. Invertir en estas herramientas permite una integración adecuada a la operación y mejorar la capacidad de escalar.

Sumado a lo anterior, para el 68% de los líderes consultados, es importante contar con una cultura que permita la toma de riesgos y la experimentación sin temor al fracaso para inspirar la innovación e impulsar el crecimiento. Más de la mitad de los encuestados con empresas exitosas dicen que sus organizaciones fomentan entre sus colaboradores, habilidades para la creación de nuevos negocios.

Los líderes empresariales que planean aumentar su prioridad para la creación de nuevas empresas citan las tecnologías emergentes dentro de los principales factores que pueden permitir nuevos modelos de negocio, así como una ambición de crecimiento y la necesidad de innovación ante los cambios de las necesidades de los clientes. Quienes están disminuyendo esta priorización, apuntan a la reducción de márgenes de su negocio principal, lo cual limita la capacidad de invertir en nuevos negocios.

Ejecutivos relacionados con la tecnología (por ejemplo, directores de tecnología, directores digitales o directores de información) son más propensos que otros a asignar una prioridad más alta a la creación de nuevas empresas. Las organizaciones que mantienen inversiones constantes en crecimiento e innovación a lo largo de los diferentes ciclos económicos, tienden a superar a sus competidores.

Etiquetas: consultora McKinsey & Company / Empresas / Inteligencia Artificial (IA) / negocios en Latinoamérica

Recomendaciones sobre este tema

Visa presenta nueva práctica global de asesoría en Stablecoins

Visa presenta nueva práctica global de asesoría en Stablecoins

Visa Consulting & Analytics combina estrategias avanzadas de pagos y conocimientos expertos en criptomonedas para ayudar a los…
La IA como transformadora de modelos de negocios

La IA como transformadora de modelos de negocios

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), y en particular de los agentes inteligentes y la IA generativa,…
El 40% de las empresas desconocen cómo priorizar su inversión en ciberseguridad: Kaspersky

El 40% de las empresas desconocen cómo priorizar su inversión en ciberseguridad: Kaspersky

Sin diagnósticos ni evaluaciones de riesgos claros, la protección empresarial se vuelve reactiva.