• 30 mayo, 2024

¿Qué pasa cuando las tendencias dejan de ser tendencia?

¿Qué pasa cuando las tendencias dejan de ser tendencia?

El ciclo de tendencias en el panorama digital de hoy en día avanza rápido, tan rápido, de hecho, que es posible que haya olvidado mitad de los productos que fueron virales el año pasado. 

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Alguna vez se ha preguntado qué sucedió con todos esos productos que parecían una necesidad básica en redes sociales hace un par de años, incluso hace unos meses.

El ciclo de tendencias en el panorama digital de hoy en día avanza rápido, tan rápido, de hecho, que es posible que haya olvidado mitad de los productos que fueron virales el año pasado.

Así que, ¿qué pasa cuando las tendencias dejan de ser tendencias?

Viral vs Tendencia

Primero debemos entender la diferencia entre contenido viral y en tendencia. Estas son algunas de las diferencias clave:

Viral: Se refiere a contenido que se propaga rápidamente a través de Internet, redes sociales, correos electrónicos u otros medios digitales. El contenido viral suele generar un alto nivel de interacción y compartirse masivamente en un corto período de tiempo.

Tendencia: Se refiere a contenido que está experimentando un aumento significativo en popularidad o interés en un momento dado. Este contenido puede no necesariamente propagarse de manera viral, pero está siendo ampliamente discutido o compartido en un determinado período de tiempo.

En pocas palabras, el contenido viral se refiere a una sola pieza de contenido, en comparación, al contenido en tendencia que es un tema hablado ampliamente online.

¿Cuánto dura una tendencia? 

Para entender por qué un contenido, producto o marca deja de ser tendencia, debemos tener en cuenta el ciclo de vida de las tendencias online:

Fase de descubrimiento. El contenido es descubierto por un segmento de la audiencia y comienza a generar interés.

Aumento de popularidad. El contenido gana tracción y comienza a ser compartido y discutido ampliamente en línea.

 

 

Pico de tendencia. El contenido alcanza su punto máximo de popularidad y se convierte en uno de los temas más comentados en un período específico.

 

Decadencia. Después de alcanzar su punto máximo, el interés en el contenido comienza a disminuir gradualmente a medida que otros temas emergen y captan la atención de la audiencia.

Cómo usar las tendencias a su favor

Si bien, como mencionamos, las tendencias son pasajeras, siempre son importantes para las marcas. La mejor manera de usarlas a su favor es mantenerse ON TOP de las conversaciones online.

Esto lo puedes lograr con estrategias como:

1. Creación de contenido relevante. Al identificar las tendencias relevantes es posible usar esa información para crear contenido alineado con la marca.

Caso Duolingo

Duolingo, como marca, tiene una comprensión sólida de cómo funcionan las tendencias en línea. Cuando surge un tema de moda o se vuelve popular en Internet, Duolingo es capaz de adaptarse rápidamente y crear contenido que esté alineado con su marca.

Esto demuestra que la marca está atenta a lo que está sucediendo en línea. Además, este contenido es entretenido y genera grandes números en interacción.

2. Participar en conversaciones. Participar en conversaciones en línea sobre temas populares puede ayudar a las marcas a aumentar su visibilidad.

Caso Gym Shark 

Si bien Gym Shark es una marca enfocada en ropa deportiva, no desaprovecharon que el Met Gala estaba en tendencia para sumarse a la conversación.

3. Lanzamiento de productos relacionado. Las tendencias, aunque no estén directamente relacionadas con su marca, pueden ayudarle a encontrar la oportunidad de ofrecer productos o promociones  únicos.

Caso Barbie

Cuando la película Barbie, y el tema de Barbie en general, estaba en tendencia cientos de marcas lanzaron productos especiales conmemorativos.

Varias marcas entendieron que al capitalizar la popularidad de la película Barbie y el interés en la marca en general, podrían generar un sentido de urgencia y exclusividad entre su audiencia.

4. Monitoreo y Adaptación. Las tendencias se renuevan constantemente y las estrategias deberían hacerlo también. Esto puede implicar ajustar el contenido planificado, cambiar el tono de voz en las comunicaciones de la marca o incluso lanzar nuevas iniciativas basadas en las tendencias emergentes.

Fuente: Moka

Etiquetas: Marcas / marketing digital / redes sociales / Tendencias / viral vrs tendencias

Recomendaciones sobre este tema

Puratos revela las tendencias del futuro de la Panadería, Pastelería y Chocolate en Taste Tomorrow 2024

Puratos revela las tendencias del futuro de la Panadería, Pastelería y Chocolate en Taste Tomorrow 2024

La fusión de los avances tecnológicos y las habilidades culinarias permiten ampliar los límites de la creatividad y…
3 estrategias para priorizar la sostenibilidad de su marca

3 estrategias para priorizar la sostenibilidad de su marca

Según Bain & Co., solo el 28% de los consumidores confían en las grandes corporaciones para crear productos…
¿Cómo capturar la atención de su audiencia en la era digital?

¿Cómo capturar la atención de su audiencia en la era digital?

Un estudio de Microsoft mostró que desde el año 2000, nuestro período de atención ha caído alrededor de…