• 15 enero, 2024

Los frentes que impulsarán la inteligencia artificial generativa

Los frentes que impulsarán la inteligencia artificial generativa

De acuerdo con expertos, durante el 2024 se empleará esta tecnología en diferentes campos corporativos y en la política.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

A la hora de hablar de las nuevas tendencias para este 2024, una de las que se mantiene con fuerza es la inteligencia artificial (IA) generativa, la cual se enfoca en modelos de aprendizaje automáticos que permiten la creación de todo tipo de contenidos, ya sean textos, imágenes, música, audio y hasta videos.

Pero más allá de ser una herramienta ideal para los procesos creativos, los expertos apuntan a que la IA generativa también puede aportar un valor significativo a las empresas.

Estudios de la firma McKinsey & Company evidencian que la IA generativa podría permitir la automatización de hasta el 70% de las actividades empresariales, en casi todas las ocupaciones, de aquí a 2030. Lo que aportaría “millones de dólares en valor a la economía global”.

Bajo esta mirada, la consultora destacó tres frentes que impulsarían el uso de la IA generativa en el sector empresarial en los próximos meses.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial. iStock

Como primer punto está la creación de nuevas habilidades entre los colaboradores. De acuerdo con la firma, es probable que de aquí hasta el 2030 puedan generarse 12 millones de transiciones profesionales por la incursión de la IA. El 80% de ellas, sostiene la consultora, pueden efectuarse en cuatro ocupaciones: servicio al cliente, servicio de alimentos, producción y apoyo de oficina. Es así como sugiere “la mejora de habilidades”, con el objetivo de que los colaboradores puedan desempeñar un rol más competitivo dentro de las organizaciones.

El segundo frente que impulsará el uso de la IA generativa va ligado a derribar los mitos que existen alrededor de esta tecnología. “Los altos directivos pueden desarrollar un conocimiento profundo de la IA generativa y las capacidades asociadas para poder ayudar a desmitificar la tecnología para el resto de la organización. Luego, pueden ayudar a introducir mecanismos para gestionar las incertidumbres sobre esta herramienta”, apunta la consultora McKinsey & Company.

Por último, está la retención de talento tecnológico. Según investigaciones de McKinsey, las oportunidades de desarrollo profesional, el potencial de avance y la compensación son los principales factores que consideran los profesionales de la tecnología y la IA generativa puede ser un punto clave para se objetivo.

Inteligencia artificial

La oportunidad de aprender es otro atractivo importante, ya que los profesionales reportan que desean trabajar en una organización que ofrezca a los colaboradores oportunidades para practicar nuevas habilidades. Para cumplir con estos requisitos y aumentar la probabilidad de retener a los mejores talentos tecnológicos, los altos directivos podrían explorar el uso de programas como el aprendizaje entre pares”, apunta la firma.

Más usos

Para Bohdan Khomych, jefe de Comercialización de I+D en SoftServe, este año se verá un “desbloqueo” en materia de oportunidades para la IA generativa, lo que beneficiará a muchos equipos corporativos.

Por ejemplo, señala el experto que este año se evidenciará un mayor uso de la IA generativa a la hora de crear videos.

El video es actualmente el formato de contenido más popular en redes sociales, como los videos de TikTok o los cortos de YouTube. Cada vez más herramientas de IA compiten por convertirse en modelos capaces de crear videos de alta calidad a partir de un texto. La tendencia va más allá de la visualización e incluye el habla sintética y la mejora del audio en expresiones faciales, tonos y entonaciones”, afirma Khomych.

Asimismo agrega, que la IA generativa permitirá la generación de avatares personalizados y de gran realismo. “Esto jugará un papel importante entre las marcas y la experiencia del cliente. La creación de modelos 3D a partir de videos y fotos para el metaverso será una de las áreas en desarrollo, especialmente”, comenta el experto.

Otro campo que podría emplear la IA generativa es la política, de acuerdo con Khomych, el 2024 será el año de las elecciones en 40 países, entre ellos EE. UU., Reino Unido, India, México y Rumania, por lo cual se espera la incorporación de este tipo de herramientas.

“Este será el primer año en que los equipos de tecnología política utilizarán herramientas de IA generativa para crear mensajes y contenidos personalizados. Los periodistas también están implementando innovaciones tecnológicas; por ejemplo, la startup estadounidense de medios Channel 1 anunció recientemente el lanzamiento de un programa de noticias totalmente generado por IA y mostró cómo será en 2024”, comenta el experto.

Por último, el vocero de SoftServe destaca el uso de IA generativa en los campos de diseño y marketing. “La IA ya desempeña un papel importante en las simulaciones, pero ahora vamos a ver una aceleración del proceso de generación de imágenes 2D y 3D en el diseño al tiempo que se avanza en el marco legal para su uso en marketing y publicidad, tema que se hace actualmente crucial”, concluye Khomych.

La regulación es una asignatura pendiente de la IA

De acuerdo con el análisis de Bohdan Khomych, la mayoría de los países están intentando desarrollar un marco regulador para el uso de la IA generativa para finales de este año. Uno de los primeros pasos reguladores en Europa fue la Ley de inteligencia Artificial aprobada por el Parlamento Europeo el pasado diciembre.

“En ella se clasifican los niveles de riesgo de los distintos modelos, se prohíbe el uso de IA en determinados casos y se analiza el impacto potencial de la IA en los derechos humanos. La regulación es importante para nosotros como usuarios, ya que nos permitirá estar más protegidos de los impactos negativos y nos motivará para utilizar modelos de IA fiables. Esto es fundamental ya que hay temores”, comenta.

Fuente: Portafolio

Etiquetas: aprendizaje / habilidades / Inteligencia artificial

Recomendaciones sobre este tema

IA un nuevo aliado en la economía personal

IA un nuevo aliado en la economía personal

Utilizar IA puede facilitar la gestión de las finanzas personales de manera más eficiente y precisa.
Cisco lanza un fondo de inversión global US$ 1.000 millones para IA

Cisco lanza un fondo de inversión global US$ 1.000 millones para IA

Cisco está realizando inversiones estratégicas con startups de primer nivel en software e infraestructura que se basan en…
Comercio unificado y personalización, tendencias que mueven el retail deportivo alrededor del Día del Padre

Comercio unificado y personalización, tendencias que mueven el retail deportivo alrededor del Día del Padre

El segmento deportivo presenta un ritmo de crecimiento dinámico por una creciente conciencia de la importancia de la…