• 16 abril, 2024

Inteligencia Artificial detecta perfiles propensos a renunciar a sus puestos de trabajo

Inteligencia Artificial detecta perfiles propensos a renunciar a sus puestos de trabajo

Automatizar la descripción de ofertas de trabajo, revisión de currículums y analizar el comportamiento de los colaboradores son algunas de las funciones que se pueden hacer a través de herramientas diseñadas para la gestión de personas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una gran aliada para la gestión de personas y capital humano, su capacidad predictiva y habilidad de identificar características personales de un postulante pueden detectar patrones que adviertan de una renuncia anticipada. De esta forma, este tipo de herramienta  significa  una  transformación de los procesos de atracción de las organizaciones.

Actualmente, es posible automatizar la descripción de vacantes y publicación de ofertas laborales en sitios web e, incluso, la revisión de currículums, mediante herramientas de Inteligencia Artificial aplicada. Esto permite liberar a los equipos de gestión de capital humano de tareas repetitivas y mecánicas, además de eliminar sesgos al momento de contratar y realizar evaluaciones de desempeño.

El cofundador y CXO  (Customer Experience Officer) de Rankmi, Felipe Cuadra, detalla que “la IA es capaz de darnos información determinante para contratar a alguien. Por ejemplo, puede predecir su desempeño según el historial de una persona; quien es más propenso a enfermarse y/o renunciar al poco tiempo, entre otras decisiones que pueden incidir en el funcionamiento de una empresa”.

En ese sentido, Cuadra enfatiza en que el foco de las organizaciones debe apuntar a mejorar las herramientas y capacitar a los equipos en adoptar estas nuevas tecnologías, de manera de optimizar sus métodos de reclutamiento.

“Una tecnología como la IA es capaz de filtrar miles de perfiles, seleccionar de manera objetiva a aquellos candidatos que cumplan con los requisitos del puesto y la cultura interna de las distintas empresas. Con esta información, los encargados de reclutamiento dedican tiempo para capacitarse o aplicar mejoras en cada uno de los equipos”, añade.

A esto se suma lo que indica el informe “Strategic AI adoption in talent acquisition today” de la consultora Mercer, el cual revela que, actualmente, sólo el 23% de la aplicación de la IA está orientada a eliminar sesgos al momento de seleccionar talentos. Esto se debe a la falta de capacitación interna para el uso de este tipo de herramienta.

“Pueden existir obstáculos frente a la adopción de estas tecnologías. Sin embargo, el desafío de las empresas está en encontrar formas para superarlos. La agilidad de aprendizaje es clave para el desarrollo interno. La alternativa para que las compañías puedan aprovechar las ventajas de la IA, es mediante una alianza estratégica con un partner con experiencia y capacidades para llevar adelante la integración de esta tecnología”, concluye Cuadra.

Etiquetas: gestión de personas y capital humano / Inteligencia artificial / ofertas laborales

Recomendaciones sobre este tema

Meta usaría datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial

Meta usaría datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial

El anuncio del gigante tecnológico ha generado críticas por las implicaciones que esta práctica tiene en la privacidad…
Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras de la comunicación y hacen que las…
Dimensity Auto, la nueva ola de innovación automotriz basada en Inteligencia Artificial

Dimensity Auto, la nueva ola de innovación automotriz basada en Inteligencia Artificial

Las capacidades de IA en los vehículos se pueden dividir en dos categorías principales: centradas en la persona…