• 29 agosto, 2023

Expertos recomiendan el uso de la inteligencia artificial para potenciar la productividad y eficiencia laboral en las empresas

Expertos recomiendan el uso de la inteligencia artificial para potenciar la productividad y eficiencia laboral en las empresas

Acelerado desarrollo tecnológico obliga a las empresas a incluir herramientas de inteligencia artificial, para evitar quedar rezagadas y lograr una mayor competitividad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El acelerado auge tecnológico, durante los últimos años, ha desencadenado una serie de preocupaciones sobre los retos que esto representa para las empresas, sin embargo, expertos señalan que, por el contrario, la IA representa un enorme aliado para impulsar la competitividad de las organizaciones e, incluso, mejorar el bienestar, eficiencia y desempeño de los colaboradores.

El aporte de la IA en la mejora de la productividad laboral, fue ampliamente analizado en un webinar organizado por LEAD University, en el que expertos ahondaron en los beneficios que las novedosas herramientas de IA, le brindan a las empresas y sus trabajadores.

Para Luis Diego Loaiciga Vargas, experto en IA aplicada a Recursos Humanos, es importante que, en Costa Rica, las empresas empiecen a implementar herramientas en IA, en beneficio de los colaboradores, para evitar quedar rezados en este desarrollo tecnológico.

Ser complacientes y creer que esto no es para nosotros, sencillamente nos va a hacer más pobres, y negar que nuestras empresas sí o sí deben investigar, capacitar, invertir e implementar la tecnología, nos va a restar competitividad y muchas organizaciones van a estar condenadas al cierre, si no nos abrimos a esta tecnología”.

De acuerdo con el experto, la implementación de estas herramientas en el ámbito laboral, permite el crecimiento profesional de los colaboradores, lo que se traduce en beneficios para las empresas, como: la satisfacción del colaborador, retención mejorada, reducción de ausentismo, un positivo ambiente laboral y el mejoramiento en la imagen de la organización.

Actualmente, existen diversas herramientas en IA que promueven el bienestar de los colaboradores; por ejemplo, algunas de ellas impulsan la educación continua y la motivación de los trabajadores, y otras herramientas de comunicación analizan la carga de trabajo, para promover un equilibrio saludable y óptimo.

Hoy las personas realmente quieren hacer su aporte y quieren colaborar en el entorno laboral, bueno, hay plataformas de comunicación que me permite a mí a partir de análisis de datos, analizar la carga de trabajo de mis empleados y sugerir momentos óptimos de pausas”, detalló el experto.

La llegada de la IA, ha representado un reto para las empresas, pero, también, una oportunidad de crecimiento y competitividad. Expertos de LEAD University señalan que, para ello, el país debe trabajar en la capacitación y formación de los profesionales del futuro, en línea con las necesidades de la sociedad y los requerimiento del mercado laboral.

Con el objetivo de responder a la demanda que tiene el país, acerca de estos profesionales, LEAD University incorporó a su oferta académica, el Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial para los Negocios; este programa, proporciona una visión general de la IA y les permite a los profesionales contar con las capacidades para la aplicación práctica de las herramientas, en diversos sectores industriales y en la sociedad.

Etiquetas: eficiencia laboral / Empresas / IA / Inteligencia artificial

Recomendaciones sobre este tema

Así puede aprender en el ‘Netflix’ de los cursos virtuales… y es gratis

Así puede aprender en el ‘Netflix’ de los cursos virtuales… y es gratis

Aliste papel y lápiz. Le contamos cómo funciona esta plataforma de cursos gratuitos y las opciones que ofrece.
¿Cómo están transformando las empresas del futuro su gestión financiera en la nube?

¿Cómo están transformando las empresas del futuro su gestión financiera en la nube?

Las Finanzas en Operaciones -FinOps- son una disciplina clave para maximizar el valor de las inversiones en la…
La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

El informe El Futuro de los Profesionales de Thomson Reuters muestra que los trabajadores del conocimiento son optimistas…