• 10 febrero, 2022

Elasticidad o escalabilidad de la nube, ¿cuál necesita su empresa?

Elasticidad o escalabilidad de la nube, ¿cuál necesita su empresa?

Existen muchos elementos de la nube que los CIO deben considerar al momento de agregar servicios a su infraestructura. Entre ellos se encuentra la elasticidad y escalabilidad.

La computación en la nube o “cloud computing” es una de las innovaciones tecnológicas con mayor auge de los últimos años, y sigue creciendo. Cuando los directivos de innovación deciden agregar infraestructura a la nube de su organización, deben fijarse en el costo, la seguridad, el rendimiento, la disponibilidad y, agregados recientemente, la elasticidad y escalabilidad.

A pesar de que estos términos suelen emplearse como sinónimos, existen diferencias claras entre ambos que, al fin de cuentas, influyen en cuál de los servicios debe ser contratado. En los siguientes párrafos les explicamos de qué va cada uno.

Elasticidad de la nube

Se refiere a la elasticidad dinámica de recursos técnicos como la capacidad del CPU, memoria RAM, almacenamiento y red. Dicha capacidad se usa cuando existe demanda por la carga operativa, proveniente de picos por cierre de mes o incrementos en la operación logística, nuevos productos, entre otros. Ejecutada de manera correcta, capitalizar la elasticidad puede generar ahorros en los costos de infraestructura general.

Es importante mencionar que no es aplicable para todo tipo de entorno, ya que depende de los cambios repentinos o cíclicos de éstos. El uso de la nube elástica generalmente implica que todos los recursos de la infraestructura sean elásticos. Se utiliza con mayor frecuencia en servicios de nube pública de pago por uso.

La incorporación de estas dos capacidades se convierte en una decisión importante para los administradores de TI.

Escalabilidad de la nube

Es la capacidad de aumentar el tamaño de la infraestructura existente (con software o aplicaciones) debido a la carga de trabajo. La escalabilidad se usa comúnmente cuando hay una necesidad de implementar recursos para manejar la carga de trabajo de forma dinámica.

La escalabilidad puede ser vertical, cuando se escala un sistema, u horizontal, cuando se escalan nodos de sistemas, pero no siempre de forma lineal. Las aplicaciones obtienen incremento de capacidad de cómputo para manejar y procesar cantidades mayores de datos, interfaces, transacciones, entre otros, en un momento determinado.

 ¿Qué servicio contratar?

Básicamente, depende de las necesidades de su organización. La incorporación de estas dos capacidades se convierte en una decisión importante para los administradores de TI, cuyas necesidades de infraestructura en Cloud cambian constantemente. A continuación, y para guiar su decisión, les traemos un comparativo para entender de primera mano algunas diferencias entre ambas características:

Etiquetas: computación en la nube / empresa / la nube / SAP

Recomendaciones sobre este tema

Enero: el momento para alinear familia, empresa, y futuro

Enero: el momento para alinear familia, empresa, y futuro

Enero es una oportunidad para que las familias empresarias hagan una pausa, alineen valores, visión, roles, estrategia y…
Cultura organizacional: del deber al sentido

Cultura organizacional: del deber al sentido

Cuando la cultura de cada organización promueve el respeto, el reconocimiento y el desarrollo, el trabajo deja de…
Sin nube, desaparece el e-commerce

Sin nube, desaparece el e-commerce

Al adoptar la nube en este sector habilita la posibilidad de crear una cadena de abastecimiento sostenible que…