• mayo 18, 2022

El Salvador mantiene alto consumo de internet en pospandemia

El Salvador mantiene alto consumo de internet en pospandemia

El Salvador posee además el servicio de internet móvil más rápido en Centroamérica, con 21.23 megabits por segundo.

El Salvador mantiene un alto consumo de internet luego del inicio de la pandemia por COVID-19 y, a pesar del retorno a la “normalidad”, el país pasó de consumir entre dos y tres gigabit (GB) al mes, a esa misma cantidad pero de forma semanal, informa Diario El Mundo.

Los datos fueron compartidos por el CEO de Digicel en El Salvador, Marcelo Alemán, al referirse al consumo semanal de cada uno de sus clientes.

“Una persona promedio, antes de la pandemia consumía entre dos y tres gigabit al mes, hoy lo que se ve es que la gente consume entre dos y tres gigabit a la semana”, reveló el CEO de Digicel.

El vocero de la empresa de telecomunicaciones explicó a Diario El Mundo que antes de la 2020 un 60% de sus clientes utilizaba la red de datos en sus móviles, situación que dos años después de la pandemia abarca a un 95%.

La pandemia hizo que el consumo de datos se multiplicara por cinco y, si bien sigue creciendo, lo hace de forma duplicada.

“En la pandemia ha habido un consumo acelerado en las casas. En las casas es muy importante tener internet, ya como una necesidad de tenerte conectado con el trabajo, para que los chicos puedan ir al colegio”, explicó Alemán.

Las restricciones de movilidad por COVID-19 provocaron que el internet se volviera un servicio indispensable para muchos salvadoreños, permitiendo que a través de la red el cambio se facilitara, más aún cuando lo laboral se volcó al trabajo desde casa (home office) luego de una cuarentena dictada para inicios del 2020.

Según Alemán, previo al 2020, la mayoría de las personas utilizaba el internet para “actividades no esenciales”, donde el uso de redes sociales y consumo de noticias eran en buena parte la finalidad de navegar.

El Salvador tiene el internet más rápido de la región.

Pero ahora se suman actividades laborales a través de los dispositivos inteligentes, transacciones bancarias y compartir información.

La transformación de la sociedad con el internet y la utilización del mismo “para todo”, ha provocado que incluso empresas como Digicel reporte cada vez menos empresas con líneas fijas de telefonía.

El más rápido

El Salvador se mantiene como el país con el internet móvil más rápido en la región centroamericana, pero se establece en el quinto lugar a nivel de banda ancha fija en el mismo sector.

Datos de la plataforma Speedtest, un medidor de velocidad de banda ancha móvil y fija en el mundo, señala que El Salvador posee el puesto 87 en el ranking mundial que emite mensualmente, por una velocidad de 21.23 megabits por segundo (mbps).

Y aunque El Salvador bajó seis peldaños en dos meses, aún está por encima de Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Los países con el internet más rápido a nivel mundial son, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Noruega, cada uno con 134.48, 129.36, y 116.17 mbps respectivamente. De hecho, Emiratos Árabes produce una velocidad seis veces mayor que la generada en El Salvador

A nivel de banda ancha fija, el líder en la región es Panamá con 94.76 mbps, seguido de Costa Rica y Nicaragua, con velocidades entre los 51.92 y 32.34 mbps; mientras que Honduras y Guatemala rondan entre los 26.26 y los 24.88 megas.

El sexto puesto en la región lo ocupa El Salvador con 23.37 mbps, mientras que República Dominicana cayó hasta el puesto 125 con una velocidad de 16.14 megas.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: alto consumo de internet / Centroamérica / Digicel / El Salvador / internet móvil

Recomendaciones sobre este tema

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Evolución de oficinas tradicionales permite a inquilinos añadir metros cuadrados o puestos de trabajo según sus necesidades sin…
BCIE sostiene conversaciones con agentes económicos de sus países socios en primer semestre del 2022

BCIE sostiene conversaciones con agentes económicos de sus países socios en primer semestre del 2022

Mediante conversaciones sostenidas en primer semestre del año el Banco con diversos sectores prevé el fortalecimiento para la…
Empresarios salvadoreños exportaron más de US$3.160 millones a mayo

Empresarios salvadoreños exportaron más de US$3.160 millones a mayo

Las exportaciones de bienes salvadoreños crecieron un 17% a mayo pasado.