• 7 septiembre, 2022

¿Dónde se guarda la información que se sube a redes sociales?

¿Dónde se guarda la información que se sube a redes sociales?

Los centros de datos protegen y almacenan el contenido que se publica en las plataformas sociales.

Las redes sociales se han vuelto indispensables en la vida cotidiana y su popularidad va en aumento. De acuerdo con el informe Digital Report 2022, realizado por We Are Social y Hootsuite, a nivel internacional, existen 4.620 millones de usuarios en redes sociales, lo que representa el 58% de la población mundial. Diariamente, estas personas generan y comparten contenido en las plataformas sociales, pero, ¿dónde se almacenan todos estos datos?, informa Prensa Libre.

Según el portal de estadística, Statista, en tan solo un minuto se comparten alrededor de 69 millones de mensajes en WhatsApp y Messenger, 695.000 historias en Instagram y se suben 500 horas de video en Youtube. Toda esta información debe almacenarse en un sitio, para que los usuarios puedan acceder y descargar el contenido en cualquier momento y lugar.

Estas fotografías, conversaciones y vídeos se alojan en lo que se conoce como la nube. Este término, aunque suena bastante abstracto, hace referencia a una red de servidores físicos conectados a internet y distribuidos por todo el mundo. Los centros de datos cuentan con ordenadores y equipos de TI que permiten administrar, procesar y guardar grandes cantidades de información.

Gracias a esta tecnología, las personas pueden acceder a todos los archivos de sus cuentas en plataformas sociales sin necesidad de tenerlas en su dispositivo. Por lo tanto, la pérdida de un teléfono o una computadora no representa un problema, pues el historial de información se encuentra disponible cada vez que se inicia sesión en una red social.

Según el portal de estadística, Statista, en tan solo un minuto se comparten alrededor de 69 millones de mensajes en WhatsApp y Messenger.

La capacidad de almacenamiento de los centros de datos debe ser flexible, pues deben guardar todo el contenido de la red. El artista Álvaro Gracia de MetaBallStudios creó una animación para ilustrar la magnitud de esta información. De acuerdo con Gracia, en la actualidad se calcula que hay 1ZB (zettabyte) de datos en toda la red, lo que equivaldría a un gigantesco cubo de 10 km³.

Además, los servidores protegen los datos personales que se suben a las redes sociales, ya que estos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas y expertos que administran los documentos y previenen el robo de los mismos. Asimismo, los archivos se duplican y envían a distintos data centers, por lo que un fallo o un desastre natural tampoco ocasionará el extravío de la información.

Sin duda, las redes sociales son una herramienta esencial para interactuar y descubrir contenido de interés; además, permiten compartir y almacenar recuerdos. Debido a la tecnología y a que la protección de la información está en manos de especialistas, utilizar estas plataformas es una tarea segura, sencilla e inmediata.

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: centro de datos / datos / redes sociales / usuarios

Recomendaciones sobre este tema

Waze acaba de actualizar su función más popular para que sea todavía más fácil de usar

Waze acaba de actualizar su función más popular para que sea todavía más fácil de usar

La app permite poner alertas sobre controles policiales, radares, atascos o accidentes
10 cosas que se debe evitar publicar en las redes sociales

10 cosas que se debe evitar publicar en las redes sociales

ESET explica por qué este hábito de difundir detalles personales en las redes sociales puede poner en peligro…
Cuál es el impacto de la inteligencia artificial generativa en la verificación de la identidad

Cuál es el impacto de la inteligencia artificial generativa en la verificación de la identidad

Entre los principales hallazgos se destacó que se presentó un aumento del 704% en los ataques de intercambio…