• enero 20, 2022

¿Cómo transformar datos en buenas decisiones?

¿Cómo transformar datos en buenas decisiones?

Conozca cuáles son los datos clave que se deben recolectar y analizar para optimizar las operaciones de un negocio.

La inteligencia de negocios o business intelligence (BI) hace referencia al uso de herramientas para recolectar información y procesarla con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en una empresa.

En plena era digital, la tecnología es un aliado para tomar decisiones bien informadas que mejoren el rendimiento general de la empresa. Por ello, soluciones como Detektor Smart Work, facilitan la gestión, captura de información y seguimiento para apoyar a la fuerza comercial.

“Los reportes BI se envían al cliente a través de un enlace y, con un par de clics, las jefaturas pueden conocer qué está pasando con el negocio y, a partir de ahí, hacer los ajustes necesarios”, explica Lizbeth Gómez, líder de Soluciones Tech en Detektor.

Para que un reporte BI sea efectivo, debe ser personalizado según las necesidades de cada empresa y sus métricas de interés. Por ello, se debe analizar información específica, la cual se puede recolectar mediante sistemas de rastreo GPS en flotillas de vehículos o en aplicaciones para dispositivos móviles.

“Esta herramienta tecnológica permite recolectar información generada por los mismos colaboradores, procesarla y presentarla de manera dinámica para que los líderes de las compañías puedan optimizar sus negocios.”, detalló Gómez.

Para que un reporte BI sea efectivo, debe ser personalizado según las necesidades de cada empresa y sus métricas de interés.

¿Qué datos recopilar?

Estas son algunas de las informaciones que se pueden recopilar y analizar mediante reportes BI. Los datos e indicadores se pueden adaptar según el giro del negocio de cada empresa.

Gestión de colaboradores: con esta data podrá visualizar en tiempo real donde están los colaboradores en cada momento, esto es muy efectivo para fuerza comercial y visitadores médicos.

Control de entregas: con datos recopilados con tecnología GPS podrá conocer las rutas de los repartidores y las zonas de mayor interés para el negocio.

Seguridad y vigilancia: las empresas de este sector pueden visualizar en tiempo real las rutas y la cobertura que tienen sus guardias de seguridad.

Productos en puntos de venta: los promotores de producto pueden enviar informes mediante una aplicación para mantener un control de los productos en los distintos puntos de venta.

Servicio y soporte para clientes: la tecnología permite detectar cuánto dura la atención a cada uno de los clientes, cuál fue el resultado del soporte e incluso generar un reporte de control de calidad en el servicio.

Productividad de los colaboradores: mediante una aplicación para dispositivos móviles se puede recolectar información sobre la hora de llegada y salida de los colaboradores a un punto de interés, la productividad diaria, los tiempos de desplazamiento y horas laboradas.

Gestión de flota vehicular: los reportes BI permiten administrar mejor la flota vehicular de una empresa, monitorear las rutas, conocer los hábitos de conducción, conocer la ubicación y localización de flotas, y maximizar el ahorro en combustible.

“Aprovechar los datos recopilados es imprescindible para aquellos negocios que desean obtener una ventaja competitiva y mejorar la inteligencia empresarial”, concluyó Lizbeth Gómez de Detektor.

Etiquetas: business intelligence (BI) / Detektor Smart Work / Empresas / transformación de datos

Recomendaciones sobre este tema

Cinco consejos para potenciar el e-commerce en su negocio

Cinco consejos para potenciar el e-commerce en su negocio

Comenzar en el mundo del comercio electrónico puede ser una tarea complicada, pero hacerlo de manera correcta, indudablemente…
Las mejores prácticas para preparar a las empresas para la automatización

Las mejores prácticas para preparar a las empresas para la automatización

El 91% de las empresas buscan implementar una solución de automatización en los próximos 12 meses.
Prioridades de las empresas costarricenses ante un esquema de trabajo híbrido

Prioridades de las empresas costarricenses ante un esquema de trabajo híbrido

El comportamiento del usuario final y la seguridad de las redes son los aspectos que requieren más atención…