• 25 noviembre, 2023

¿Cómo afecta la seguridad digital a las personas con diabetes?

¿Cómo afecta la seguridad digital a las personas con diabetes?

Para que los sistemas de monitoreo continuo de glucosa (CGM) y las bombas de insulina funcionen juntos, necesitan la capacidad de confiar en los datos que se les transmiten y también en las identidades de los dispositivos que acceden a estos datos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Un estudio internacional, que se publicó en la revista The Lancet, reveló que 43 millones de personas tienen diabetes en América Latina y el Caribe desde el año 2021, y que la situación epidemiológica podría empeorar dramáticamente, ya que se pasará de 529 millones de personas con la enfermedad en 2021 a 1.400 millones en 2050 en el mundo.

Ante la dificultad de vivir con diabetes los fabricantes de dispositivos médicos han desarrollado formas innovadoras de controlar mejor los niveles de glucosa en sangre y dispersar insulina. Los sistemas de monitoreo continuo de glucosa (CGM) brindan lecturas de glucosa en tiempo real mediante un sensor insertado justo debajo de la piel, un transmisor y un pequeño receptor. Las bombas de insulina inteligentes actuales se integran con los sistemas CGM para predecir y administrar la cantidad correcta de insulina automáticamente.

Si alguien sabe que necesita ajustar la dosis por cualquier motivo, la aplicación asociada con la bomba puede ayudarle a estimar y luego modificar la dosis. Y los usuarios ya no tienen que pincharse los dedos para leer el nivel de azúcar en sangre y luego inyectarse varias veces al día porque estas bombas pueden permanecer en un solo lugar hasta dos o tres días.

Pero los notables avances logrados por estas tecnologías de monitoreo y administración de insulina, como es el caso de la tecnología utilizada en otros dispositivos médicos conectados (IoMT) como los marcapasos, también aumentan la superficie de amenaza de estos dispositivos.

“Soy un profesional de la seguridad que ha pasado buena parte de la carrera ayudando a los fabricantes a proteger los dispositivos conectados. Cuando comencé a usar un CGM y una bomba de insulina conectada en mi tratamiento, no pude evitar pensar en la seguridad. ¿Podría un hacker tomar el control de una bomba de insulina? ¿Podrían alterarse los niveles de glucosa en sangre para proporcionar lecturas falsas? ¿Cuál sería el resultado de esos compromisos?”, afirmó Mike Nelson, vicepresidente de Digital Trust de DigiCert.

 

Etiquetas: Diabetes / DigiCert / dispositivos médicos / seguridad digital

Recomendaciones sobre este tema

Con una inversión de US$25 millones Freudenberg Medical se expande en Costa Rica con segunda planta de manufactura

Con una inversión de US$25 millones Freudenberg Medical se expande en Costa Rica con segunda planta de manufactura

Compañía de origen alemán abrirá más de 600 nuevas posiciones durante los primeros tres años de funcionamiento.
Costa Rica abre sus puertas a la inversión extranjera con nuevas iniciativas

Costa Rica abre sus puertas a la inversión extranjera con nuevas iniciativas

Participa en una feria de dispositivos médicos de Estados Unidos.
¿Quiénes deberían moderar el consumo de arroz blanco?

¿Quiénes deberían moderar el consumo de arroz blanco?

Aunque sea delicioso, algunos especialistas recomiendan limitar su consumo, especialmente si tiene historial diabético en su familia.