• 8 marzo, 2023

Grupo Promerica afianza estrategia de sostenibilidad en la región

Grupo Promerica afianza estrategia de sostenibilidad en la región

Bancos alinearon visión sostenible en cuatro ejes temáticos: Negocios verdes, ESG, Talento y cultura y Segmento de alto potencial (SAP).

Durante dos días, más de 60 colaboradores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador, participaron en el primer bootcamp de sostenibilidad organizado por Grupo Promerica.

La actividad se realizó en Guatemala con el objetivo de analizar las principales tendencias y el camino recorrido para potenciar la estrategia de sostenibilidad y continuar con el posicionamiento en la promoción de las finanzas sostenibles.

Potenciando la visión sostenible

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica, aseguró que el primer bootcamp de sostenibilidad es una acción contundente del compromiso del Grupo con la promoción de las finanzas sostenibles.

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

“El entusiasmo y la inigualable energía de los participantes fueron una muestra rotunda de que sin duda el bootcamp fue la mejor manera de regresar a las actividades presenciales. Por primera vez, convocamos a un equipo multidisciplinario de diferentes países, apasionados por la sostenibilidad y juntos construimos la hoja de ruta sostenible para Grupo Promerica para los próximos dos años”, enfatizó.

La actividad se efectuó con el propósito de realizar un intercambio de conocimientos entre colaboradores de distintas áreas y países, analizar el camino recorrido, replicar las buenas prácticas de los diferentes bancos, compartir experiencias para unificar y alinear los esfuerzos, fortalecer la gobernanza en sostenibilidad del Grupo y definir las metas para los próximos dos años, el alcance, las mediciones y el impacto positivo que generarán en los colaboradores, los clientes, las comunidades y áreas de influencia.

El evento también contó con la participación de Philip Wilson, empresario guatemalteco y pionero en inversión social gracias al proyecto Ecofiltro, el cual proporciona agua potable a familias de las aldeas y áreas rurales de Guatemala. Él compartió su experiencia y motivó a los participantes para trabajar en pro de la sostenibilidad.

“La sostenibilidad está en nuestro ADN”

Para Michelle Espinach, Gerente de Banca Sostenible de Banco Promerica Costa Rica, desde sus inicios, Grupo Promerica se ha caracterizado por su compromiso con la sostenibilidad integral, siendo pioneros en la implementación de una robusta estrategia, que contempla acciones en las tres dimensiones de la sostenibilidad (en la parte social, ambiental y económica), la incorporación y ejecución de los compromisos internacionales del más alto nivel, así como predicar con el ejemplo.

“Cuando aún no se hablaba de sostenibilidad en la banca, ya formaba parte de nuestra razón de ser, porque está en nuestro ADN y de la mano del Netherlands Development Finance Company (FMO), forjamos la visión de sostenibilidad del Grupo y continuamos trabajando en pro del impulsar a la banca como agentes de cambio en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Precisamente, una delegación de funcionarios de FMO participaron en esta importante actividad. Eowyn Teekens, Oficial Senior de Inversiones de Instituciones Financieras de FMO para América Latina y el Caribe, destacó que: “Fue un gran honor para FMO participar en el primer Bootcamp de Sostenibilidad de Grupo Promerica, enfatizando la relación estratégica entre nuestras instituciones. Fue inspirador ver y sentir la energía y la ambición de los grupos de trabajo para abordar los temas de negocios verdes, finanzas de género, ESG y desarrollo de talento al siguiente nivel”.

Asimismo, recalcó que Grupo Promerica es un verdadero agente de cambio y FMO espera continuar apoyándolo para que asuma la delantera en el sector financiero de América Latina en términos de sostenibilidad.

¡Manos a la obra!

 La dinámica del primer bootcamp de sostenibilidad se concentró en la coordinación de cuatro mesas de trabajo divididas por temas: Negocios verdes, ESG, Talento y cultura y Segmento de alto potencial (SAP).

Cada mesa definió los ejes de trabajo, los indicadores de medición (KPI´s), así como la hoja de ruta para los próximos dos años.

Midiendo los riesgos ambientales y sociales

Mynor Cajas, Gerente Regional de Riesgo Empresarial y Líder de la Mesa ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), enfatizó la relevancia de identificar los riesgos ambientales y sociales del Grupo, efectuar la medición de impacto de la huella de carbono y rentabilizar el portafolio a través de ESG, definiendo las necesidades de financiamiento de los clientes.

Mynor Cajas, Gerente Regional de Riesgo Empresarial y Líder de la Mesa ESG.

Asimismo, detalló que una vez implementadas las iniciativas, es trascendental automatizar los procesos por medio de una herramienta tecnológica para efectuar las mediciones de impacto.

“El talento y la cultura son la base de la estrategia”

 Eduardo Lafebre, Vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco quien lideró la mesa de Talento y Cultura, aseguró que el trabajo colaborativo logrado en el bootcamp refuerza las bases para que la sostenibilidad se convierta en un aspecto interiorizado en la cultura organizacional.

“Nuestro trabajo se enfocará en promover una cultura de agilidad, transformar el modelo de liderazgo e identificar la experiencia del colaborador, usando conceptos de servicio al cliente (customer journey)”.

Eduardo Lafebre, Vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Impulsando el crecimiento de la cartera verde

El financiamiento de los negocios sostenibles genera un impacto positivo en las sociedades; es por esto, que de acuerdo con Jorge Incer, Gerente de Sostenibilidad de Banpro y líder de la mesa de Negocios verdes, la meta planteada es incrementar el financiamiento de los proyectos verdes que impulsen la energía renovable, la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.

Asimismo, uno de los principales retos planteados es que todos los bancos del Grupo ofrezcan la cuenta verde, lo cual favorecerá al desarrollo del portafolio y la colocación de productos, de la mano de la creación de un plan integral de comunicación.

Jorge Incer, Gerente de Sostenibilidad de Banpro y líder de la mesa de Negocios verdes.

Segmento de Alto Potencial (SAP)

Para Grupo Promerica es prioritario empoderar a las empresas lideradas por mujeres, así como a las colaboradoras de los diversos bancos.

Andrea Aguayo, Asesora de Gente de Produbanco y coordinadora del Segmento de Alto Potencial a nivel interno, explicó que para Grupo Promerica las mujeres son integrantes importantes de los equipos de trabajo; razón por la cual, se empezó por casa hace cuatro años cuando se lanzó en Ecuador el Programa Protagonistas, con la convicción de brindar las herramientas necesarias para el desarrollo personal y profesional de las colaboradoras.

Andrea Aguayo, Asesora de Gente de Produbanco y coordinadora del Segmento de Alto Potencial a nivel interno.

También detalló que ya se está trabajando en implementar las labores coordinadas para optimizar el programa, así como disponer de indicadores e información estadística que facilite la ejecución de acciones, la evaluación del impacto y el seguimiento oportuno.

Por su parte, María Isabel Román, Vicepresidenta del Segmento de Personas de Produbanco y líder de la mesa SAP, manifestó que además del cliente interno, la mesa contempló objetivos relacionados con acciones financieras en las que se busca principalmente el fortalecimiento de las PYMES de mujeres; acciones no financieras como eventos, charlas y capacitaciones, así como el reforzamiento de la comunicación interna y externa,

María Isabel Román, Vicepresidenta del Segmento de Personas de Produbanco y líder de la mesa SAP.

“Trabajamos en una organización con propósito de cara a los clientes, como marca empleadora y en el sentido personal; por ello, nos parece un hito muy relevante que trascendiéramos del tema de género y la ayuda a la mujeres, a darles la prioridad que merecen como un Segmento de Alto Potencial, el cual requiere acciones contundentes y prontas para impulsar el crecimiento tanto a lo interno de cada banco como con las clientes, cerrar las brechas existentes y potenciar el empoderamiento de las empresas lideradas por mujeres”, explicó

El evento concluyó con la entrega de un kit para siembra de una semilla y un sombrero, artículos que hacen alusión al compromiso de cada colaborador del Grupo de contribuir desde su área de acción, en la ejecución de acciones que dejen huella, impacten positivamente a las comunidades y promuevan el bienestar y el progreso social de los habitantes.

Etiquetas: Grupo Promerica / primer bootcamp de sostenibilidad / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

¿Pueden las cooperativas hacer la diferencia en la ruta de la sostenibilidad?

¿Pueden las cooperativas hacer la diferencia en la ruta de la sostenibilidad?

El sector cooperativo en Costa Rica, parte de la economía social solidaria, genera aproximadamente 45.000 empleos directos y…
América Free Zone (AFZ) 25 años captando inversión extranjera directa para Costa Rica

América Free Zone (AFZ) 25 años captando inversión extranjera directa para Costa Rica

31 empresas multinacionales en áreas de servicios se asientan en esta Comunidad Empresarial, 5 de ellas figuran en…
Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Herramientas como el internet de las cosas ayudan a que empresas monitoreen emisiones de CO2, mientras que la…