• 22 junio, 2023

Cultivo de algas para la captura de carbono sería más eficiente y económica

Cultivo de algas para la captura de carbono sería más eficiente y económica

Las nuevas investigaciones pueden hacer que la agricultura de algas sea mucho más eficiente y fácilmente escalable.

Las algas marinas naturales ya representan el 50% de la eliminación mundial de CO2. Cultivarlas a gran escala en tanques o tubos artificiales ocuparía una fracción del espacio terrestre que las plantas terrestres. Además, las algas pueden crecer hasta 50 veces más rápido que las plantas terrestres.

Cultivarlas, podría ser un cambio radical que reduzca los costos de captura de carbono y lo convierta en una realidad comercial. David Chandler del MIT explica cómo las nuevas investigaciones allí pueden hacer que la agricultura de algas sea mucho más eficiente y fácilmente escalable. Hasta ahora, el problema siempre ha sido la acumulación de algas en las superficies de los tanques y tubos, lo que reduce a la mitad la producción con el tiempo.

Nuevas investigaciones muestran cómo se utiliza la repulsión electrostática para mantener las algas fuera de la superficie. La solución es simple y económica. Además, las propias algas pueden convertirse en alimentos útiles y productos de biocombustibles, lo que les proporciona una fuente de ingresos adicional que comercializa rápidamente el proceso.

Se necesita un mayor desarrollo para la ampliación, pero los investigadores afirman que el plazo podría ser de tan solo tres años. Podría ser una innovación significativa, ya que la mayoría de los principales escenarios indican que las «emisiones negativas» deben convertirse en una parte esencial de la descarbonización para cumplir con los objetivos de cero neto.

Ingenieros del MIT desarrollan una tecnología para evitar la acumulación en fotobiorreactores para la captura de CO2. Aplicar un pequeño voltaje a las paredes de los tanques de cultivo de algas puede evitar la acumulación nublada y permitir una mayor fotosíntesis.

Las algas cultivadas en tanques o tubos transparentes suministrados con dióxido de carbono pueden convertir el gas de efecto invernadero en otros compuestos, como suplementos alimenticios o combustibles. Pero el proceso provoca la acumulación de algas en las superficies que las nubla y reduce la eficiencia, lo que requiere procedimientos laboriosos de limpieza cada dos semanas.

Los investigadores del MIT han desarrollado una tecnología simple y económica que podría limitar sustancialmente la acumulación, lo que permitiría un método mucho más eficiente y económico de convertir el no deseado gas de efecto invernadero en productos útiles.

La clave está en recubrir los recipientes transparentes con un material que pueda mantener una carga electrostática y luego aplicar un voltaje muy pequeño a esa capa. El sistema ha funcionado bien en pruebas a escala de laboratorio y, con un mayor desarrollo, podría aplicarse a la producción comercial en unos pocos años.

Cultivarlas a gran escala en tanques o tubos artificiales las algas marinas ocuparían una fracción del espacio terrestre que las plantas terrestres.

Los hallazgos se están informando en la revista Advanced Functional Materials, en un artículo del reciente graduado del MIT Victor Leon, el profesor de ingeniería mecánica Kripa Varanasi, el ex investigador postdoctoral Baptiste Blanc y la estudiante universitaria Sophia Sonnert.

Sin importar cuán exitosos sean los esfuerzos para reducir o eliminar las emisiones de carbono, aún habrá gases de efecto invernadero en exceso que permanecerán en la atmósfera durante siglos, afectando continuamente el clima global, señala Varanasi. «Ya hay mucho dióxido de carbono allí, por lo que también tenemos que considerar las tecnologías de emisiones negativas», dice, refiriéndose a formas de eliminar el gas de efecto invernadero del aire u océanos, o de sus fuentes antes de que se liberen al aire en primer lugar.

 

Fuente: EnergyPost.eu

Etiquetas: algas marinas / CO2 / descarbonización / efecto invernadero / MIT

Recomendaciones sobre este tema

Banco Mundial prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Banco Mundial prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Este segundo préstamo de políticas de desarrollo (PPD) sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde apuntalará las reformas orientadas…
Ocho países de la Amazonia con el poder de salvar el planeta

Ocho países de la Amazonia con el poder de salvar el planeta

La conservación de la Amazonia debe ir de la mano del desarrollo de su población y es necesario…
CMI es reconocido por evitar más de 256.000 toneladas de Co2 gracias a innovaciones nutricionales en alimentos para aves

CMI es reconocido por evitar más de 256.000 toneladas de Co2 gracias a innovaciones nutricionales en alimentos para aves

Esta importante cifra supone un incremento del 151% con respecto a los números alcanzados en 2021.