• abril 6, 2022

Cápsulas de café se aprovechan para elaborar madera plástica

Cápsulas de café se aprovechan para elaborar madera plástica

Desde que inició el proyecto, se han recuperado 321.000 cápsulas posconsumo. Hoy funcionan un total de 15 puntos de recolección.

Muebles, áreas de juegos para niños, tejas y diversos artículos de madera plástica se logran confeccionar a través del reciclaje de las cápsulas de café que muchos costarricenses consumen a diario.

Un ejemplo de ello es que se necesitan poco más de 25.000 cápsulas de café posconsumo, que pesan 3.9 gramos la unidad,* para elaborar con madera plástica cuatro bancas para tres personas cada una.

Esto es posible gracias al compromiso global que mantiene Nestlé para que el 100% de sus empaques sean reciclados o reutilizados al año 2025. Hoy, Nestlé Costa Rica en una alianza con Auto Mercado, ponen a disposición diez nuevos centros de acopio, en los cuales los consumidores podrán disponer correctamente las cápsulas posconsumo de Nescafé Dolce Gusto y Starbucks at Home para evitar que lleguen a los vertederos, rellenos sanitarios o que contaminen playas o ríos.

Estos nuevos puntos de recolección se suman a otros ya existentes que a la fecha han logrado recuperar 321 mil cápsulas posconsumo – limpias y secas-.

“Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad ambiental, uno de nuestros pilares es impulsar el desarrollo e incremento de infraestructura para la clasificación, la recolección y el reciclaje, fomentando políticas con enfoque circular e incentivando nuevos comportamientos a través de las alianzas. Estos puntos de recolección para cápsulas posconsumo forman parte de estos esfuerzos”, manifestó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

El proyecto, liderado por Nestlé, se fortalece con el apoyo de los aliados que comparten este compromiso y facilitan espacios dentro de sus puntos de venta para colocar al servicio de los consumidores finales los muebles de recolección. “En Auto Mercado creemos en la necesidad de continuar ofreciendo opciones que fomenten la correcta

disposición de los residuos valorizables y la economía circular, para evitar que estos residuos lleguen a nuestros ríos y nuestros mares, a través de la creación de productos con el propósito mayor de contribuir al ambiente y beneficiar el futuro de nuestro país”, comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado

Nestlé trabaja para completar un total de 20 puntos de recolección en el país al cierre de este año.

¿Cómo funciona el proceso?

Nestlé Costa Rica en alianza con Auto Mercado habilita diez nuevos centros de acopio para recibir las cápsulas posconsumo.

Nestlé recoge las cápsulas posconsumo en cada uno de los centros de acopio y, posteriormente, este material se traslada a un centro de reciclaje, donde se trituran para ser utilizadas como materia prima para elaborar madera plástica.

La madera plástica es un material altamente valorado por sus características como gran durabilidad -incluso mayor a 30 años expuesta a la intemperie-, evita la tala de árboles, es resistente a insectos y plagas y flexibilidad para elaborar artículos como tejas, muebles, áreas de juegos para niños, maceteras; entre otros.

Para entregar las cápsulas posconsumo, los consumidores solo deben seguir tres simples pasos:

  1. Retirar la cubierta plástica de forma tal que se pueda eliminar el contenido interno.
  2. Lavar y secar muy bien la cápsula.
  3. Llevar al punto más cercano.

El proyecto de recolección de cápsulas posconsumo de Nescafé Dolce Gusto y Starbucks forma parte del compromiso global de la compañía para trabajar por un mundo libre de residuos. En el que cada residuo, incluidos los empaques posconsumo de sus productos, puedan ser introducidos nuevamente a la cadena de valor, fomentando así un modelo de desarrollo circular que beneficie la industria del reciclaje y favorezca la generación de nuevos empleos.

Los consumidores que quieran sumarse a esta y otras iniciativas para tener un estilo de vida más sostenible, pueden visitar el sitio web: www.nestleagustoconlavida.com/proposito/repensar, espacio creado para brindar acompañamiento y educación al consumidor sobre temas como: mitos del reciclaje, cómo convertir su hogar en cero residuos y cómo reciclar los empaques posconsumo.

Etiquetas: Auto Mercado / nestlé / Nestlé Costa Rica / reciclaje de las cápsulas de café

Recomendaciones sobre este tema

Nestlé Costa Rica recuperó más de 950 toneladas de plástico posconsumo

Nestlé Costa Rica recuperó más de 950 toneladas de plástico posconsumo

Cantidad equivale a más de 105 millones de botellas plásticas.
Mitos y realidades del gluten

Mitos y realidades del gluten

La celiaquía es una condición genética y autoinmune crónica provocada por la reacción del sistema inmune al gluten.
Nestlé asume el liderazgo hacia la regeneración del planeta

Nestlé asume el liderazgo hacia la regeneración del planeta

Nestlé tiene la meta de plantar 200 millones de árboles en el mundo para el 2030.