• agosto 4, 2022

3M, Ciencia e innovación para ser mejor

3M, Ciencia e innovación para ser mejor

La multinacional tiene como intención utilizar su base y enfoque científico para abordar los desafíos que son más importantes para nuestro planeta y quienes vivimos en él.

Su compromiso los impulsa a implementar soluciones prácticas e ingeniosas que ayudan al éxito de sus clientes, socios y partes interesadas. Al mismo tiempo promueven acciones responsables y sustentables dentro de su ámbito de negocios.

“Para 3M, la sustentabilidad está ligada a necesidades globales compartidas. Para que el mundo pueda tener un futuro sustentable se debe abordar la disponibilidad limitada de recursos naturales, la falta de acceso a educación y atención de la salud, los suministros inadecuados de alimentos, la urbanización rápida y la crisis climática”, señala Enrique Aguirre, managing director de 3M Centroamérica y Caribe.

Estrategia ambiental, social y de gobernanza de 3M

Una de las bases del trabajo de 3M es creer en un mundo equitativo e inclusivo. Aborda este trabajo a través de su Marco de Sustentabilidad Estratégica, que enfoca sus esfuerzos en las áreas donde se desea lograr el mayor impacto. Este marco, junto con sus metas y métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) refleja su compromiso.

En el tema ambiental, en 3M ven la economía circular como una oportunidad para inspirar liderazgo, innovación y cambios disruptivos en todas las industrias. Por eso, Ciencia Circular es uno de los tres pilares de su Marco de Sustentabilidad Estratégica, que se enfoca en diseñar soluciones que hacen más con menos material para promover una economía circular global.

“Creemos que es nuestra responsabilidad integrar materiales renovables y reciclados en nuestros productos y mejorar la circularidad del agua, los envases y los desechos en nuestras operaciones. También es nuestra responsabilidad ser estratégicos, mitigando los riesgos relacionados con estos materiales en el camino”, agrega Aguirre.

En el campo social, la pandemia sacó a la luz el papel que la ciencia debe desempeñar en las comunidades. Desde ayudar en la lucha contra el COVID-19 hasta preparar a los clientes para futuros eventos, 3M se compromete a aplicar la ciencia para apoyar la salud y la seguridad públicas. A través de la ciencia, la innovación y la colaboración se puede ayudar a resolver algunos de los grandes desafíos del mundo.

El otro aspecto que analizan es el de gobernanza, en el que se comprometen a hacer negocios de la manera correcta.

“Creemos que las buenas prácticas de gobierno corporativo sirven a los intereses a largo plazo de nuestros accionistas, fortalecen la Junta Directiva y la gerencia de 3M y mejoran aún más la confianza pública que nos hemos ganado al operar con integridad inquebrantable y hacer negocios de la manera correcta”, recalca el ejecutivo.

Para fomentar la transparencia, 3M publica su Reporte de Sostenibilidad, en el que documenta el progreso que ha logrado, así como las acciones que tomaron en 2021 para acelerar sus ambiciones en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG).

En febrero del 2021, 3M anunció que espera invertir aproximadamente US$1.000 millones durante los próximos 20 años para acelerar sus objetivos ambientales, incluida la reducción del 25% en el uso de agua en sus instalaciones para 2025.

El propósito de 3M es sencillo y poderoso: #improvinglives.

Estrategia de Sustentabilidad de  3M

• Ciencia Circular. Diseño de soluciones y productos que se fabriquen con menos material, buscando avanzar una economía circular global.

• Ciencia para la Comunidad. Crea un mundo más positivo a través de la ciencia, al mismo tiempo que inspira a las personas.

• Ciencia para el Clima. Innovar para descarbonizar la industria, acelerar la implementación de soluciones climáticas y mejorar su huella medioambiental.

Impacto en la comunidad

Algunos proyectos de 3M en las comunidades donde opera.

Acuerdo para utilizar desechos como fuente de energía entre Cemex y 3M. El objetivo es lograr que sus desechos tengan un segundo uso, valorizándolos como combustible alterno que ayude a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reduce Tu Huella Corporativa es el primer programa estatal voluntario para la gestión de la huella de carbono a nivel organizacional en Panamá.

3M mejora vidas y construye comunidades sostenibles a través de inversiones sociales y el compromiso reflexivo de 3Mers en el mundo. A través de donaciones corporativas, la Fundación 3M y el voluntariado de sus colaboradores, apoyan iniciativas que impactan a las comunidades.

Desarrollo de tarjetas de presentación Codigo QR para reducir el impacto medioambiental del papel.

Principales iniciativas y programas de sostenibilidad de 3M

Ciencia Circular

Se logró que el 100% de los nuevos productos cumplan con el Compromiso de Valor Sustentable.

Se redujo el desperdicio en proceso de manufactura en un 8,83% (para 2025 se busca alcanzar el 10%).

Aumento de la eficiencia del agua a 10,7%.

17 sitios de manufactura identificaron áreas de estrés hídrico.

Se completaron 468 revisiones /evaluaciones con proveedores.

Se incrementó la eficiencia energética en un 14,2% (para 2025 se busca alcanzar el 30%).

Se incrementó el uso de energía renovable en un 47,6% (para 2025 se busca alcanzar el 50%).

Se evitaron 100 millones de toneladas métricas de emisiones nocivas de clientes (para 2025 se busca evitar 250 millones de emisiones).

Ciencia para la Comunidad

Se brindaron 1,6 millones de instancias de capacitación (para 2025 se busca alcanzar los 5 millones).

US$88,5 millones se invirtieron en iniciativas de Global Giving (se completó el objetivo de continuar invirtiendo en proyectos globales de RSE).

Se donaron 51.700 horas de trabajo (para 2025 se busca alcanzar las 300.000 horas).

Se incrementó el número de talento diverso en las posiciones de liderazgo de 32,6% a 44,5% (se busca doblar este número para 2025).

Etiquetas: 3M / economía circular / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark, Sostenibilidad en el corazón de su estrategia

Kimberly-Clark, Sostenibilidad en el corazón de su estrategia

La compañía crea valor en la sociedad, apoyando a las comunidades en los países donde opera y contribuye…
FIFCO, La sostenibilidad en el centro del negocio

FIFCO, La sostenibilidad en el centro del negocio

Cada modelo de negocio tiene una chispa inspiradora, un pilar en el que centra su motivación y estrategia…
Coca-Cola, Iniciativas con impacto

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

La compañía desarrolla proyectos para beneficiar a las comunidades vecinas, lograr la eliminación de los residuos y fortalecer…