• 22 abril, 2024

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Acciones incluyen energía renovable, movilidad eléctrica, consumo eficiente, fomento de la economía circular y reducción del desperdicio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Walmart Centroamérica reafirma su compromiso con el medio ambiente a través de una estrategia robusta para posicionarse como empresa líder en la preservación y restauración del planeta.

La empresa aborda la sostenibilidad a través de un modelo regenerativo que incluye mitigar la generación de residuos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el desarrollo de proyectos con socios comerciales y materias primas certificadas para sus marca propias.

Energía renovable y movilidad eléctrica

Entre las iniciativas de Walmart en la región se incluyen la generación de energía renovable mediante paneles solares instalados en los techos de las tiendas, plantas y centros de distribución alcanzado una capacidad de generación superior a los 20 millones de kWh anuales.

La movilidad eléctrica es otra de las apuestas de la compañía. Walmart cuenta con una flotilla de vehículos 100% eléctricos que supera las 70 unidades, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, pone a disposición de sus clientes estaciones de recarga eléctrica en muchas de sus tiendas.

Reducción del desperdicio

La reducción del uso de materiales contaminantes como el plástico es otra acción realizada por la empresa de venta al detalle, siendo su proyecto más destacado la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso en el área de cajas de sus tiendas, sacando de circulación más de 385 millones de bolsas no reutilizables al año.

El reciclaje es otro punto importante para la mitigación de la huella ambiental. En el 2023, la empresa recicló más de 45.000 toneladas métricas de plástica, cartón y otros materiales.

Además, en alianza con sus socios comerciales ha inaugurado 12 estaciones de reciclaje localizadas en sus tiendas.

Walmart cuenta con una robusta política de cero desperdicio de alimentos, cuyo principal objetivo es la donación de productos alimenticios en óptimas condiciones, pero que debido a su apariencia no pueden ser vendidos. Gracias a esto, en el 2023, se donaron casi 7.000 toneladas métricas a los bancos de alimentos de Centroamérica.

Uso eficiente de los recursos

El uso eficiente de la energía y del agua también son componentes esenciales en la estrategia de sostenibilidad de Walmart. Todas sus tiendas nuevas, remodelaciones y reemplazos cuentan con refrigerantes que generan un 70% menos de gases de efecto invernadero en comparación con los sistemas tradicionales. Además, sus plantas y centros de distribución operan con refrigerantes naturales, que no generan emisiones.

Sumado a lo anterior, las tiendas cuentan con sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia y accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua.

“Continuaremos invirtiendo en energía renovable, mejorando nuestras tecnologías de refrigeración, iluminación y aire acondicionado, minimizando el uso de plásticos y el desperdicio de alimentos, y trabajando estrechamente con nuestros socios comerciales para optimizar nuestras cadenas de suministro haciéndolas más eficientes y sostenibles”, destacó Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart en Centroamérica.

Materias primas de fuentes sostenibles

Los productos de papel de sus marcas propias, como el papel higiénico Suli y Supermax, provienen de pulpas 100% recicladas o de bosques certificados sostenibles. Así mismo, el 100% de los productos de aceite de palma de sus marcas propias proceden de plantaciones certificadas como sostenibles. Además, una porción significativa de los productos de pesca y textiles de sus marcas privadas provienen de materias primas certificadas de fuentes sostenibles.

Walmart también desarrolla proyectos en conjunto con sus socios comerciales, como Aliados del Planeta, que promueve el consumo de productos con características amigables con el ambiente; y el Proyecto Gigatón, con el cual se lograron reducir 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Walmart proyecta continuar con todos sus esfuerzos en sostenibilidad ambiental para las próximas décadas, y así hacer realidad su compromiso de llegar a ser una empresa carbono neutral para el año 2040.

Etiquetas: Día Mundial de la Tierra / sostenibilidad / Walmart Centroamérica

Recomendaciones sobre este tema

Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Es una tendencia que busca promover practicas éticas y responsables para generar un impacto positivo en el medioambiente…
Empresas de la región buscan una identidad sostenible

Empresas de la región buscan una identidad sostenible

Mientras las empresas de la región avanzan hacia la sostenibilidad, enfrentan el desafío de integrarla en su modelo…
¡La nueva normalidad sostenible!

¡La nueva normalidad sostenible!

3 formas en las que el trabajo remoto contribuye a la reducción de la huella de carbono.