• 4 marzo, 2017

Nuestro sistema alimenticio necesita cambiar, comencemos ahora

Nuestro sistema alimenticio necesita cambiar, comencemos ahora

Por Amanda Sourry, presidente Global de Alimentos de Unilever

Para 2050, debido al crecimiento de la población, de ingresos y la rápida urbanización, una población global de 9,7 mil millones necesitará un 60% más de alimento que lo que se consume hoy en día en todo el mundo. Alimentar a esta creciente población tanto con alimentos nutritivos como también sustentables requiere de mejoras importantes de lo que hoy en día es un sistema alimenticio global “quebrado”. Si bien la agricultura y la comida figuran como un aspecto en común dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las problemáticas (desde la salud del suelo hasta la salud pública) continúan siendo abordadas por separado y la desconexión entre lo que cultivamos y lo que comemos se hace cada vez mayor.

En Unilever, estamos comprometidos con la nutrición sustentable, tanto con la comida elaborada como con la que se consume de manera sustentable. Para nosotros significa producir alimentos seguros, de alta calidad y nutritivos que sean accesibles para todos, respetando el medio ambiente y minimizando los residuos, ayudando a mejorar los medios de vida de los productores y el bienestar y nutrición de los consumidores. Como una de las compañías alimenticias más grandes del mundo, reconocemos el rol que tenemos para ayudar a rediseñar el sistema alimenticio global, con el fin de brindar a la creciente población mundial alimentos saludables provenientes de un planeta saludable.

El desafío es complejo y no puede abordarse eficazmente si se ve a la producción alimenticia y al consumo por separado. Por lo tanto, la forma de replantear el sistema alimenticio global es a través de un enfoque holístico para mejorar la nutrición (personas saludables) y la agricultura sustentable (planeta saludable); es la única manera que podemos contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No obstante, debemos reconocer que el sistema alimenticio ha generado una falta de confianza en el consumidor hacia las grandes compañías alimenticias. La orientación nutricional confusa, complicada y, hasta a veces, contradictoria genera que la confianza del consumidor en la ciencia y en los expertos científicos disminuya. No es suficiente con “reparar” el sistema que provee el alimento que consumimos, también debemos reconstruir la confianza de los consumidores en la industria alimenticia para que podamos ayudarlos a realizar elecciones más saludables y sustentables cada día.

La industria alimenticia necesita asegurar que está priorizando, ante todo, la salud de los consumidores a la hora de considerar políticas corporativas, como por ejemplo, el etiquetado de alimentos y el marketing dirigido a los niños; y garantizar que sus actividades fomenten el consumo responsable para que sea más fácil para los consumidores elegir lo saludable.

Asimismo, al reconocer el impacto del cambio climático global en el sistema de agricultura, nosotros, como grandes compañías alimenticias, tenemos el deber de continuar haciendo mejoras en las cadenas de producción y estimular a los consumidores hacia una nutrición basada en vegetales.
Pero esto es sólo el comienzo. Solos no podemos lograr semejante transformación del sistema alimenticio global. Es por eso que creo que de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Número 17 (Alianza para lograr los Objetivos) es el más importante. Ninguna organización por sí sola puede cambiar nuestro sistema alimenticio: las claves son la colaboración, la creación en conjunto y las alianzas con distintos sectores.

Si queremos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se alcancen, todos nosotros (gobiernos, ONGs, la industria alimenticia, agricultores, proveedores, minoristas y consumidores) tenemos que ser más abiertos en la forma en que pensamos y nos comportamos.

Al abordar el sistema alimenticio de una forma holística, desde la producción hasta el consumo, creo que podemos desarrollar en conjunto un nuevo sistema global que provea acceso universal a alimentos nutritivos, saludables y producidos de manera sustentable, al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente, mejorando los medios de vida de productores y proveedores, así como también la salud de los consumidores. Me gustaría pensar que ahora es el momento, para que juntos y unidos busquemos el cambio.

Etiquetas: Centroamérica / DESARROLLO SOSTENIBLE / Latinoamerica / unilever

Recomendaciones sobre este tema

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Con una economía en constante evolución y una mayor digitalización de los servicios financieros, las criptomonedas están ganando…