• 14 agosto, 2018

Sector TIC en Costa Rica incrementó en un 14% el personal para este 2018

Sector TIC en Costa Rica incrementó en un 14% el personal para este 2018

Las empresas del Sector TIC registraron en 2018 un aumento salarial promedio de 15% respecto al año pasado

La Segunda Edición Estudio Salarial de Deloitte especializado para el sector de Tecnologías de Información y Comunicación en Costa Rica (TIC) muestra que este sector experimenta gran dinamismo, ya que para este 2018 se observa un incremento de un 14% en la generación de plazas en comparación con el año anterior. Además, el dominio del inglés genera para algunos puestos hasta un 57% más de salario para quienes trabajan en esta industria.

Según el estudio, quienes ocupan en este sector TIC puestos profesionales y de líder de equipo/supervisores son, respectivamente, quienes ven incrementado su salario entre un 54% y 57% más con respecto a otras industrias. Mientras que en puestos base de soporte la diferencia salarial es de hasta 24% más.

 Además, el perfil académico sigue siendo un tema de análisis, ya que las certificaciones y especializaciones siguen ganando terreno frente a los estudios formales como maestrías o posgrados. Esto está en línea con una tendencia marcada a nivel global donde sigue en auge la formación continua a través de cursos cortos, uso de MOOCS y plataformas virtuales e incluso gratuitas para la formación de personal y la reconversión de algunos profesionales en ingeniería.

Se observa también que los millenials siguen ganando terreno, en tanto existe una salida gradual de los baby boomers.

Según Ana Catalina Nuñez, consultora de Deloitte especialista en salarios, “las empresas del sector TIC en Costa Rica enfrentan grandes retos en el diseño de estrategias de recursos humanos, creativas y que permitan enfrentar la alta rotación y gestionar adecuadamente las generaciones millenial y de los Z, las cuales representan en conjunto el 69% de los colaboradores del sector”.

Por su parte, Sofia Calderón, Socia de Consultoría de Deloitte comenta queeste año el Estudio nos evidencia, una vez más, un reto importante que enfrentamos los profesionales costarricenses, que es el de procurar desarrollar un perfil hibrido, que combine el conocimiento técnico con otras habilidades y competencias en este caso el dominio del inglés, este tipo de perfiles no solo serán los más apetecidos si no, los mejores remunerados del futuro”.

 

La flexibilidad y el teletrabajo siguen ganando importancia, este beneficio se incrementó en un 21% respecto al año pasado.

Otto Rivera, director ejecutivo de CAMTIC indica:nos satisface mucho conocer las posibilidades que continúa teniendo el sector de tecnologías de la información y comunicación, ya que la demanda de recurso humano calificado sigue siendo de importancia. Pero tenemos una deuda con la participación de la mujer. Es importante fortalecerla e incentivar el desarrollo de actividades tanto académicas como de formación dentro de las propias empresas para el desarrollo e incorporación de más mujeres

Para esta segunda edición se contó con la participación de 44 empresas costarricenses que respondieron la encuesta, las cuales representan el 5.8% del sector TIC según el mapeo sectorial desarrollado por CAMTIC.

Más del 50% de las empresas participantes son empresas catalogadas como grandes de acuerdo a su facturación (superior a US$ 2.1 millones, según categorización del Ministerio de Hacienda), sin embargo, pequeñas según su cantidad de colaboradores (menores a 30 colaboradores, según categorización de DEE – INEC), lo cual representa una característica muy propia del sector, la eficiencia en activos.

Resultados relevantes

Incremento salarial: El estudio muestra que los incrementos planeados para el sector TIC para este 2018 se proyectaron en promedio en un 4,21%, sin embargo, el aumento real se situó en promedio 15%. Esta cifra alcanza hasta un 28% en puestos profesionales y un 18% para los líderes/supervisores de equipo. Los puestos Gerenciales y de Soporte se incrementaron en un 7%.

Sube rotación. Pese a estas cifras que superaron hasta un 23% las previsiones para incrementos salariales, la rotación subió con relación al año anterior en un 2%, entiéndase que el 47% de las empresas muestra rotaciones superiores al 10%.

Un sector cada vez más joven. Los millennials crecen de 57% a 64%, y los Z empiezan ingresar en el sector pasando de 3% a 5%. La generación “X” bajó 5%, de 32% a 27% y los Baby Boomers bajaron 4% pasando de 8% a 4%.De esta forma, contamos con una planilla más joven, pero se debe poner foco a los beneficios de la longevidad, estando a las puertas de la economía envejecida en el país, que posiblemente incrementará la necesidad de gestión de personal que por elementos financieros y/o emocionales decidan continuar trabajando luego de los 65 años.

Las mujeres disminuyen participación. El porcentaje de mujeres sigue mermando en el sector, pasando de 30% en el 2017 a 27% en el 2018. Esto en un marco donde el desempleo de la mujer en el país también se ha incrementado, de hecho, la tasa de desempleo el doble o más que el sector masculino. Asimismo, al realizar un foco para los puestos propiamente técnicos, la situación sugiere una brecha aun mayor, ya que la participación femenina alcanza únicamente el 19% de la población.

Compensación variable crece, pero levemente, y los aumentos son en su mayoría selectivos:  Con respecto al 2017, la compensación variable (compensación asociada al desempeño de la empresa y/o el colaborador) creció entre 2% a 5% según los niveles, en general el sector está utilizando las evaluaciones de desempeño para medición de objetivos y metas y utilizando los resultados para compensar adicionalmente por cumplimiento. Destacable que solamente un 30% de las empresas aplica aumentos generales masivos, un 37% lo hace de manera selectiva, considerando desempeño u otros criterios y un 33% lo hace a través de esquemas combinados aplicando aumentos generalizados a algunos segmentos y selectivos a otros. En línea el 78% de las empresas indica considerar el desempeño- tenga o no un modelo formal- al momento de definir el aumento.

Etiquetas: deloitte / Empresas / Estudio / millenials / sectir TIC / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son los perfiles de marketing más demandados en la actualidad?

¿Cuáles son los perfiles de marketing más demandados en la actualidad?

El ámbito digital continúa siendo el que más empleo genera para los profesionales de marketing, sobre todo en…
Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

A lo largo de este tiempo, Microsoft se ha enfocado en promover diferentes iniciativas que empoderen a niños,…
Maduración digital podría significar hasta 25% más de beneficios y ahorro de costos para la banca latinoamericana

Maduración digital podría significar hasta 25% más de beneficios y ahorro de costos para la banca latinoamericana

En la región, la madurez de marketing digital ha contribuido en promedio en el último año a la…