• 1 mayo, 2023

Sector de la construcción: un importante dinamizador de la economía y empleo del Ecuador

Sector de la construcción: un importante dinamizador de la economía y empleo del Ecuador

La industria de la construcción se ubica como el quinto sector más importante de la economía ecuatoriana.

La construcción es uno de los sectores más importantes de Ecuador, por lo tanto, se debe reconocer, el gran aporte que los trabajadores de la construcción proveen en la dinamización de la economía ecuatoriana y su contribución a la generación de nuevas plazas de empleo.

Acorde a los datos del Banco Central del Ecuador (BCE) para este 2023 se proyecta una recuperación del sector de la construcción con un incremento positivo de la tasa de crecimiento del PIB del 3,5% y US$ 11.331 millones; sin embargo, todavía se sienten los efectos de la pandemia.  Según cifras del BCE, a pesar de que el porcentaje de participación de la industria de la construcción en el PIB nacional se mantendrá en el 6,1% del 2022 al 2023; esta industria sigue siendo el quinto sector más importante de la economía ecuatoriana.

Entre las empresas que están contribuyendo con este resultado está Imptek, empresa de capital 100% nacional que con 44 años de trayectoria en el sector de la construcción e impermeabilización genera más de 100 empleos directos y 500 indirectos. Entre las cifras del primer cuatrimestre del 2023 experimentó un 11% de crecimiento en ventas frente al año anterior.

En conmemoración del Día del Trabajo se destaca el aporte del sector de la construcción a la economía nacional.

Como parte de su filosofía, la empresa considera importante incluir proyectos de inversión y capacitación que respalden a cada colaborador y garanticen un ambiente de trabajo y condiciones laborales justas; lo que permite un crecimiento empresarial y también la generación de más empleo y producción para colaborar con la reactivación de la industria y del país.

Además, el clima laboral, las condiciones y beneficios de trabajo que ofrecen las empresas son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la industria. Un claro ejemplo es Imptek, que por segunda ocasión y desde el 2021, ha sido reconocida como una empresa Great Place to Work. Otra razón por la que la empresa fue calificada con altos valores es la equidad de género, donde el 26% de mujeres está en puestos gerenciales y mandos medios.

La construcción es un pilar fundamental en la economía del Ecuador, donde los principales actores de la industria están trabajando arduamente para crear un escenario alentador y lograr el bienestar y crecimiento personal, familiar y empresarial.

Etiquetas: 1 de mayo / Día del trabajador / economía ecuatoriana / Ecuador / Sector construcción / trabajadores

Recomendaciones sobre este tema

Programa de empleo temporal entre El Salvador y Costa Rica durará tres años

Programa de empleo temporal entre El Salvador y Costa Rica durará tres años

Según la OIT, la vigencia de dicha alianza puede ser prorrogable automáticamente por un periodo similar.
Grupo Promerica, Motor de transformación

Grupo Promerica, Motor de transformación

Grupo Promerica establece su estrategia corporativa abrazando la sostenibilidad como su propósito, consciente de que, desde la banca,…