Sector de centros de llamadas y BPOs en El Salvador continuará creciendo en 2019

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Sector de centros de llamadas y BPOs en El Salvador continuará creciendo en 2019

Entre 2017 y 2018, el sector pasó de ofrecer 25.000 a 27.932 empleos

Las inversiones nacionales y extranjeras que ha registrado El Salvador en el sector de centros de llamadas, auguran un buen pronóstico para el 2019, asegura al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), informa El Salvador.com

Entre 2017 y 2018 se instalaron en el país empresas como: Outsource Service Internacional (OSI), Ubiquity, Telektra, Latam, Dynamic Answering Services (DAS), e Indie Global Services, entre las más recientes, detalla el fundador de Call Center Community, Juan Martín.

Según Proesa, el sector continúa siendo un pilar importante de la economía salvadoreña, debido principalmente a la generación de empleos. Entre 2017 y 2018, el sector pasó de ofrecer 25.000 a 27.932 empleos.

Martín añade que sólo en 2018 ingresaron más de 15 nuevos call centers, entre inversión extranjera y local.

Por su parte, la especialista en Promoción de Inversiones de Proesa, Jessica Bukele, explica que este sector, cuyo nombre correcto es Servicios Empresariales a Distancia (SED), incluye además las empresas que se dedican al procesamiento de negocios (BPOs) y las que se dedican a tecnologías de la información (ITOs).

“Esto se debe a que El Salvador se ha ido promoviendo en la cadena de valor y cada vez más ha ido atrayendo empresas de un mayor valor agregado”, apuntó.

En crecimiento

Actualmente, el sector SED está compuesto por más de 70 compañías. Sin embargo, las empresas que gozan de los beneficios de la Ley de Servicios Internacionales solamente son 28 call centers, cuatro centros para el procesamiento de negocios y una firma de tecnologías de la información.

El crecimiento se ha mantenido a lo largo del tiempo. En 2016 el aumento en el número de plazas nuevas fue del 13 %, y en 2017, del 9 %.

“Y en los últimos 13 años, el sector ha crecido siempre a dos dígitos”, afirmó Bukele.

Otro dato que refleja la robustez del sector son las inversiones que efectúan las compañías, las cuales según Proesa suman un total de 455.9 millones de dólares desde agosto de 2000 a marzo de 2018.

La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham, por sus siglas en inglés) informó que en 2008 se creó el Comité de Call Centers, conformado por las 10 empresas más representativas de la industria, las cuales generan en su conjunto más de 22.000 empleos.

“Esta industria es fundamental para la generación de empleos de alta calidad, ya que ofrecen salarios competitivos por encima del mínimo de ley, y prestaciones adicionales que le permiten al talento humano continuar desarrollándose y creciendo profesionalmente”, afirmó la coordinadora del Comité de Call Centers de la Amcham, Samadhy Martínez.

Destacó, además, que los centros de llamadas representan el primer empleo para muchos jóvenes, quienes en un 60 % trabajan y estudian.

Fuente: El Salvador.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta