• 20 julio, 2015

¿Se nace empresario o el empresario se hace?

¿Se nace empresario o el empresario se hace?

Según Manuel Torres, vicepresidente de Acción para América Latina y experto en micro finanzas, «no hay recetas para ser empresarios exitosos, lo único que existe es gente que ama su trabajo y se dedican a él con mucho entusiasmo».  Según Steve Jobs, «lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es la pasión por una actividad y la perserverancia por luchar por los sueños». Edward de Bono dice que «el sentido del poder, las aptitudes para negociar, la sensibilidad, la paciencia y especialmente la creatividad”.

Torres asegura que el éxito tiene que ver con actitudes y aptitudes. Tiene que ver con algunas características personales que le permitirán al microempresario trazar un plan de mejoramiento empresarial basado en el auto reconocimiento: ¿cómo soy y qué podré mejorar? ¿por dónde comenzar a trabajar? ¿para qué? logré con mi propio perfil serun empresario de éxito?

Según Torres, debe existir una actitud abierta hacia la formación. Hay que estudiar siempre y autoevaluarse constantemente para identificar el potencial que cada uno tiene en relación con sus competencias, habilidades gerenciales y la ética en la toma de las decisiones de la actividad que vamos a emprender. Queda muy claro que un empresario se sale de la zona de confort. Tiene una actitud de servicio que será clave para que el cliente regrese y envíe más clientes por el boca a boca.

Factores fundamentales

1. Comprometerse con el reto. Ser apasionado e ir siempre más allá.

2. Tener conocimientos de la actividad que se decide emprender. Esto requiere de análisis anticipado para conocer en lo que está involucrándose.

3. Tener habilidades en el tipo de actividad que se realice. No solo ponga el negocio porque tiene capital, sino que usted debe saber hacer las cosas del negocio, para tener criterio que le permita tomar decisiones inteligentes en el manejo del mismo y que nadie le meta gato por liebre.

4. Emprender y ser perseverante.

Establezca un plan que le permita mejorar su perfil empresarial.

Evalúe qué sabe usted sobre:

Conocimiento de tecnologías.

Conocimiento de herramientas de gestión.

Conocimiento de estrategias de comercialización.

Habilidades de gestión.

Habilidades de Comunicación.

Comportamiento hacia la realidad.

Valoración hacia si mismo.

Valoración hacia las personas.

Características personales comunes que llevan por el camino del éxito:

Deseo de lograr objetivos, autoconfianza, perseverancia y dedicación, energía y diligencia en su actividad, capacidad de asumir riesgos calculados,capacidad organizativa, iniciativa, optimismo, integridad, formación y capacidad de gestión, espíritu innovador, creatividad, orientación al mercado y oportunidades, visión global de la empresa y tolerancia a la incertidumbre.

Según Denia Cubero, gerente de desarrollo empresarial de Acorde, definitivamente el desarrollo personal y profesional del micro empresario es clave para sacar adelante su negocio. No solo basta con implementar una idea, sino con llevar a cabo un proceso de investigación, análisis, capacitación, entrenamiento y mejora continua. En Acorde somos especialistas en apoyar a los micro y pequeños empresarios. Además de apoyarles con opciones crediticias, les ofrecemos una serie de talleres, foros y congresos con una amplia gama de temas y áreas para que puedan actualizarse y tener acceso a expertos de primer nivel.

 

Etiquetas: Acorde / Centroamérica / congreso construyendo un negocio / Costa Rica / Latinoamerica / Pymes

Recomendaciones sobre este tema