¿Cómo se elige un seguro de forma inteligente y confiable?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

¿Cómo se elige un seguro de forma inteligente y confiable?

En Centroamérica, el mercado ofrece desde los seguros tradicionales como el de vida, automóviles, agropecuarios, médicos o de bienes inmuebles, hasta protecciones muy poco tradicionales.

El mercado centroamericano cuenta con una gran cantidad de aseguradoras que ofrecen una amplia variedad de seguros. Expertos le aconsejan cómo escoger el que más se ajuste a sus necesidades.

“Don Juan Del Seguro vivió muchos años”, recitaban con frecuencia los antepasados cuando querían dejar claro en la mente de sus familiares la importancia de prever todo tipo de situaciones.

La sabiduría de varias generaciones recogida en los adagios populares aplica a la perfección en el caso de los seguros, pues están ahí para ayudar en momentos difíciles, cuando más los necesita y su apoyo resulta fundamental para retomar la vida después de un hecho inesperado, como un accidente, una situación médica, la partida de un ser querido o cuando el poder de la naturaleza se hace presente.

El desarrollo experimentado por el mercado centroamericano de seguros, evidenciado en la presencia de empresas tanto de capital privado, como estatal, en la evolución y la variedad de los productos –que van desde los tradicionales seguros de vida y de bienes inmuebles, hasta otros que surgen del estilo de vida propio de la segunda mitad del siglo pasado, como los de automóviles y servicios médicos–, así como la presencia de actores locales, regionales y de origen internacional hacen necesario estar informado para tomar una decisión inteligente.

Tome en consideración

1. Identifique sus necesidades (¿qué riesgo me interesa y necesito realmente asegurar?)

2. Compare todas las opciones disponibles en el mercado (acuda a un corredor de seguros que le indique opciones disponibles en el mercado. Analice:
i. Coberturas.
ii. Exclusiones.
iii. Deducibles.
iv. Red de servicios auxiliares.
v. Pluses (transporte al aeropuerto, servicios de fontanería y cerrajería, grúas, pasos de corriente eléctrica para los vehículos, etc.)
vi. Centros y formas de pago.
vii. Bonificaciones por baja siniestralidad.

3. Lea por completo todo el contrato antes de firmar y consulte todas las dudas que tenga.

4. Consulte el trámite para presentar los reclamos en caso de que se materialice el siniestro.

5. Pregunte sobre sus deberes como asegurado (declaración veraz del riesgo, actualización de datos, pago a tiempo de la prima, etc.)

6. Infórmese sobre sus derechos como asegurado y las instancias que velan por estos.

Fuente: Tomás Soley Pérez, superintendente de Seguros de Costa Rica.

Arturo Castro Barrantes

Deja un comentario