Schneider Electric nombra nueva vicepresidenta para Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Schneider Electric nombra nueva vicepresidenta para Centroamérica

María José Bazo, vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica

María José Bazo es la primera mujer en dirigir las operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Schneider Electric, empresa líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, anunció el nombramiento de María José Bazo como nueva vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica, quien tiene 17 años de experiencia profesional en las áreas de Ventas, Comunicación y Mercadeo.

La ejecutiva cuenta con una maestría en Comunicación y Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica, donde también obtuvo un bachillerato en Publicidad, así como una certificación del INCAE en Administración de Empresas y Manejo de Personal y un técnico en Comercio Exterior del Instituto Iberoamericano Empresarial.

Bazo ingresó a Schneider Electric hace cuatro años como directora de Canales de Distribución para Centroamérica, puesto en el que se enfocó en consolidar la red de distribuidores en el área de Retail y posteriormente asumió la dirección de Ventas por Proyecto de la misma región.

Durante su gestión, la ejecutiva quiere consolidar el liderazgo de su compañía y optimizar las relaciones con sus usuarios finales.

María José Bazo, vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica

“Hace como un año llevamos a un cliente de Panamá a un evento en Barcelona y quedó realmente impactado, pues dice que no conocía ni el 5% de lo que nosotros hacemos. Entonces, tenemos un reto muy importante de darle a conocer a nuestros clientes lo que hacemos”.

La ejecutiva agregó que otro pilar muy importante en su gestión será la transformación de la energía y que sus productos sean reconocidos como hechos con energía renovable y que no contaminan el ambiente, para apoyar a los gobiernos en el tema del plan de descarbonización.

“Lograr llevar ese mensaje a cada uno de nuestros clientes y a cada una de las empresas con las que trabajamos, para que podamos consolidar muchísimo más el nombre de Schneider en la región es otro de mis objetivos”.

Pionera en la región

La ejecutiva, primera mujer en esta posición, tendrá a su cargo un personal de 170 personas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Bazo asegura que, a nivel profesional, la nueva posición representa una responsabilidad muy importante, pues “tengo que velar por la seguridad de la gente, asegurarme de que todos tengan las facilidades, tanto a nivel organizacional para desarrollar su trabajo, como personal”, además de llevar a la compañía “tanto a los números, como a las estrategias que se me encomiendan”.

“Para mí, a nivel personal, es un logro bastante importante. Creo que una posición a nivel de liderazgo, en este tipo de organizaciones y que representen a la región es un orgullo, tanto nacional, como regional. He sido la primer mujer en ser elegida para esta posición de dirección, a nivel de Centroamérica, y podrá entender el orgullo que me embarga asumirla y lo hago con muchísima responsabilidad y con muchísimos retos para una organización tan llena de beneficios, como lo es Schneider Electric a nivel mundial”.

Desafíos

Para la ejecutiva, uno de los principales retos que afronta es cómo lograr que sus clientes sean cada día más digitales.

“La digitalización empezó primero a darle a la gente el Internet para que se pudieran comunicar, después comenzamos con aparatos conectables y ahora necesitamos entrar en la era de la digitalización de los aparatos con las personas. Tenemos el gran reto de lograr que todos los consumidores de nuestros productos entiendan las bondades de lo que es tener una marca que les permita a ellos ser más digitales, tener información del día a día y procesamiento de datos del consumo de energía que les permita ser mucho más eficientes”.

La ejecutiva considera que la región centroamericana está evolucionando en digitalización. “No podemos decir que hemos alcanzado la digitalización al 100%, porque todavía hay organizaciones, desde familiares construidas por familias apegadas a muchísimas tradiciones, hasta organizaciones muy complejas. Se ha venido en una evolución, con el tema de la globalización y las grandes empresas que han venido a nuestros países a implementar tecnologías importantes e innovadoras, que generan un reto a otras empresas. No podemos decir que vamos a pasos agigantados, pero hay retos muy importantes de descarbonización en la región, normas que usualmente no se utilizan en El Salvador y Guatemala, países que  no son normados a nivel eléctrico, que no gozan de normas eléctricas que nos protejan a todos. Entonces apoyamos muchísimo ese tipo de iniciativas dentro de los países y vemos que cada vez van dando más importancia a estos temas. Creo que, entre más empresas globales entren a nuestros países, muchísimo más grandes serán los pasos que podamos dar a nivel de digitalización”.

Schneider Electric cuenta con presencia: 100 países. En Centroamérica, la compañía suma seis oficinas comerciales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Brinda soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad, para diferentes sectores desde hogar hasta industria y comercial. En la región genera 170 empleos directos.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario