• 25 febrero, 2015

Schneider Electric lanza programa de responsabilidad ambiental

Schneider Electric lanza programa de responsabilidad ambiental

Schneider Electric, especialista global en manejo de la energía, anuncia el lanzamiento del programa de responsabilidad ambiental FIN DE VIDA (EOL) sobre la recolección de equipos eléctricos de media tensión que contienen gas SF6.

Este gas es un compuesto químico que consta de un átomo de azufre y seis átomos de flúor y cuya fórmula química es SF6. Es sintético, inerte, inodoro e incoloro y desde 1960 se utiliza en equipos eléctricos.

«El riesgo que representa SF6 con el medio ambiente es su contribución al efecto invernadero y, por lo tanto, al calentamiento global si se libera a la atmósfera. Un kilo de gas SF6 liberado a la atmósfera equivale a 23,9 toneladas de CO2, es decir, tanto como un automóvil promedio cubriendo una distancia de 160,000 kilometros», asegura Alexander Moreira, director de Soluciones y Servicios de Centroamérica de Schneider Electric.

Como parte del programa FIN DE VIDA (EOL) el equipo que contiene SF6 se recoge por primera vez de las instalaciones del cliente y se entrega a un centro de Schneider Electric, donde se desmantela. Los diversos metales ferrosos (chatarra, hoja de metal, etc.) y de los metales no ferrosos (cobre, aluminio, etc.) se separan y envían a centros de reciclaje adecuados.

En el primer mes se envía un certificado de recolección. Luego, durante los siguientes tres a cuatro meses la empresa recibe el certificado de destrucción o reciclaje cuando el proceso se haya completado. El tiempo de reciclaje para equipos de media tensión varía en función de los volúmenes a tratar.

Después de que el SF6 ha sido embotellado y una primera fase de prueba completado, el no contaminado SF6 se envía a un centro de reciclaje donde se regenera haciendo pasar continuamente a través de varios filtros especiales. Cuando la tasa de aire o humedad del SF6 es demasiado alto, se envía a un centro de destrucción para la incineración.

» Schneider Electric controla todo el proceso hasta el momento en que los diferentes materiales se envían a los centros apropiados para ser reciclados. Esta oferta se aplica a todos los equipos de media tensión, sea cual sea su marca o país de fabricación», enfatiza Alexander Moreira.

El SF6 se utiliza en la industria a nivel global ya que es un gas que no tiene rival debido a su rendimiento técnico, económico y de seguridad. No se clasifica en la categoría de sustancias peligrosas en los términos de la legislación sobre productos químicos. Los estudios llevados a cabo por la industria eléctrica, y en particular por Schneider Electric, muestran que cualquier fuga de SF6 utilizado de equipo actual no existe riesgo para la salud humana.

Este es un programa en línea con el compromiso ambiental de Schneider Electric el cual ha logrado recuperar 900 kg de gas SF6 en el 2014. El mismo se desarrolla en Alemania, Suiza, Australia, Francia, México, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Etiquetas: Centroamérica / Energía limpia / Fin de Vida / Latinoamerica / Responsabilidad Social / Schneider Electric

Recomendaciones sobre este tema

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

NielsenIQ analiza el cierre de 2025 como el punto de partida para las estrategias de retail, alimentos y…
Alza económica de Guatemala entre las cinco primeras de América Latina

Alza económica de Guatemala entre las cinco primeras de América Latina

América Latina aumentaría a un ritmo de 2,4 % para el período 2025-2027, mientras Centroamérica y el Caribe…
Agrocentro lleva la sostenibilidad a la práctica: educación, empleo y comunidad como pilares de su compromiso

Agrocentro lleva la sostenibilidad a la práctica: educación, empleo y comunidad como pilares de su compromiso

La iniciativa “El Regalo Perfecto” y los programas comunitarios de la empresa consolidan un modelo de desarrollo social…