• 21 mayo, 2024

Salarios de los costarricenses crecieron un 2,3% durante el año 2024

Salarios de los costarricenses crecieron un 2,3% durante el año 2024

La remuneración de los puestos ejecutivos creció un 4,1% entre el I semestre del 2023 y el I semestre del 2024.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Luego de unos años donde la economía tuvo que responder rápidamente y adaptar sus estrategias de negocio y fuerza laboral a una nueva normalidad, las empresas se recuperan, creando un efecto que provoca movimiento en la fuerza laboral y variaciones en los niveles de remuneración para mantener su competitividad.

Contar con una sólida estrategia de gestión del compromiso sigue siendo clave para alcanzar los objetivos organizacionales y prepararnos para un nuevo mundo del trabajo, es por esto, por lo que la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Costa Rica, reflejó que, durante el primer semestre 2024, el mercado salarial muestra un incremento del 2,3% de noviembre del 2023 al mes de abril del 2024.

“En el mercado laboral costarricense hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que se ve reflejado en crecimientos salariales continuos año a año” explicó Victoria Scott, directora de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.

En cuanto a incrementos en los salarios de acuerdo el nivel jerárquico, se observó que durante el primer semestre 2024 las posiciones asistenciales fueron las que presentaron la mayor variación con un 3,1%, mientras que el resto de los niveles presentaron variaciones que se mantuvieron en un rango de incrementos que oscila entre 1,9% y 2,2%.

Además, el estudio reveló que las empresas del sector servicios, agroindustrial y comercial fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores incrementos durante el primer semestre 2024 fueron otorgados en las empresas del sector financiero.

Compensación Ejecutiva

La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos mostraron un comportamiento ligeramente mayor en comparación con años anteriores a excepción del 2023 que sí presento un aumento mayor. Para el periodo 2024 (que corresponde de abril 2023 a abril 2024), las remuneraciones ejecutivas crecieron un 4,1%.

Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías industriales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (4,5%). Por el contrario, las compañías del sector servicios (3,6%) fueron las que mostraron los porcentajes más bajos.

“Los puestos ejecutivos presentaron un crecimiento similar al resto de niveles en la organización”, explicó Scott.

En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (4,2%), mientras que en la clasificación por tamaño las empresas medianas presentaron un porcentaje de un (4,6%).

La encuesta contó con la participación de más de 419 empresas tanto nacionales (41%), como multinacionales (59%), aplicando una metodología establecida. Un 38% fueron empresas servicios, 24% industriales, 16% financieras, 16% para las comerciales y 6% agroindustriales.

Etiquetas: Costa Rica / Empresas / PwC Costa Rica / salarios

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…
Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Primera edición para amantes del brunch será del 17 de junio al 31 de julio con la participación…