Revelan 5 pasos para un voluntariado estratégico

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Revelan 5 pasos para un voluntariado estratégico

Organizaciones como FIFCO, LEAD University, AED y CARICACO compartirán, en una guía ideada para organizaciones y empresas, pasos necesarios para implementar estrategias de voluntariado que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mediante una guía basada en cinco preguntas clave: ¿Cuál es el impacto de mi operación?, ¿cómo gestiono este impacto?, ¿qué papel juega el voluntariado dentro de una estrategia?, ¿cuáles son los beneficios? y ¿cómo selecciono causas que son estratégicas?; las organizaciones FIFCO, Lead University, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la incubadora de negocios CARICACO quieren compartir con organizaciones y negocios de diversos sectores y tamaños, varias de las lecciones aprendidas y métodos que a ellos les ha funcionado aplicar a lo largo de años en que han ejecutado programas de voluntariado con una respuesta muy positiva de las personas que se han involucrado en las acciones.

El voluntariado es una herramienta clave en las estrategias de sostenibilidad.

Así, si una empresa quiere mejorar un programa de voluntariado que ya ha echado a andar, o bien, desarrollar una nueva propuesta de programa robusto y estratégico, esta guía puede ser una herramienta muy útil para maximizar sus objetivos de voluntariado entre sus prácticas empresariales. El documento también expone múltiples aspectos prácticos en labores de voluntariado que deben ser observados, tales como: la identificación concreta de la causa que moviliza el voluntariado, el análisis y establecimiento de potenciales alianzas que contribuyan a la meta y la identificación de necesidades de logística y preparación, incluida la protección, la seguridad, la hidratación, la alimentación, los seguros médicos y, desde luego, el seguimiento y la medición del impacto.

La presentación de la guía se realizará mañana viernes 6 de diciembre, en el marco del Día Mundial del Voluntariado, que se celebra el día de hoy. Las organizaciones preparan un evento que tendrá lugar entre las 8:30 am y las 10:00 am en las instalaciones de LEAD University, en Plaza Rohrmoser.

Como explica Gisela Sánchez, “El voluntariado es una herramienta clave en las estrategias de sostenibilidad. Aspectos como la cohesión entre los colaboradores, el reforzamiento de los valores organizacionales, la motivación y la contribución a las metas de sostenibilidad de la empresa, son muestras de cómo el voluntariado refuerza enormemente el impacto positivo de las buenas prácticas sociales y ambientales. Hoy destacamos el papel de las ONGs quienes hacen posible, a través de las alianzas, un mayor impacto en temas de interés local y mundial.”

Bajo el concepto: “Alianzas: Más lejos, más impacto”, las guías profundizan también en la capacidad de las sinergias para empujar procesos orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a diversas escalas de organización o empresa

Como explica Olga Sauma, directora ejecutiva, de AED, “las estrategias de sostenibilidad de las empresas pueden verse impulsadas si hay un alineamiento de los esfuerzos de voluntariado con sus principales impactos negativos o temas críticos del negocio. Esto, además, permite que los y las colaboradoras se involucren aún más con la empresa, conozcan sobre su gestión en sostenibilidad y esto, en definitiva, aumenta la lealtad de las personas hacia la empresa y mejora su desempeño. Además, el voluntariado es un vehículo para que las personas se responsabilicen a título individual sobre sus impactos y aporte en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es totalmente necesario para lograr objetivos tan ambiciosos como la Agenda 2030.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario