Resultados finales del ranking de Empresas Heroínas 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Resultados finales del ranking de Empresas Heroínas 2020

Los resultados de esta iniciativa indicaron que hubo más de 300 empresas interesadas en participar, sólo 94 se inscribieron, de las cuales 57 quedaron rankeadas, 21 en camino a Ser Heroínas.

Con la misión de reconocer y empoderar a todas las organizaciones que han cuidado el bienestar y la felicidad de sus colaboradores en uno de los años más desafiantes en la historia, la consultora LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional lanzó el 1° de septiembre del 2020 el primer Ranking de Empresas Heroínas en Latinoamérica.

Los resultados de esta iniciativa indicaron que hubo más de 300 empresas interesadas en participar, sólo 94 se inscribieron, de las cuales 57 quedaron rankeadas, 21 en camino a Ser Heroínas y 16 descalificadas.

De las empresas que lograron obtener un lugar en el Ranking, 48 fueron nombradas Empresas Heroínas por mostrar que cuentan con las iniciativas, mecanismos y procesos que contribuyen a la Felicidad de sus Colaboradores; y 9 Empresas Súper Heroínas que adicionalmente demostraron que cuentan con un Plan Estratégico Sólido que no implementaron debido a la pandemia, sino que por años han mostrado tener un interés genuino por el bienestar y la felicidad de sus colaboradores.

De los 12 países donde tuvo presencia el Ranking (Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Chile, Perú y México). MEDIX fue la empresa mexicana del sector salud e industria farmacéutica que orgullosamente encabezó el listado de empresas ganadoras, catalogada como la Empresa Súper Heroína, por las iniciativas documentadas que presentó, el pitch del Director y el veredicto de los jueces, así como la opinión del Comité ejecutivo del Ranking, siendo acreedora al Premio Mundial de la Felicidad de World Happiness Foundation además de:

  • Un pase al HR Day en Harvard 2021.
  • Una beca para 2 personas a la Gross Global Happiness, de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, en Costa Rica.

Todas las empresas inscritas recibieron un reporte de resultados que les ayudará a identificar sus áreas de oportunidad y a la toma de decisiones para mejorar sus índices de bienestar y felicidad organizacional.

Evento de premiación.

Dentalia, la empresa líder en el sector de clínicas dentales en México y patrocinador de esta iniciativa, otorgó el premio “Bienestar dentalia” a aquellas empresas que se preocuparon por el cuidado bucal de sus colaboradores.

Las empresas que participaron se dividieron en categorías de acuerdo con el número de colaboradores en:

  • Empresas de 20 a 50 colaboradores
  • Empresas de 51 a 200 colaboradores
  • Empresas de 201 a 500 colaboradores
  • Empresas de + 500 colaboradores

Las empresas ganadoras del primer lugar por categoría fueron:

  • GRUPO OAKLIFE MÉXICO (México) (De 20 a 50 colaboradores)
  • NÚCLEO CONSTRUCTORA (Colombia) (De 51 a 200 colaboradores)
  • MÁS PROTECCIÓN (México) (De 201 a 500 colaboradores)
  • MEDIX (México) (De +500 colaboradores)

La metodología para evaluar a las empresas fue la siguiente:

Derivado de las fases anteriores, la metodología emite un porcentaje final, el cual automáticamente clasifica a las empresas de la siguiente manera:

Características de una Empresa Heroína:

  • Cuidan el bienestar y la felicidad de sus colaboradores.
  • Ofrecen seguridad y salud psicosocial a sus colaboradores, logrando un equilibrio e impacto positivo en sus esferas física, mental, emocional, espiritual y financiera.
  • Logran ser resilientes, saludables, positivas, productivas.
  • Promueven un entorno organizacional favorable que contribuya al desarrollo y crecimiento de sus colaboradores.
  • Impactan positivamente a la sociedad con diferentes iniciativas que contribuyen a un mundo mejor y más feliz.
  • Se adaptan rápidamente al cambio de forma positiva y creativa.
  • Mantienen o fortalecen un clima laboral positivo, colaborativo y de confianza.
  • Generan una imagen positiva ante la sociedad.
  • Innovan y se reinventan ante los retos.

Resultados Finales

MEDIX fue la empresa mexicana del sector salud e industria farmacéutica que orgullosamente encabezó el listado de empresas ganadoras.

12 países participaron en el ranking.

Encontramos muy buenas prácticas entre las empresas que participaron y salieron con altos niveles de felicidad, algunas de las cuales son:

1. Aplicar un Pulso Emocional a los colaboradores. Diseñar y ejecutar un plan para mejorar su situación personal.

2. Contar con embajadores de los valores organizacionales para permear las conductas esperadas.

3. Incorporar la gratitud como parte de las iniciativas organizacionales.

4. Escuchar y recompensar a los colaboradores por ser creativos y mejorar los procesos de la organización.

5. Contribuir para ayudar a los colaboradores a encontrar su propósito y a conectarlo con el de la organización.

6. Entrenar a los colaboradores para que aprendan a ser felices y a sentirse plenos.

7. Dar soporte emocional personalizado a todos los colaboradores para que incrementen o mejoren su salud psicosocial.

8. Ayudar a las personas que son desvinculadas de la organización a tener una salida con un futuro esperanzador.

9. Contar con un modelo de liderazgo sólido, así como un proceso de evaluación 180° y 360°.

10. Incorporar la tecnología para generar bienestar en los colaboradores.

11. Tener hábitos y disciplina organizacional para asegurar que los resultados sucedan de forma positiva y sin estresar al equipo.

En este 2021 se realizará la segunda edición del Empresas Heroínas.

Algunas situaciones que observamos de las empresas que están en Camino a Ser Heroínas son:

1. No cuentan con un plan estratégico de bienestar y felicidad, por lo que improvisan diferentes acciones que no contribuyen necesariamente a tener colaboradores felices preservando su bienestar.

2. Hay un enfoque organizacional en el cliente final, en las ventas y en los resultados de negocio, olvidando que los colaboradores son el activo más importante.

3. Hay una confusión entre las iniciativas de recursos humanos que contribuyen a generar los resultados organizacionales y aquellas que impactan en el bienestar y felicidad de los colaboradores, lo que evidentemente ayuda a la organización a tener resultados más rápidos y favorables.

4. No demuestran en sus iniciativas que el colaborador es lo más importante, por el contrario, se muestra que lo que más importa es la rentabilidad del negocio, lo cual se comprende. No enfocarse en la felicidad y bienestar de los colaboradores es más costoso tanto para el negocio como para el factor humano.

Ranking de Empresas Heroínas permitió que varias organizaciones se dieran cuenta del impacto de sus buenas prácticas; así como también del resultado negativo que tienen si no cuentan con ellas o si de plano las tienen en exceso. No se trata de cantidad, sino de calidad y objetivos a cumplir.

Es necesario recordar a las organizaciones la importancia que deben dar a su activo más valioso, sus colaboradores, y llevar a cabo acciones para preservar una cultura sana, positiva y productiva que sin duda promoverá un equilibrio óptimo en las esferas de la vida humana.

Prepárse  para la 2ª edición del Ranking de Empresas Heroínas 2021

Más información: www.empresasheroinas.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta