En rumbo hacia la sostenibilidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasResponsabilizaRSE

En rumbo hacia la sostenibilidad

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Casos de éxito como el Semáforo de eliminación de pobreza en Paraguay, la incursión de la Banca Ética en España y la innovación de productos alimentarios sin huella ecológica en Costa Rica son algunos de los temas expuestos en la Cumbre Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad.

Plantear ideas con fuerza que contribuyan a cambiar el rumbo hacia un planeta sostenible es el objetivo primordial de la Cumbre Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad, la cual se llevó a cabo en San José, Costa Rica.

Expositores de gran relevancia en esta temática comparten su conocimiento con los 275 participantes de más de 20 países que asistieron a la actividad.

Participantes en Cumbre Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad.

El primer panel de discusión llamado Balance ecológico, ecoeficienia y progreso social, contó con la participación de Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, creador del término “huella ecológica”.

Wackernagel invitó a los participantes a poner atención en cuatro aspectos básicos necesarios para producir un planeta con prosperidad:  cómo construimos las nuevas ciudades, cómo producimos energía, cómo nos alimentamos y cómo nos reproducimos.

Martin Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya, planteó su iniciativa de que la sostenibilidad del planeta no se da sólo con cambios estructurales y sistémicos, sino también con cambios de comportamiento desde las familias.

Bajo esa premisa, Burt basa su iniciativa Semáforo de eliminación de pobreza, la cual ha sido puesta en práctica con éxito en su país.  A través de este método, cada familia hace un autodiagnóstico de sus necesidades y trabajan en su propio plan de desarrollo para salir de la pobreza.

En el segundo panel denominado Competitividad: innovación con sentido, destacó la participación de Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, quien enfatizó en la importancia de hacer negocios de manera diferente.

“Es hora de que pensemos no solo en compensar, o pedir perdón o reducir el impacto ambiental, sino que pasemos a ofrecer productos que generen valor positivo”, recalcó Sánchez.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Ofrecer la primer cerveza que es “agua positiva”, es decir, un producto que devuelve más agua al ambiente de la que consume en su producción, es uno de los ejemplos concretos con los que esta empresa camina hacia la sostenibilidad.

Por último, el tercer panel trató el tema de Fortalecimiento del Contrato Social, en donde se contó con la participación de Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, quien puso sobre la mesa el término de Banca Ética, entendido como un banco que usa el dinero de sus clientes para crear valor, en donde la ética está por encima de la rentabilidad económica poniendo la dignidad humana por delante.

En el mismo eje temático Alejandro Ferreiro, ex-presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, habló sobre la alarmante relación entre la desconfianza en las instituciones públicas y la desigualdad social en los países. Para ello, propone incentivar la transformación del estado en estados competentes y con valores, lo cual únicamente se logra con total  transparencia.

La Cumbre fue organizada por VIVA Idea, un centro de pensamiento y acción que contribuye a resolver los problemas de sostenibilidad en Latinoamérica y apoyada por Avina Stiftung y Fundación AVINA.

El evento fue galardonado Bandera Azul Ecológica, el cual premia las buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental.  Proporcionar botellas de vidrio, eliminar material impreso y hospedar a los participantes en un hotel cercano para evitar el uso de vehículos para el transporte, son algunas de las medidas tomadas con este fin.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario