Costa Rica: INOLASA recibe la certificación Carbono Neutral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Costa Rica: INOLASA recibe la certificación Carbono Neutral

Planta de Inolasa.

La empresa costarricense INOLASA recibió el pasado 20 de enero la Certificación Carbono Neutral, lo que ratifica y reconoce el compromiso de la empresa con el medio ambiente.

Para lograr obtener la certificación, INOLASA inicio la primera etapa del proceso en el  año 2017 al realizar un inventario de todas las fuentes de emisión de Gases Efecto Invernadero, una vez identificadas las fuentes, se inició con un proceso de recolección de información de consumos. La recopilación de dicha información, permitió realizar el cálculo de emisiones de ese año. Durante el 2018 se da la puesta en marcha del proyecto de reducción y se realiza el cálculo de emisiones para el año 2018, en esta ocasión se contempla en cálculo el proyecto de reducción.

“Creamos procedimientos y registros, para evidenciar el trabajo realizado, todo esto se sometió a varias revisiones y auditorias. En INOLASA nos preocupamos por ser una empresa responsable con el ambiente”, señala  Erick Sibaja, gerente general de INOLASA.

Cabe destacar que, durante el año 2018, en el balance general de la ecuación de C-Neutral, INOLASA logra obtener cero emisiones gases efecto invernadero.

El trabajo en equipo

INOLASA creó un equipo denominado Comité C-Neutral, que tiene la responsabilidad de mantener actualizados los inventarios de fuentes y cálculos de emisiones para los siguientes años, es este comité quien para el año 2019 diseñó e implementó un programa que calcula el inventario de Gases Efecto Invernadero en tiempo real.

El gerente general de INOLASA detalla que, el proyecto de reducción para la Certificación Carbono Neutral, trae consigo un importante ahorro en el consumo bunker, ya que este prácticamente es sustituido por BIOMASA para la producción de vapor, impactando en forma positiva la generación de emisiones de Gas Efecto Invernadero, todos estos esfuerzos vienen a ratificar la meta que tiene INOLASA de emplear en su planta de producción energía solo generada por fuentes renovables.

“Esta certificación realmente es un beneficio no solamente para la compañía, sino la zona de Puntarenas y Costa Rica, es así como INOLASA ratifica su compromiso con el objetivo nacional de descarbonización de la economía para el 2050”, asegura Sibaja.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply