• noviembre 13, 2021

Video currículo una nueva tendencia para buscar empleo

Video currículo una nueva tendencia para buscar empleo

Estrategia también permite generar una carta de presentación: utilizado en otros países por profesionales de todos los ámbitos para potenciar su marca personal.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) refleja que al menos 423.000 personas en Costa Rica están en busca de un empleo. Para las personas en esta condición, los elementos diferenciadores son clave para competir por los puestos laborales.

Grupo Innova recomienda el uso del video currículo. Esta tendencia ya se utiliza en otros países, no solo para acceder a un empleo, sino también para ofrecer una carta de presentación por parte de profesionales de todos los campos.

En un mercado laboral tan cerrado como el costarricense, los valores agregados son importantes para los reclutadores. El video currículo es una muy buena forma de vender mi marca personal, transmitir mi energía, mis habilidades de comunicación y mi seguridad a la hora de postularme para un puesto”, indicó Gabriela Roberti, representante de Grupo Innova.

Lo más importante que debe contener un video currículo es la presentación del postulante. Dar a conocer el perfil y la experiencia laboral; así como destacar las habilidades blandas de la persona que busca ocupar el puesto.

Es importante mostrar seguridad, practicar antes de grabar, buscar un buen ambiente, tener una buena presentación personal, pero, sobre todo; ser claros: el video no puede exceder los 3 minutos.

Los reclutadores no exigen una gran producción. Son videos caseros, pero aun así se deben cuidar los detalles. Hay que ser creativos, sencillos, pero enviar algo bien hecho. El factor emocional también cuenta a la hora de plantear esta estrategia”, agregó Roberti.

¿Cómo me potencia un video currículo?

Los expertos de Grupo Innova, recuerdan que vivimos en una época marcada por la tecnología, redes sociales, plataformas de streamming, y el material audiovisual forma parte de nuestra cotidianeidad.

Práctique antes de grabar el video.

Con el video currículo no solo se da a conocer la información de forma creativa, si no que se proyecta la imagen y marca personal. Además, es una buena herramienta para que reclutadores se hagan una idea de la personalidad del aspirante; situación que es difícil reflejar a través del papel.

¿Cómo grabar un video currículo?

Lo primero, ensayar varias veces antes de grabar. Ahora sí, ya con la práctica esta guía puede ser útil para hacerlo.

Introducción: Presentarse, decir quién es usted, a qué se dedica y el empleo que busca. Esto puede durar de 10 s a 20 s.

Experiencia laboral: Detallar los puestos de trabajo más importantes y roles más notorios. Esto tarda de 20 s a 40 s.

Formación académica: Hablar del último título al que se accedió. Si se requieren más conocimientos especificar los más importantes. Tardar de 20 s a 40s.

Valor añadido: Explicar rasgos de su personalidad que potencien sus capacidades sobre los demás. Aporte a la empresa. Duración de 20 s a 40s.

Despedida: Finalizar con una llamada de acción recordando el contacto y sus redes profesionales. 10 s a 20s.

Es importante señalar que esta herramienta no solo nos ayuda a acceder por un puesto. Cualquier profesional que ofrezca un servicio o quiera potenciar su marca personal, puede hacer su presentación en redes sociales a través de un video creativo y esto puede potenciar su credibilidad y la fidelidad de sus clientes, lo cual al final se verá reflejado en las ventas.

Etiquetas: Empresas / Grupo Innova / puesto de trabajo / reclutadores / video currículum

Recomendaciones sobre este tema

Las mejores prácticas para preparar a las empresas para la automatización

Las mejores prácticas para preparar a las empresas para la automatización

El 91% de las empresas buscan implementar una solución de automatización en los próximos 12 meses.
Prioridades de las empresas costarricenses ante un esquema de trabajo híbrido

Prioridades de las empresas costarricenses ante un esquema de trabajo híbrido

El comportamiento del usuario final y la seguridad de las redes son los aspectos que requieren más atención…
Cinco acciones para crear empresas sostenibles

Cinco acciones para crear empresas sostenibles

Hoy es posible ser sostenible y rentable al mismo tiempo, y dentro de muy poco tiempo ninguna empresa…