• septiembre 30, 2022

Seis consejos para reinventarse laboralmente con éxito

Seis consejos para reinventarse laboralmente con éxito

La dinámica del mundo nos exige enfrentarnos a constantes cambios, tanto a nivel personal como profesional.

La palabra reinventarse, que apenas era utilizada hace unos años, ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano. La reinvención de las empresas, la reinvención de los modelos de negocio, la reinvención de sectores enteros de la economía, la reinvención del estado y por último, la reinvención personal. Si algo caracteriza a estos tiempos es la tendencia al cambio profesional o de empleo. A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios, informa RRHHDigital.

Pero lo que es innegable, es que, en la actualidad, cambiar de trabajo frecuentemente es algo cada vez más habitual. Empezamos a temer menos al cambio y tendemos a verlo como algo positivo. Porque sabemos que los cambios nos pueden aportar beneficios y múltiples aprendizajes. La dinámica del mundo nos exige enfrentarnos a constantes cambios, tanto a nivel personal como profesional. Desde pequeñas variaciones de nuestras rutinas, hasta grandes cambios en nuestras vidas.

Y frente a estas variaciones hay diversas actitudes. Hay quienes lo ven como una amenaza que altera su seguridad y su estabilidad. Y esto es porque los cambios nos sacan de nuestra zona de confort, es decir, de todo lo que ya conocemos. Pero como explica Cristina de la Fuente, hay que ver el cambio como algo positivo, como un reto, una oportunidad o una perspectiva de desarrollo. Puede darnos miedo, puesto que somos humanos. Pero creemos que de cada cambio nace una oportunidad que debemos aprovechar.

Por supuesto, dicho cambio debe ser consciente y tener una proyección. Por ello, antes de lanzarte, lea los consejos y recomendaciones que nos da Cristina de la Fuente, experta en reinvención laboral. Como dice la experta, “son muchas las personas que no saben qué hacer con su vida profesional y, en caso de lanzarse a crear su primer negocio, no pasan del primer año”.

¿Qué implica reinventarse profesionalmente?

Curiosamente, para Cristina de la Fuente reinventarse consiste en ser quienes somos en realidad. “No tiene nada que ver con convertirse en otra persona. A lo largo de la vida el entorno nos arrastra a una forma de pensar y actuar y cuando somos adultos olvidamos quiénes somos en realidad y lo que queremos”, dice. Según la experta, “reinventarse es descubrir esa persona y vivir la vida que nos dice nuestro corazón”.

 Y, como recalca, toda persona puede hacerlo y no existe una edad para ello”. Lo único necesario, según esta experta, es un verdadero deseo de cambio, “que en la inmensa mayoría de los casos solo llega cuando se ha tocado fondo”. “Lo que está claro es que cada vez más personas ‘despertamos’ y lo hacemos antes porque hay una profunda insatisfacción”, apunta

La reinvención consciente

¿Por qué es tan importante tomar conciencia de nuestra situación antes de abordar el cambio? Como dice De la Fuente, “lo primero es tomar conciencia de si estamos viviendo la vida que queremos y responsabilizarnos de nuestra situación; solo desde la responsabilidad podemos empezar a cambiar”.

Y es que, como dice, todo cambio implica salir de la zona de confort o control en la que nos encontramos y aprender aquello que necesitamos para obtener lo que queremos. “Si no estamos consiguiendo algo en nuestra vida es por una falta de aprendizaje, es decir, porque desconocemos lo necesario para obtenerlo e incluso, en muchos casos, porque creemos que lo que sabemos es correcto cuando no lo es”, añade.

El autoconocimiento es la base para poder reinventarse, pues esa reinvención, como decía, no consiste en convertirse en otra persona sino en descubrir quiénes somos en realidad. No puede existir reinvención profesional sin una transformación personal”, subraya la experta. Para ello, como recalca Cristina de la Fuente, es necesario poner en tela de juicio tus creencias (mejorar tu mentalidad), “pues son las que te han llevado hasta el punto en el que te encuentras; además, el entorno en el que te muevas es crucial para ese cambio”.

Debe pensar muy bien lo que desea hacer.

La experta destaca este momento de introspección como algo fundamental. Todos, desde que nacemos, tenemos algo innato con lo que poder aportar valor a otras personas y descubrir eso tiene mucho que ver con lo que nos gusta, interesa, motiva…”. Para ello, recomienda empezar a indagar en tres grandes áreas de nuestra vida: nuestros dones naturales, nuestras pasiones e intereses y, por último, nuestras habilidades y conocimientos.

Es muy importante darnos la oportunidad de probar ya que en muchas ocasiones no sabemos qué nos gusta porque no nos hemos permitido o atrevido a ver otras cosas diferentes”, dice la experta. “Igual que no puede saber si le gusta una manzana si jamás ha visto una ni la ha probado, con cualquier actividad (profesional o no profesional) sucede lo mismo. Explorar es otro punto fundamental”, añade. ¿y si pudietas convertir tus hobbies en tu trabajo?).

Consejos para que su reinvención laboral sea un éxito

1.Conozcase a si mismo. Haga un inventario de sus debilidades y fortalezas, así como de sus oportunidades y amenazas, teniendo en cuenta el entorno. Tenga claro en qué destaca, qué tiene que mejorar, cómo va a evolucionar su puesto de trabajo y su sector en los próximos años. Una herramienta clásica pero efectiva para realizar esto es hacerse un DAFO personal.

2. Planifique su carrera profesional. Una vez  elaborado su DAFO personal, trace su camino con objetivos, actividades y acciones de manera reflexionada.

3. Encuentre su Ikigai. El Ikigai es su razón de ser, su propósito de vida, para qué ha venido al mundo. Llevar a cabo el método Ikigai es genial para quien quiera reinventarse profesionalmente porque le permite descubrir qué trabajo puede desempeñar y ganarse la vida con ello.

4. Estudie. Tanto si se trata de un área de mejora como de una oportunidad a explotar, estudiar es básico. Aproveche la formación que le ofrezca la empresa y busque otras opciones también externamente. Actualmente tiene posibilidades de hacer formación on line y adaptar este período a su situación personal y familiar.

5. Recuerde que le gusta hacer. Algunas veces, las vías de reinvención profesional pueden venir de la mano de aficiones o de pasiones. Amar su trabajo sacará lo mejor de usted y afianzará su carrera profesional.

6. Si tiene posibilidad económica, contrate los servicios de un coach personal que le acompañe en este viaje de cambio profesional. El cambio lo hará usted, pero se agilizará el camino teniendo una guía en el viaje a emprender.

Fuente: RRHHDigital

Etiquetas: cambios profesionales / reinvención consciente / reinvención profesional

Recomendaciones sobre este tema