• 24 enero, 2025

Las redes sociales y LinkedIn son los medios más utilizados por las empresas en El Salvador para contratar

Las redes sociales y LinkedIn son los medios más utilizados por las empresas en El Salvador para contratar

Las empresas también utilizan bolsas de empleo y programas estatales para contratar talento humano.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las redes sociales y LinkedIn son las plataformas más utilizadas por las empresas para contratar empleados, revela una investigación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), informa Diario El Mundo.

La encuesta – que recoge la opinión de 800 empresas – apunta a que un 22,5% de las firmas utiliza las redes sociales para encontrar talento humano, mientras que un 20,3% indicó que prefiere buscar mano de obra en LinkedIn.

En la lista también está Computrabajo, el cual es utilizado por un 16,1% de las compañías en El Salvador. Además, un 15,7% de los patronos utiliza Tecoloco y un 7,1% el programa de Oportunidades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Bajo la misma línea, las compañías manipulan la plataforma de Un Mejor Empleo, una bolsa de trabajo que opera en El Salvador; y Crecer con Empleo, a cargo de AFP Crecer.

Además, las firmas buscan mano de obra en el portal Buscojobs El Salvador y la bolsa de empleo Quiero Aplicar.

Estas estadísticas podrían ser una herramienta en favor de los salvadoreños que se encuentran en la búsqueda de trabajo y no saben en qué plataformas o redes sociales compartir sus currículum o crear un perfil.

Importancia

Las bolsas de empleo nacional son el tercer tipo de método más utilizado, por parte de las empresas, para seleccionar los perfiles de los candidatos para un puesto laboral.

El INCAF señala que un 14,9% de las empresas en el país realiza su proceso de búsqueda y contratación por las bolsas de empleo.

“Los resultados demuestran que las plataformas especializadas en empleo son en tercer lugar, una herramienta importante para la búsqueda de talento humano”, puntualiza el documento.

La cifra es superada por el reclutamiento directo a través del departamento o área de talento humano, que engloba un 26,1% de las decisiones de las empresas.

El informe revela que un 16,2% de las empresas contrata a sus empleados porque son referidos.

Por su parte, un 10,8% de la selección de perfiles y reclutamiento se ejecuta por medio de bolsas de empleo privadas o de organizaciones y fundaciones.

Un 9,5% realiza la búsqueda de perfiles por medio de Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que un 7,7% asiste a ferias de empleo y un 7,4% lo hace a través de terceros.

En la lista también está un 7,4% de las empresas que ejecuta la selección de perfiles por grupos o redes de profesionales, contando graduados o egresados.

Fuente: Diario El Mundo

Redaccion
Etiquetas: busqueda de personal / El Salvador / empresas salvadoreñas / LinkedIn / redes sociales

Recomendaciones sobre este tema

Los torneos internacionales de surf dinamizan la economía de diferentes destinos turísticos de El Salvador

Los torneos internacionales de surf dinamizan la economía de diferentes destinos turísticos de El Salvador

La directora de la Autoridad del Centro Histórico Adriana Larín dijo que la experiencia de atletas y otros…
Voces Vitales El Salvador reunió a más de 500 mujeres en Crece Mujer 2026

Voces Vitales El Salvador reunió a más de 500 mujeres en Crece Mujer 2026

Con el propósito de impulsar el crecimiento y la autonomía económica de las mujeres, Crece Mujer 2026 reunió…
El Salvador supera los 3,5 millones de turistas internacionales a septiembre

El Salvador supera los 3,5 millones de turistas internacionales a septiembre

La ministra de Turismo destacó un mayor flujo de viajeros procedentes de Norteamérica y Suramérica.