• 1 marzo, 2022

Las dinámicas que pueden perjudicar el trabajo en equipo

Las dinámicas que pueden perjudicar el trabajo en equipo

Los grupos desarrollan las mejores ideas cuando se discuten en lo posible muchas opiniones diversas.

Por Victoria Vosseberg (dpa)

¿Quién no pasó por esta situación? Tras muy poco tiempo en un nuevo equipo uno tiene la sensación de que se ocupa solo del proyecto. O que los colegas son demasiado minuciosos y uno ni llega a mostrar sus virtudes porque los otros simplemente lo pasan por arriba.

Una vez terminado el proyecto, uno está convencido de que nunca más trabajará en equipo porque solo genera frustración. Pero en realidad en el trasfondo suceden procesos psicológicos y dinámicas sociales que se pueden manejar con un poco de conocimiento.

Los expertos explican a qué efectos hay que prestar atención y cómo se pueden sobrellevar.

El oportunista y el reactivo:

El problema: el efecto oportunista, también conocido como vagancia social, describe un fenómeno en el que algunos miembros del grupo individualmente supuestamente se reclinan y descansan en los méritos de los demás. Por el contrario, los restantes miembros del equipo experimentan un efecto reactivo, en el que por despecho reducen su rendimiento porque tienen la impresión de que están siendo utilizados por los demás.

Al final, muchas veces quedan tareas sin hacer o no se resuelven correctamente. Entonces, lógicamente, se presentan los conflictos. «Cuando un miembro del equipo se repliega, eso puede tener muchas razones, pero en general no se trata de comodidad intencionada», dice el coach de liderazgo y desarrollo organizativo Matthias Wagner.

En vez de eso, muchas veces tiene que ver con que una persona no se siente bien en el equipo, existen problemas de comunicación u otras dinámicas obstaculizan el trabajo en conjunto. «Estigmatizaciones como ‘esta persona de todas maneras nunca hace nada’ separa equipos, especialmente cuando son distribuidas por rumores».

La solución: en una situación así, conviene dar un paso atrás y preguntarse: ¿es correcta mi percepción de la realidad? El experto en comunicación y organización de equipos Peter Rach dice: en el fondo en el conflicto se trata de justicia. «Y en ese sentido solemos confundir igualdad con justicia».

De hecho en un equipo muchas veces se juntan personas que no solo tienen virtudes diferentes, sino que también pueden presentar resultados diferentes. Y justo eso puede ser la fortaleza del equipo, considera Rach.

«Un equipo, por decirlo de alguna manera, no debe conformarse solo con caballos de carrera competitivos, que en poco tiempo hacen  muchísimo. También puede haber algunas tortugas tranquilas para compensar», dice. «Claro que entonces sería injusto aplicar a las tortugas el mismo parámetro que a los caballos de carrera y al revés».

Algunos efectos psicológicos de las dinámicas sociales pueden llevar a considerar el trabajo en equipo como una experiencia frustrante. Foto: Christin Klose/dpa

La clave está en reconocer que no todos deben estar al mismo nivel. Lo importante es que cada uno, con sus capacidades y su personalidad, aporte una parte justa a la resolución de la tarea.

Para eso hace falta una discusión abierta e intensa sobre las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo, dice Matthias Wagner. Pero también una reflexión sobre la cultura de equipo y los valores que son importantes para el equipo dada la tarea a la que se enfrentan.

El error de atribución fundamental:

El problema: este fenómeno psicológico se presenta en todos nosotros con frecuencia. Cuando vemos que los colegas cometieron un error, enseguida se lo atribuimos a su ignorancia o a su mala voluntad, pero nos pasa lo mismo a nosotros y siempre tenemos justificaciones listas, condicionadas por la situación. Esto se vuelve especialmente difícil en combinación con una percepción grupal, como por ejemplo: «El colega X simplemente no sabe explicar nada de manera razonable, típico de los que trabajan en técnicas de la información».

Esta valoración negativa recíproca del rendimiento de los demás generalmente surge a partir de malos entendidos, pero el disgusto que se presenta genera conflictos en el equipo.

La solución: «Es mejor demorarse en hacer una valoración demasiado rápida y preguntarse: ¿por qué haría algo así como esta persona, por qué un compañero de trabajo normal y amable actuaría así? Solo una respuesta posible a esa pregunta hace del villano otra vez un ser humano», comenta Peter Rach.

Pensar en grupo o «group think»:

El problema: los grupos despliegan su propia dinámica social, en la que muchas veces uno de los miembros se impone como líder de opinión, al que los demás se suman, aun cuando no necesariamente compartan todos sus pareceres. Pero prevalece el miedo a ser excluidos. Entonces surge un grupo muy parejo, en el que todos defienden la misma opinión. Se conforma un pensamiento grupal uniforme. Y ya no hay réplica.

La solución: «Los grupos desarrollan las mejores ideas cuando se discuten en lo posible muchas opiniones diversas», dice Peter Rach. Por eso vale la pena buscar la discusión de manera consciente con la meta de representar la opinión contraria.

Para ello alguna persona puede ponerse en el lugar de abogado del diablo y así presentar de manera consciente argumentos contrarios en la discusión. Cuando está claro que el papel de esta persona es ofrecer el punto de vista contrario en el equipo no tiene efectos sociales negativos.

Etiquetas: dinámicas de trabajo / trabajo en equipo

Recomendaciones sobre este tema

3 secretos de liderazgo que conducen al empoderamiento del equipo

3 secretos de liderazgo que conducen al empoderamiento del equipo

Construir un entorno en el que se confíe en las personas para tomar buenas decisiones comienza con la…
Reconocer a un gran jefe: rasgos y cualidades clave a buscar

Reconocer a un gran jefe: rasgos y cualidades clave a buscar

En cualquier lugar de trabajo, la calidad del liderazgo puede tener un profundo impacto en la satisfacción de…
Cinco lecciones de liderazgo para cuando hereda un equipo

Cinco lecciones de liderazgo para cuando hereda un equipo

Síganos en Instagram: @revistavidayexito   Cuando hablamos de liderazgo en el deporte y los negocios, generalmente se supone…