• 7 septiembre, 2022

El auge del bienestar en el entorno laboral

El auge del bienestar en el entorno laboral

Salud y bienestar van de la mano. Entre los grandes esfuerzos están bajar los índices de estrés.

Sentirnos a gusto, motivados, con ganas de aportar ideas, de trabajar en equipo, aprender y tener oportunidades, ampliar nuestros horizontes y trabajar con un horario justo, en un lugar confortable y seguro, son solo algunas de las aspiraciones que buscamos cumplir cuando nos incorporamos a una empresa u organización.

A eso se suma la búsqueda de un salario competitivo, disminuir el exceso de cargas y el estrés, tiempo para compartir con la familia y encontrar espacios para disfrutar de otras pasiones y distracciones, como el deporte, el tiempo con amigos y los espacios para algún hobbie.

“Es difícil pensar que alguna persona viva sin exposición al estrés. El balance entre trabajo, socialización, familia y desarrollo personal se ha vuelto cada vez más complicado. En términos laborales, es difícil hablar de que una profesión sea más estresante que otra. Mucho depende de las características del empleo (largas jornadas laborales, nivel de responsabilidad, límite de tiempo para alcanzar objetivos y riesgos del trabajo), del ambiente laboral (relaciones interpersonales, liderazgo de la jefatura, comunicación y seguridad) y de las características propias de cada persona (mecanismos de defensa disponibles y presencia de una red de apoyo)”, detalla Karla Montero, médico psiquiatra.

De acuerdo con la experta, cuando hay distrés (estrés negativo y estado de angustia) pueden llegar a aparecer trastornos como ansiedad, crisis de pánico o depresión. También se ha estudiado cómo puede favorecer la presencia o exacerbación de enfermedades cardiovasculares, dolores de cabeza, trastornos del sueño e incluso el envejecimiento prematuro.

“El manejo y control del estrés en estas épocas se vuelve de vital importancia para poder generar algo que es absolutamente clave, el bienestar. Estamos entrando en la era del bienestar y de los resultados. Ambos tienen que venir de la mano porque ninguno de nosotros está dispuesto a sacrificar el bienestar por los resultados”, agrega Paulo Baldessari, docente de Aden University.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 64 de nuestra edición digital.

Karla Echavarría
Últimas entradas de Karla Echavarría (ver todo)
Etiquetas: entorno laboral / Estrés / trabajar en equipo

Recomendaciones sobre este tema

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

Presión laboral, carga emocional y alteración de rutinas son factores que disparan el estrés en diciembre, señalan los…
48% de los reclutadores capta talento en LinkedIn

48% de los reclutadores capta talento en LinkedIn

Randstad analiza por qué un perfil desactualizado le resta oportunidades.
La Generación Z redefine el mundo laboral y marca una nueva era en la cultura empresarial

La Generación Z redefine el mundo laboral y marca una nueva era en la cultura empresarial

La Generación Z impulsa una transformación laboral basada en la innovación, el bienestar y el propósito, marcando un…