• 8 marzo, 2024

¿Cómo romper las barreras de género en las organizaciones?

¿Cómo romper las barreras de género en las organizaciones?

Las carreras de Ciencia, Tecnología y Salud presentan una brecha salarial de género de hasta un 25% a nivel global.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las organizaciones juegan un papel crucial en la lucha por la igualdad y equidad de género, ya que pueden transformar el panorama laboral femenino mediante su filosofía e iniciativas, proporcionando oportunidades para el crecimiento profesional y brindando apoyo en ámbitos familiares.

El más reciente informe del Estado de la Nación (2023) revela una desventaja estructural para la población femenina, con un 39% menos de probabilidad de obtener empleo en comparación con los hombres. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo ha identificado que más del 80% de los países presenta una brecha salarial de género, que oscila entre el 5% y el 25% en áreas como Ciencias, Ingenierías o Salud.

¿Qué pueden hacer las empresas para impulsar el cambio y cuáles acciones están implementando actualmente? ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, busca orientar a sus clientes hacia avances en cuestiones de género y que sirve como ejemplo al ejecutar estrategias concretas para reducir estas brechas.

En ManpowerGroup mantenemos un compromiso global para erradicar cualquier forma de discriminación de género. Buscamos eliminar sesgos desde los procesos de contratación y extendemos este compromiso a la hora de proporcionar espacios de desarrollo profesional que permiten a nuestras colaboradoras alcanzar puestos de liderazgo. En ese sentido, en ManpowerGroup un 70% de estas posiciones están ocupadas por talento femenino en Centroamérica y el Caribe”, afirmó Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Existen diversas maneras en las que las organizaciones pueden superar las barreras de género:

1.Desarrollar políticas para garantizar la igualdad. Estas deben abarcar el reclutamiento -con una planilla equitativa en términos de género-, compensaciones, beneficios, la promoción, flexibilidad laboral y el bienestar emocional.

2. Implementar programas de mentoría. Invertir en tutorías, coaching o programas internos que fomenten el liderazgo, la eliminación de estereotipos e impulsen el crecimiento de las colaboradoras. ManpowerGroup, por ejemplo, cuenta con una comisión de equidad, diversidad y género encargada de aplicar estas buenas prácticas.

3. Adoptar políticas de cero tolerancias al acoso. Más del 28% de los países que prohíben la discriminación de género en el lugar de trabajo no garantiza protección frente a las represalias por denunciarla, según un libro publicado por World Policy Center en 2023. Esto visibiliza el gran trabajo que hay para erradicar conductas de acoso, además de promover la equidad, el respeto y la dignidad.

4. Expandir los esfuerzos más allá de la empresa. Implementar acciones desde la visión de sostenibilidad de la organización que tenga un impacto en las comunidades cercanas a la compañía, para atender las necesidades de las mujeres en temas de equidad.

Por ejemplo, en ManpowerGroup, como parte de los compromisos internos para eliminar esta brecha, contamos con un área especializada en compensación y beneficios, la cual asume la responsabilidad de definir estas políticas de manera precisa e imparcial, sin importar el género. Además, nuestro trabajo se amplía más allá de las oficinas, apoyando a varias organizaciones que respaldan a mujeres en riesgo social, capacitándolas sobre cómo buscar empleo, principalmente en el área de la Tecnología, dándoles así la oportunidad de integrarse al mercado laboral”, explicó López.

En ese sentido, la experta concluyó que un entorno laboral inclusivo es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, así como para el éxito empresarial. Promover la igualdad de género es un esfuerzo para asegurar una sociedad sana, que involucra la reducción de la pobreza, la promoción de la salud, la educación y la transformación de las dinámicas profesionales, incluyendo los espacios de trabajo. Por eso, esta tarea recae en la población civil, los gobiernos y también las organizaciones.

Etiquetas: Equidad de Género / ManpowerGroup Costa Rica / Mujer / panorama laboral femenino

Recomendaciones sobre este tema

Una islandesa con corazón catracho

Una islandesa con corazón catracho

Adda de Molina nació en Reykjavik, capital de Islandia, posteriormente emigró a Honduras, donde ha vivido la mayor…
35% de empleadores en Costa Rica contrataría personal en próximos meses

35% de empleadores en Costa Rica contrataría personal en próximos meses

Los sectores con las expectativas más positivas son finanzas y bienes raíces (54%), ciencias de la vida y…
Las empresarias solicitan mayor reconocimiento y visibilidad durante la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo del VII Congreso CEAPI

Las empresarias solicitan mayor reconocimiento y visibilidad durante la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo del VII Congreso CEAPI

Las panelistas han consensuado y reivindicado que las mujeres son parte importante del tejido empresarial y social de…