• junio 1, 2022

¿Cómo desintoxicar las relaciones laborales?

¿Cómo desintoxicar las relaciones laborales?

Al igual que existen personas tóxicas en las oficinas, hay individuos que afectan negativamente los ámbitos del teletrabajo.

Hoy sabemos que el mayor índice de bajas médicas se produce por la ansiedad y la depresión, y que el principal motivo por el que acabamos sufriendo estos trastornos con más frecuencia es mantener relaciones con personas de nuestro entorno más cercano que resultan tóxicas para nosotros, explica la psicóloga Silvia Congost, experta en autoestima y dependencia emocional, informa Panamá América.

Relacionarse con alguien tóxico, ya sea en el ámbito laboral, de amistad, familiar o de pareja, puede implicar que, «si no te alejas de esa persona o no aprendes a tratarla y a cuidar de ti, acabará desequilibrando tu vida y destruyéndote por completo, a nivel psicológico, físico y emocional», señala Congost, autora del libro «Personas Tóxicas».

Las relaciones con esas personas que resultan destructivas y dañinas para nosotros, que alteran y perturban nuestra paz interior y nuestra calma mental, que nos intoxican, invalidan, empequeñecen y destruyen, son una experiencia dura y destructiva que solo nos llena de sufrimiento, tristeza y frustración, según esta psicóloga.

Señala que «los vínculos que creamos con las personas que nos rodean son extremadamente importantes para nosotros. Los valoramos y nos afectan. Pueden hacernos mucho bien si son sanos, o destruirnos si no lo son».

Se debe aplicar la asertividad en una relación con personas tóxicas.

En el entorno profesional y laboral, donde la manera de comunicarse e interaccionar es fundamental, la presencia de personas tóxicas dificulta las relaciones profesionales y produce un desgaste innecesario en uno mismo, explica David Comí, formador y director de la consultora Incrementis, especializada en optimización laboral.

Señala que con la creciente implantación del teletrabajo, las personas tóxicas, que antes ejercían su influencia en el ámbito de la oficina, ahora son capaces de trasladar sus comportamientos generadores de malestar y conflictos a través de las pantallas digitales, generando lo que Comí describe como «toxicidad virtual» en el trabajo.’

«Correos electrónicos o mensajes fuera de tono, llamadas para manipular al destinatario, compañeros que se quejan de sus tareas o videollamadas agresivas que generan sumisión en quien las recibe al temer las reacciones que podría provocar si expresa sus propias opiniones, son ejemplos de ‘toxicidad virtual’.

«Este tipo de comportamientos pueden ser especialmente difíciles de soportar en el mundo laboral, incluido el teletrabajo», enfatiza.

Para mantener relaciones constructivas, prevenir conflictos, afrontar la falta de respeto y los ataques y posibles intentos de manipulación en el ámbito laboral, Comí recomienda aplicar la asertividad en nuestra relación con las personas tóxicas.

Fuente: Panamá América

Etiquetas: 'toxicidad virtual' / relaciones laborales / relaciones tóxicas

Recomendaciones sobre este tema

8 Consejos para prepararse para la jubilación

8 Consejos para prepararse para la jubilación

La jubilación es un periodo de cambio que requiere un tiempo de adaptación, por lo general, gran parte…