• 24 febrero, 2024

8 tendencias de cultura organizacional que predominan en este 2024

8 tendencias de cultura organizacional que predominan en este 2024

Las empresas con culturas laborales diversas y equitativas tienen una ventaja a la hora de atraer talento calificado.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El entorno laboral actual se diferencia significativamente de lo que era hace 20, 10 o 5 años. Las bases de cómo concebimos las formas de trabajo están en constante cambio debido a los avances tecnológicos, la conectividad y las preocupaciones sociales y económicas. Estos factores crean un ambiente propicio para la innovación y la adaptación.

“En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, observamos una reinvención de la cultura organizacional. La creatividad, la colaboración y la flexibilidad son elementos fundamentales para construir un futuro y un lugar de trabajo próspero. Esto se hace más evidente a medida que experimentamos cambios generacionales en las planillas, con los baby boomers acercándose a pensionarse y la generación Z ocupando cada vez más puestos en las oficinas”, señala Héctor Hernández, líder de People and Culture de ManpowerGroup.

Esta transformación ha logrado colocar en la agenda empresarial de 2024 varias tendencias que se consolidarán a lo largo del año. En el estudio “La Era de la Adaptabilidad” de ManpowerGroup se identifican ocho aspectos principales:

1.La diversidad como método de innovación. Las empresas que fomentan la diversidad, la equidad, la inclusión y pertenencia, tienen equipos con perspectivas más amplias y creatividad, además tienen ventaja a la hora de atraer talento calificado.

2. Más productividad gracias a la Inteligencia Artificial. Los avances tecnológicos crean oportunidades para que los colaboradores realicen su trabajo de manera efectiva y simple, al mismo tiempo que permiten mejorar las competencias técnicas.

3. Esfuerzos ambientales son decisivos para atraer talento. El 60% de los colaboradores desean que los empresarios aborden de manera clara y visible los problemas medioambientales. Un 62% de las personas dice revisar la reputación de las organizaciones en este tema.

4. Los líderes guiarán la transformación continua. Ante el aumento de las destrezas tecnológicas y digitales, los líderes deben mantener el compromiso, inclusión y el bienestar de sus equipos motivándolos y aliviando temores.

5. Remuneración justa como motor de productividad. Los directivos deben considerar el aumento de salarios y entender los retos financieros, además de encontrar otras formas de ser competitivos y retener el talento calificado, proporcionando mayor independencia y capacitación.

6. Los colaboradores buscan flexibilidad y autonomía. Entre las ventajas más deseadas se incluye contar con una semana laboral de 4 días, libertad para elegir la hora de entrada y salida, y flexibilidad para trabajar de forma remota.

7. Orientación al bienestar como prioridad. Las empresas que crean espacios psicológicamente seguros; es decir, que tienen una cultura de apertura, honestidad y libertad de expresión, tienen colaboradores más positivos, saludables y productivos, lo cual repercute en su marca empleadora, dándoles más posibilidades de atraer y retener talento.

8. Colaboradores esperan mayor personalización. En ese sentido, lo demandan en aspectos como beneficios, formación en habilidades como Inteligencia Artificial y oportunidades de desarrollo basadas en fortalezas e intereses personales.

Estamos presenciando un mundo laboral que cambia a una velocidad sin precedentes, exponiendo tanto desafíos como oportunidades para los empleadores. Son las empresas visionarias las que aprovechan los procesos de retroalimentación y asesoramiento para personalizar la experiencia de sus colaboradores y retener el talento”, concluyó Hernández.

Etiquetas: cultura organizacional / entorno laboral / estudio “La Era de la Adaptabilidad” / ManpowerGroup / tendencias de cultura organizacional

Recomendaciones sobre este tema

Establecer la cultura del bienestar en los empleados

Establecer la cultura del bienestar en los empleados

Atraer y retener a los mejores talentos, mejorar la satisfacción laboral y promover el bienestar de los empleados…
Manpower lanza la campaña huManpower para conectar a los jóvenes que buscan empleo

Manpower lanza la campaña huManpower para conectar a los jóvenes que buscan empleo

El entorno laboral ha experimentado un profundo cambio en los últimos años debido al avance tecnológico que ha…
Cómo la inteligencia artificial está transformando el mercado profesional

Cómo la inteligencia artificial está transformando el mercado profesional

Con la automatización de tareas, como la revisión de CVs y la programación de entrevistas, la IA ahorra…