• 12 octubre, 2022

5 claves para beneficiar la salud mental de los colaboradores

5 claves para beneficiar la salud mental de los colaboradores

Horarios de trabajo rígidos, sobrecarga de tareas y escaso poder de decisión son algunos de los factores dentro de la empresa que afectan la salud.

Un deterioro en la salud mental de los colaboradores puede afectar la motivación, la productividad y el compromiso. Por esto, en el Día Mundial de la Salud Mental, ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano, busca que más organizaciones se preocupen por este tema, detectando los factores que dentro de la organización la afectan.

En ManpowerGroup consideramos que, en un mercado laboral tan cambiante, el recurso más valioso de las organizaciones es su talento. Sin duda, hay factores dentro del ámbito laboral que pueden estar incidiendo en el estrés y condiciones asociadas, sobre todo posterior a la pandemia. Por este motivo, es indispensable que los empleadores conozcan y profundicen sobre esto y puedan crear estrategias adecuadas para atenderlo”, alertó Karina López, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

Entre los factores que dentro de la empresa podrían estar afectando a los colaboradores se encuentran: horarios rígidos, sobrecarga de labores, bajo nivel de apoyo a los colaboradores, falta de claridad en tareas u objetivos y el escaso poder de toma de decisión del personal.

Hay señales que alertan si un colaborador está pasando por un problema de salud mental. Por ejemplo, si tiene cambios en su personalidad, es protagonista de conflictos recurrentes en sus labores, le falta de motivación, tiene bajo rendimiento, entre otros aspectos que hay que prestarle atención.

ManpowerGroup recomienda a los empleadores tomar en cuenta estas cinco medidas para aplicar en las empresas:

1. Impulse mecanismos que definan límites entre el horario laboral y personal. Ejecute programas con los que motive a los colaboradores a terminar su jornada laboral, garantizando el derecho a la desconexión.

2. Promueva pausas activas. Programe y desarrolle espacios donde el personal pueda realizar pausas activas para que realicen los ejercicios tradicionales de estiramiento, proponga sesión de mindfulness o espacios de esparcimiento.

3. Rompa mitos. Se recomienda que los departamentos de Recursos Humanos ayuden a generar conciencia, combatiendo prejuicios al fomentar conversaciones abiertas sobre este tema.

4. Organice jornadas de salud y bienestar para su equipo de trabajo. Implemente estrategias de bienestar con las cuales sus colaboradores puedan aprender temas de alimentación saludable, higiene del sueño, la importancia de practicar deportes y evitar el sedentarismo.

5. Hable con el personal. Abra espacios de diálogo y de retroalimentación, aplique encuesta de satisfacción o estrés laboral, profundice sobre las necesidades de sus colaboradores.

En ManpowerGroup, como expertos en soluciones globales de talento humano, hacemos un llamado a las empresas para que velen por la salud mental de sus colaboradores y escuchen sus necesidades. Además, para que promuevan dentro de las organizaciones políticas de seguridad y protección de la salud, concluyó López.

Etiquetas: COLABORADORES / Día Mundial de la Salud Mental / ManpowerGroup / TALENTO HUMANO

Recomendaciones sobre este tema

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…
¿Qué hacer para mantener la calma entre el personal cuando hay rumores de crisis?

¿Qué hacer para mantener la calma entre el personal cuando hay rumores de crisis?

Factores como inestabilidad en su puesto de trabajo, crisis económicas en el país, despidos masivos e incertidumbre en…
Establecer la cultura del bienestar en los empleados

Establecer la cultura del bienestar en los empleados

Atraer y retener a los mejores talentos, mejorar la satisfacción laboral y promover el bienestar de los empleados…