Reconstrucción de transformadores evita contaminación y ahorra recursos al ICE

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Reconstrucción de transformadores evita contaminación y ahorra recursos al ICE

Plan piloto logró la recuperación de 50 transformadores.

Mantenerse en forma, y seguir joven y activo, son objetivos para muchos, incluidos los transformadores de distribución eléctrica.

En Costa Rica se queman alrededor de de 3000 al año y dejan de funcionar, con las consecuencias de un apagón inoportuno, altos costos de recambio e inclusive contaminación ambiental.

Conscientes de esta situación; el Instituto Costarricense de Electricidad ICE, y al empresa nacional Itecna desarrollaron el primer plan piloto de reconstrucción de transformadores de distribución eléctrica que se realiza en el país.

El Plan Piloto logró la reconstrucción completa de 50 transformadores que fueron rescatados de entre 6000 dañados y considerados chatarra y ubicados en el plantel de Miravalles del ICE. Este proyecto es una acción eficiente para la recuperación de activos y la disposición adecuada de equipo que de otra manera sería chatarra eléctrica.

La puesta en marcha del proyecto significó además, la recuperación de activos, con una disminución en el costo el 25%, si se comprara uno nuevo, así como la evidencia real de paso más en el compromiso con las prácticas ambientales, la energía y los recursos y activos renovables y con la meta país de carbono neutralidad 2021.

El activo más valioso

Revitalizar un transformador representa contar con un equivalente a un transformador nuevo, pero a bajo costo y ejecutado en menor plazo de entrega.

La reconstrucción de los transformadores no solo aporta a la red eléctrica del ICE, sino al país en general, pues reduce la huella de carbono, evita la contaminación por chatarra, por derrame de líquidos o aceites que pueden contaminar suelos y mantos acuíferos, e inclusive ser tóxicos y reduce los focos de infección producto de un mal almacenamiento al aire libre de los equipos.

Jorge Chaverry, gerente general de Itecna, empresa encargada de la reconstrucción de los transformadores comentó como fue posible volver a la vida a este parque de 50 transformadores que era considerados chatarra.

“Con equipo y tecnología de punta no solo logramos recuperar estos activos y dejarlos funcionando con las mismas garantías de un transformador nuevo, también evitamos el crecimiento de este parque en desuso, evitando que cientos de toneladas de chatarra con potencial tóxico contaminen el medio ambiente ”, explicó Chaverry.

La reconstrucción corrige las fallas más recurrentes en los transformadores que pueden ser causadas por factores térmicos, dieléctricos o mecánicos. Adicionalmente existe una ventaja económica del proceso de reconstrucción respecto a una reparación, o un cambio completo por este tipo de fallas. Haciendo un análisis costo-beneficio, resulta más rentable en un 25% reconstruir, antes de adquirir equipo nuevo.

Al mismo tiempo otros objetivos alcanzados con el proyecto están íntimamente ligados con un impacto ecológico favorable. Con la reconstrucción de estos equipos se consiguen aportes significativos en la reducción de la huella de carbono de la institución, y mejores controles de la contaminación potencial ocasionada por derrame de aceites, puntualizó el ingeniero.

A partir de esta primera experiencia, el ICE valora poner en marcha un nuevo proyecto de recuperación de transformadores para ampliar el alcance y seguir beneficiando al medio ambiente.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta