Recomendaciones para conducir en condiciones lluviosas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Recomendaciones para conducir en condiciones lluviosas

En esta época aumentan los tiempos de traslados.

Viaje más seguro en época de invierno

La época lluviosa se vuelve cada vez más intensa y está en cada uno procurar la seguridad en las carreteras, con una conducción adecuada para las condiciones climáticas. Audi les ofrece recomendaciones de expertos para tener cuidados especiales y precaución, al manejar en ambientes lluviosos.

En caso de que vaya a cruzar por una calle que presente exceso de agua, lo recomendable es disminuir la velocidad respecto al manejo en seco, el conductor debe evitar frenadas bruscas (frenadas bruscas pueden causar que el auto derrape o patine).

La velocidad y las maniobras temerarias tienden a ser el peor enemigo de los sistemas de freno principalmente en condiciones lluviosas.

Tome en cuenta también que la limpieza del parabrisas y el adecuado uso de la calefacción para desempañar son también grandes herramientas que ayudan a los conductores a lograr una conducción más segura especialmente en condiciones adversas. Destaca también la importancia del cambio de escobillas para estar preparado para el invierno, ya que el ambiente polvoso, ceniza y otros dañan la escobilla durante la época seca.

“La velocidad y las maniobras temerarias tienden a ser el peor enemigo de los sistemas de freno principalmente en condiciones lluviosas, además está comprobado que las frenadas bruscas van a producir bloqueo de las llantas y en condiciones húmedas la llanta bloqueada pasa a ser un elemento más de patinaje y de impulso del auto”, indicó Enrique Calvo, gerente de servicio de Audi.

Tome también precauciones revisando el estado de las llantas, de manera que estén en óptimas condicione para conducir tanto en condiciones húmedas como secas. En caso de que haya cruzado por zonas con altas cantidades de agua, es importante someter el carro a una revisión, con el fin de evitar daños mayores.

 Cuando un auto ha sido conducido bajo condiciones de alto caudal de lluvia (carreteras o pasos inundados sobre el nivel normal), cuando el auto ha recibido fuertes golpes ya sea por caer en huecos o falta de una tapa de alcantarilla, cuando la suspensión o la dirección empiezan a producir crujidos o ruidos anormales es un buen momento para llevar el auto a su centro de servicio autorizado”, agregó Calvo.

En estas condiciones climáticas, es probable que nos enfrentemos al aquaplaning, un fenómeno que consiste en la pérdida gradual de contacto entre el neumático y la superficie de la carretera, provocada por la entrada de una delgada capa de agua entre ambas partes, esto lleva de manera directa a la pérdida de control de dirección y en el peor de los casos a ser causa directa de accidentes.

Consejos para una conducción segura

1.Concentrarse en lo que está pasando en la carretera y a su alrededor, no utilizar pantallas de video, teléfonos o dispositivos que pueden distraer la atención del conductor sobre la carretera.

2. Disminuir la velocidad a rangos que sean controlables y no expongan la seguridad de los ocupantes.

3. Estar seguros que el auto ha sido revisado por un centro autorizado y que el estado de frenos, suspensión, dirección y llantas se encuentran en perfecto estado de operación.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply