• 30 agosto, 2023

Qué hacer cuando una marca personal choca con la reputación corporativa

Qué hacer cuando una marca personal choca con la reputación corporativa

Lo que las empresas pueden hacer para reducir la probabilidad de que las marcas personales de sus empleados causen una crisis de reputación.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La marca personal está experimentando un momento universal. Estamos viendo a personas de todos los ámbitos de la vida aumentando su visibilidad, promocionándose tanto en línea como fuera de línea. Una vez reservada para aquellos de nosotros que buscamos monetizar los conciertos secundarios, la marca personal se ha convertido desde entonces en un esfuerzo principal. La investigación muestra que las personas que son «caducibles de descubrir sus propios puntos de diferenciación competitiva y convertirlos creativamente en narrativas e imágenes convincentes, mientras lo hacen de manera estratégica y socialmente apropiada, tienen mayores posibilidades de éxito profesional». Una marca personal puede abrir puertas a la movilidad interna, desbloquear nuevas oportunidades profesionales e incluso conducir a una mayor satisfacción profesional.

Los empleados de todos los ámbitos de la vida están siguiendo a personas como Gary Vee para aprender a construir sus propias marcas personales y aprovechar las redes sociales de manera efectiva. Y, sin embargo, muchos tienen miedo y dudan. En realidad les preocupa que su búsqueda de una mayor visibilidad suene fuertes campanas de alarma en todo el equipo de recursos humanos y las oficinas ejecutivas de la empresa que los emplea.  El lenguaje despectivo cuando se habla de la marca personal sigue prevaleciendo. Mira este artículo de la BBC que se refiere a la marca personal como un acto de «propor sí mismo», a su vez posicionado como estar en desacuerdo con la lealtad de la empresa. Habla de estar fuera de contacto con la realidad moderna.

La tensión entre la marca personal y las consecuencias corporativas

Dejando a un lado los artículos con su lenguaje despectivo, las preocupaciones de los empleadores definitivamente pueden ser dignas de empatía. Después de todo, los escándalos relacionados con los empleados pueden volverse virales fácilmente, ya sea en el sector privado o público. En la era de las redes sociales y nuestro amor compartido por una historia jugosa con un giro dramático en la trama, lo que un empleado dice o hace puede ser rápidamente objeto de escrutinio y aún más rápido proyectar una sombra sobre el empleador y su reputación. Como resultado, las organizaciones están elaborando lo que creen que son políticas de redes sociales de hierro, bloqueando el acceso a las plataformas de redes sociales desde el equipo de oficina y empleando francamente algunos de los métodos más estrictos destinados a mitigar el riesgo potencial de reputación.

Esta tensión entre la marca personal y las consecuencias corporativas no es exclusiva de los cubículos de la América corporativa. Incluso los sectores que tradicionalmente prosperan en la expresión individual, como la industria del entretenimiento, no son inmunes a los desafíos y escollos de la marca personal.

El drama más reciente de Disney en torno a la nueva versión de Blancanieves de su antiguo clásico. Los medios de comunicación y bloggers de todo el continente están compartiendo clips del actor contratado para interpretar a Blancanieves postulando que su comportamiento desagradable, su comportamiento desagradable y sus declaraciones cuestionables están dañando las posibilidades de éxito de taquilla de la película. Aquí tenemos a una actriz que habla lo que piensa y expresa libremente sus opiniones sobre el remake frente a la versión original, expresando su desdén por el original y sintiendo que está haciendo todo lo posible para promover el remake. En su mente, es probable que simplemente comparta lo maravillosa que va a ser la nueva versión. Sin embargo, como resultado, se prevé que los ejecutivos de Disney tengan reuniones de emergencia para controlar los daños. ¡Un claro caso de una marca personal que se ha vuelto pícara!

Entonces, ¿qué podemos aprender de esto?

¿Qué política podemos redactar como empleadores, o cómo podemos asegurarnos de que nuestras propias marcas personales sean inculpadas de las crisis de reputación de nuestros empleadores?

Verá, a menos  que apruebemos la cancelación del derecho de la Primera Enmienda y creamos que las personas deben ser censuradas por el bien común de sus empleadores, estas situaciones seguirán ocurriendo. Pero aquí hay algunos consejos para tratar de reducir la probabilidad de que esto te suceda:

  1. Contrate por valores compartidos más allá por habilidad: forme un equipo que resuene con el espíritu de su organización. Su alineación con sus valores es clave para garantizar que su marca personal mantenga la identidad de su organización. Y cuando esté buscando un trabajo, haga lo mismo: busque unirse a una organización que comparta sus valores y, por lo tanto, es probable que se alinee con sus acciones y comportamientos.
  2. Sea muy claro con el posicionamiento de su marca y su punto de vista, tanto como marca corporativa como a través de su marca personal: una narrativa de marca bien definida sirve como estrella guía. Cuando las marcas personales de los empleados armonizan con su identidad corporativa, es beneficioso para todos. En el núcleo de cualquier marca, corporativa o personal, se encuentra un punto de vista muy claramente definido.
  3. Invierta en capacitar a sus empleados que quieren promover su marca personal para que lo hagan bien: eduque a su equipo sobre los matices de la marca personal. Con la formación adecuada, pueden navegar por el panorama digital de manera experta, proyectando su individualidad mientras salvaguardan la reputación de su marca.

 

La mayoría de las crisis de reputación ocurren debido a un paso en falso. Estos se pueden reducir, o tal vez incluso evitar por completo, a través de la capacitación en medios para sus empleados de mayor visibilidad y la capacitación en redes sociales para todo su equipo. La marca personal está aquí para quedarse y, como empleador, puede obtener una multitud de beneficios de tener empleados de alto perfil. Pueden ayudar a atraer contrataciones de mayor calibre a su organización, así como a clientes de alto nivel. Debes aceptar la visibilidad de los miembros de tu equipo y derivar el valor, pero equiparlos para hacerlo bien y evitar decir o hacer algo que pueda ser perjudicial tanto para ti como para ellos.

La marca personal está experimentando un momento universal. Diseñemos una estrategia que permita que las narrativas personales de nuestros empleados se desarrollen en armonía con los cuentos de nuestras organizaciones, creando una historia que cautiva, en lugar de una subtrama que se convierte en nuestra desaparición.

 

 

Fuente: Entrepreneur

Etiquetas: Capacitación / marca corporativa / marca personal / valores compartidos

Recomendaciones sobre este tema

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

El centro actúa como un hub de innovación que impulsa la adopción de soluciones energéticas inteligentes alineadas con…
Canton lanza “Canton Cook Academy” para ofrecer una atención especializada y de alta calidad en sus restaurantes

Canton lanza “Canton Cook Academy” para ofrecer una atención especializada y de alta calidad en sus restaurantes

El programa “Canton Cook Academy” consta de una serie de módulos que se desarrollan en un ambiente educativo…